Indian Wells 2017: Análisis de las semifinales masculinas

Un español, un estadounidense y dos suizos competirán este sábado por dos billetes hacia la final del primer Masters 1000 de la temporada.

Carreño disputará su srimera semifinal de Masters 1000. Foto; Getty
Carreño disputará su srimera semifinal de Masters 1000. Foto; Getty

Después de diez días hablando de lo competido que estaba el cuadro, los nombres que habían coincidido por la parte baja y de la dificultad que tendrían los jugadores de segunda fila para abrirse paso, hoy podemos decir que nunca se puede dar nada por hecho. El número 10 del mundo, el número 18 o el número 23 están a un solo triunfo de meterse a luchar por el título de Indian Wells. Dos de ellos, ni siquiera sabían lo que era pisar unas semifinales de Masters 1000. Así es el tenis, el único miembro del top8 que todavía no ha fallado es Stan Wawrinka, quizá el que menos regularidad promociona. Junto a Roger Federer, Jack Sock y Pablo Carreño comparten esta penúltima etapa del certamen californiano.

Stan Wawrinka vs. Pablo Carreño

Emparejamiento extraño para ser una semifinal de Masters 1000. Y cuando digo extraño me estoy refiriendo a los dos. Nunca antes había llegado tan lejos el español en torneos de éste nivel, mientras que el suizo tampoco es que refleje demasiada brillantez en los mismos. Se han enfrentado dos veces en el pasado, ambas sobre tierra batida, con sendos triunfos a favor del oriundo de Lausana. Hay todavía mucha diferencia entre ambos pero a estas alturas ya cualquier cosa es posible.

Catorce partidos y catorce derrotas, esta es la gran losa ante el top10 con la que aterriza el gijonés a este partido. Tercera oportunidad ante Wawrinka y segunda del calendario tras ceder ante Thiem en la final de Río. Carreño no ha sabido cómo frenar a los diez mejores del mundo pero, entre intento e intento, no ha dejado de remar y evolucionar. Ahora, ya como un top20 virtual, espera poder quitarse esa espina de una vez por todas y mandar otro saludito a los seguidos pesimistas de la península. Sí, hablo de aquellos que nunca confiaron en tener un relevo digno a Rafael Nadal.

Roger Federer vs. Jack Sock

La segunda semifinal tiene unos ingredientes de gusto similar a la primera. Para empezar, otro suizo en liza. Aunque en el caso de Roger, cuatro veces campeón del torneo. El suizo viene de aplastar a Nadal y descansar contra Kyrgios, perfecta receta para alguien a quien le encanta dosificar la energía y dar exhibiciones en plena temporada. Sock jugará con el papel del público a su favor, soñando con ser el primer norteamericano que pisa la final en el desierto desde que John Isner lo hiciera en 2012. El reto es mayúsculo pero cuando vienes de inclinar a raquetas como las de Dimitrov o Nishikori, resulta como si el obstáculo se hiciera ligeramente más pequeño.

Como en la anterior semifinal, suizo y estadounidense también comparten dos antecedentes sobre la pista, ambos a favor del de Basilea sin ceder un solo set. No parece que Jack tenga argumentos suficientes como para desmontar al helvético, pero si a esa derecha se le ocurre volar como en los mejores días, Federer ‘recuperará’ esos inconvenientes para tocarle de revés. En juego está el acceso a su final número 43 de Masters 1000, estadística de no creer. Eso, o la primera de Sock, hombre llamado a sacar más partido a su tenis antes de que todos sus compatriotas de la NextGen terminen por apoderarse del vestuario.

¿Y vosotros a qué dos jugadores veis llegando a la final? ¿Habrá pulso entre suizos? ¿Habrá sorpresas? ¿Qué pensáis?

Comentarios recientes