Los tiebreaks más largos de la historia

Echamos la vista atrás para recopilar las mayores salvajadas registradas en un desempate. El Murray-Kohlschreiber de Dubái, entre los más largos.

En 1970 el americano James van Alen introducía el desempate como manera de terminar con aquellos sets excesivamente dilatados y que alargaban sobremanera los partidos. El torneo de Filadelfia fue el primero en adoptar el sistema. Poco a poco se fue introduciendo en todo el circuito hasta ser parte de la reglamentación básica del tenis, exceptuando el quinto set, donde depende de la competición. A pesar de su intención de acortar las mangas, en algunos casos el desempate o muerte súbita no ha podido evitar verdaderas salvajadas y sets apretados hasta la extenuación y lo paranormal. El 'tiebreak' vivido hace unos pocos días en Dubái entre Andy Murray y Philipp Kohlschreiber ha sido a buen seguro uno de los mejores de la historia y de los más largos, llegando al 20-18 y con 7 bolas de set de uno y otras 7 de partido del otro.

En el circuito masculino y en categoría individual, el techo en los últimos años ha sido llegar a la doble decena para obtener la victoria. El 20-18 de Murray y Kohlschreiber se ha repetido desde 1991 hasta en cinco ocasiones:

Ivanisevic-Nestor en US Open 1993

Ivanisevic-Rusedski en Queen's 1997

Federer-Safin en Masters Cup 2004

Acasuso-Phau en Toronto 2006

Tsonga-Roddick en Australian Open 2007

[getty:478944514]

Sin embargo, 38 puntos no es lo máximo que se ha presenciado en un desempate. El récord absoluto reside en la previa de un ITF de 10.000 dólares en Plantation, Florida, en 2013. Los monegascos Benjamin Balleret y Guillaume Couillard disputaron un desempate que acabó con un espectacular 36-34 para el primero. Es un récord oficioso ya que no había jueces que lo corroboraran aunque constó como tal para la ITF y la ATP. El récord oficial se le atribuye al 'tiebreak' librado por Evgeny Tyurnev y Danilo Petrovic en el ITF Future F1 de Kazakhstan en enero de 2016, con un 25-23 para el primero en la final del torneo.

En dobles, el 'tiebreak' más dilatado de momento corre a cargo de Alexander Bury y Mateusz Kowalczyk que derrotaron a Jonathan Dasnières de Veigy y Marc Giqcquel por 27-25, siendo éste un 'supertiebreak'.

¿Y qué hay del circuito femenino? En féminas, el récord absoluto lo obstentan la uzbeca Akgul Amanmuradova y la alemana Anna Zaja en el ITF de Moscú del pasado 21 de febrero, donde la primera se impuso por 22-20 en el desempate del segundo set. En el circuito WTA, Emmmanuele Gagliardi ganó por 21-19 a Tara Snyder en el 'tiebreak' del primer set del torneo Villa de Madrid de 1999. Próximo en el tiempo queda el 19-17 que se marcaron Denisa Allertova y Johanna Konta en el Roland Garros de 2015. El más largo en la historia de los Grand Slams femeninos. En dobles el 22-20 de Nicole Pratt y Bryanne Stewart sobre Corina Moratiu y Rennae Stubbs en la primera ronda de Amelia Island en 2006 es el récord absoluto.

Aquí algunos de los más largos 'tiebreaks' vistos en el tenis:

Comentarios recientes