Así trabaja un entrenador de élite

Una espectacular charla de la ATP con Gunter Bresnik desgrana su método de entrenamiento. Un acercamiento indispensable para todo amante del tenis

Gunter Bresnik, con Dominic Thiem
Gunter Bresnik, con Dominic Thiem

Desde hace un tiempo, la ATP viene dando importancia al papel del entrenador, una figura indispensable en el día a día de todo profesional del mundo del tenis. Uno de los más experimentados, Gunter Bresnik, ha compartido en la web del circuito masculino cómo trabaja; su método, el planning que durante más de 30 años, y en especial actualmente entrenando a Dominic Thiem, viene poniendo en práctica. Una charla realmente interesante para conocer de primera mano la relación profesional, a nivel técnico, de un coach y su jugador.

Comienza explicando el entrenador austriaco como para cada momento, el técnico maneja tiempos y ejercicios diferentes. "Principalmente, los entrenamientos cambian de antes a después de un partido. Antes de un partido controlas el calentamiento, asegurándote que tu jugador siente bien la pelota y sus golpes, quizá destacarle algunos puntos importantes que luego pueden aparecer en el partido. Después del partido, básicamente necesitas derivar tu atención a aquéllos golpes que no han sido tan buenos o limpios en el encuentro, con el foco en el siguiente partido y rival. La intensidad variará dependiendo en si tienes un partido al día siguiente, si es un partido a tres o cinco sets, o si es un torneo bajo techo o al aire libre. La intensidad en la pretemporada, cuando no tienes partidos, es muy superior. Luego, debes centrarte en los golpes que no ha estado haciendo tan bien últimamente. Me centro en los mejores o en los peores golpes".

Aunque pueda sorprender, es ciertamente habitual que los jugadores entrenen tras los partidos. "A veces entrenamos inmediatamente, cuando necesitas limpiar algunos golpes. Si un jugador pierde un partido, no suelo llevarlo a pista después. Si ha ganado, es posible que entrenemos aunque quizá coma primero o descanse. Nunca será algo intenso, unos 45-60 minutos en total. Soy un mal ejemplo en eso, porque Dominic estuvo entrenando muy intensamente en Niza el año pasado después de cada uno de sus partidos entre 90 minutos y dos horas. El director del torneo me dijo: ‘¿Quieres que pierda pronto?’. Acabó ganando el torneo. No siempre es estúpido, pero depende en la mentalidad y la capacidad física de tu jugador. Cuánto puede asumir. Hay muchos jugadores que se preocupan por 15 minutos de entrenamiento. Creo que si no puedes aguantar media hora o una hora después de un partido de 90 minutos, entonces no estás preparado para el circuito".

Continúa Bresnik relacionando el tipo de ejercicio con la capacidad de llevarlo a cabo por su jugador, y cómo influye eso en el tiempo invertido. "Sí a ambas situaciones. Preparo el ejercicio, planifico el minutaje y posiblemente lo vario viendo cómo lo ejecuta el jugador. Si estás practicando un ejercicio de passing shot y el jugador una y otra vez lo hace bien, pararé pronto. Si no es capaz de hacerlo bien técnicamente, ajustaré el ejercicio. No puedes forzar a los jugadores a hacer cosas, porque al final son ellos los que me contratan. Si no quieren hacerlo, no lo harán. La cuestión aquí es lo rápido que puedes convencerles a hacerlo, porque saben que lo necesitan para mejorar".

Para Gunter, es importante la voz del jugador en la operatividad de los ejercicios, aunque cada tenista es diferente. "Depende mucho de la edad del jugador, de su inteligencia y capacidad mental. Generalmente he trabajado con jugadores que han tenido mucha influencia. Hay una gran diferencia en trabajar con alguien como Boris, más aún siendo tan joven e inexperto como era, a ahora. Tienes que enfocar las cosas de manera diferente. En general, todos los jugadores que son campeones de Grand Slam saben qué hacer y entienden sus necesidades más que otros jugadores que no lo han hecho. Ahí es donde das más poder de decisión a un jugador".

¿Cómo ha cambiado el método de entrenamiento en los últimos 30 años? Así lo explica Bresnik. "He sido entrenador durante 30 años sin saber cómo iba a cambiar el juego. Harás un buen trabajo como entrenador si le das a tu jugador muchas oportunidades. Primero necesitas pensar en las necesidades del juego en general, luego mirar qué capacidad y habilidades tiene tu jugador. Si trabajas con un jugador de 25 años, no necesitas comprometer las necesidades de su tenis, mientras que con un jugador de 12 años tratarás que sea todo lo completo que pueda. El jugador ideal es Roger Federer, que entiende el saque y volea tanto como el juego desde el fondo de pista. Le ayudó este año cuando ganó el Abierto de Australia y jugó ante Mischa Zverev -que había ganado a un jugador como Andy Murray que no está tan acostumbrado al saque y volea. Y a Federer le fue bien porque entendió el juego, por haber jugado con muchos expertos del saque y volea en sus principios. El trabajo de un entrenador es darle al jugador todas las herramientas posibles y ver si son capaces de asimilar la información".

Es el haber pasado por tantas situaciones diferentes, con tantos y tan buenos jugadores, lo que señala Bresnik como principal punto de mejora en su carrera. "Cada uno de los jugadores que he entrenado me ha hecho mejor entrenador. A veces me he beneficiado más yo que un jugador en cuanto a mi desarrollo profesional se refiere. He trabajado con 27 jugadores Top 100 -zurdos, diestros, jugadores de saque y volea, jugadores de fondo, tranquilos, carismáticos… Con ese conocimiento y experiencia, generalmente me ayuda a entrenar a cualquier jugador. Cómo hablarle, cuándo no decir nada, qué torneos jugar, dónde están destinados a estar en su carrera, cuándo deberían llegar al punto más álgido de su carrera".

Por último, Bresnik valora el progreso de Thiem. "Sólo quiero que mejore como jugador. Hay muchas áreas en su juego que están aún muy lejos de su potencial, algo en lo que estamos trabajando. No nos centramos en su ranking. Siempre digo lo mismo, no importa que sea No. 20, No. 30 o incluso Top 10 a final de año porque si encaja todas las piezas de su juego, jugará realmente bien. Puedo ver su potencial. Si todo encaja tiene el potencial para ser un campeón de Grand Slam".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter