Carreño: "Esta es de las victorias que más me han marcado"

Pablo Carreño buscará mañana la final de Indian Wells. El asturiano consiguió ante Cuevas una de las grandes victorias de su carrera

Pablo Carreño. Foto: Billie Weiss/BNP Paribas Open
Pablo Carreño. Foto: Billie Weiss/BNP Paribas Open

Fruto de la constante progresión que ha experimentado en el último año, Pablo Carreño saltará mañana a pista para intentar meterse en la final de Indian Wells, uno de los mejores torneos del calendario. El asturiano derrotó a Pablo Cuevas tras salvar dos bolas de partido, una victoria que tardó en asimilar. En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Carreño expresó la emoción sentida tras lo conseguido.

"Ha pasado una hora pero, la verdad, es como si acabara de salir de la pista. He hecho las rutinas de siempre, pero todavía no he me parado a pensarlo fríamente. He estado 20 minutos en la ducha dándole vueltas a la cabeza. Tengo mil mensajes en el móvil que aún no he podido leer. He hablado con mis padres. Es muy emocionante. Algo muy bonito que, después de tanto trabajo que vienes haciendo... no solo yo, sino mi equipo, mi familia... Todos estamos felices y creo que hay que seguir en esta línea porque los resultados están llegando. Ahora hay que trabajar todavía más fuerte".

La capacidad para aguantar en momentos de tensión ha sido una de las claves, no sólo del choque sino de sus últimos meses. "Es un poco la evolución natural. Vas madurando y cogiendo partidos, tanto de 'singles' como de dobles, que te dan experiencia y uno mismo va viendo a dónde puedes llegar. También vas viendo por qué pierdes partidos y aprendes de ello. Cuando tienes un gran equipo detrás te hace ver las cosas más fácilmente".

[getty:654225506]

Por la forma y la trascendencia, Carreño no duda en señalar el triunfo ante el uruguayo Cuevas como una de las más importantes de su vida, probablemente la que más. "Quizá no sea la más importante teniendo en cuenta el jugador, pero por la situación, por cómo ha sido en ese tercer set salvando dos puntos de partido, es de las que más me ha marcado".

Sin nombrar a nadie en concreto, Carreño valora a los que están ahí cuando las cosas no van tan bien. "Te acuerdas de todo el mundo, pero es muy importante sobre todo los que ponen su granito de arena cuando las cosas no van tan bien, cuando estás lesionado o no tienes los resultados que esperan de ti. Ahora obviamente todos se unen al carro cuando las cosas van bien, te animan y hablan de ti. Las cosas salen más fácil. Pero te acuerdas de quienes están en los momentos difíciles, momentos en los que algunos menosprecian tu trabajo o demuestran que no creen en ti".

[getty:654222650]

Nombrado como el jugador llamado a relevar a la generación comandada por Nadal, el de Gijón describe así qué es lo que uno siente al jugar y aprender al lado del número 1 español. "Es una experiencia increíble. Es de los mejores jugadores de la historia, tengo la suerte de que somos de la misma nacionalidad y de poder compartir momentos con él dentro de la pista y fuera, como en la Copa Davis, jugando dobles o en momentos previos en los vestuarios... Te da consejos o sin querer te dice cosas que te hacen pensar. A ver, si uno de los mejores de la historia las hace, es como algo a tener en cuenta. Y quiero seguir ese camino para mejorar. Es muy complicado ser como Rafa, pero con trabajo puedes intentar acercarte. Me enorgullece que piensen en mí como relevo de Rafa, pero ya les digo que relevar a Rafa... como no vengan 20 como yo... y aún así entre los 20 sería muy difícil acercarse a él. Rafa es único y la gente tiene que entender que otro como él tardará muchísimos años en salir, si es que sale, que no es seguro. Hay que disfrutar de él y de los demás españoles que ha habido y que hay".

Ahora en la Academia de Juan Carlos Ferrero, Pablo valora el proceso que empezó con Javier Duarte y que actualmente le ha llevado a Equelite. "Estuve entrenando con Javier Duarte, que hizo un trabajo estupendo conmigo. Él me hizo tenista, pero con 19 años hay un momento, ahora más que antes, en que te pierdes un poco porque no consigues aún llegar al profesionalismo salvo que seas muy bueno. Estás jugando 'futures', 'challengers' y es un momento difícil. 'Dudu' me llevó muy bien y me hizo crecer, pero quizás me faltaba dar un paso más y lo intenté buscando ese cambio de entrenador. En la Academia me han ayudado muchísimo y tengo aún mucho que aprender, pero soy mejor jugador cada vez".

Comentarios recientes