Corretja: "Si no tienes fuerza mental, da igual el físico o la técnica"

El exnúmero 2 del mundo comparte en una entrevista su visión del tenis, su evolución y las mejoras que haría para el futuro

Siempre resulta interesante escuchar a Alex Corretja reflexionar sobre temas que inciden en la esencia del tenis, desde el juego, la base del propio deporte o la evolución de los aspectos fundamentales que hacen competitivo a un jugador o jugadora. El catalán comparte así sus opiniones en una extensa entrevista para La Web del Tenis, de la que extraemos lo más interesante.

En el debate sobre qué debe mejorar el tenis, Corretja cree en el equilibrio, sin ceder en exceso hacia el espectáculo. “El tenis debería abrirse a nuevas ideas para ganar en adeptos, en espectáculo, y que el público lo considere un show interesante; pero, según lo que inventes, te puedes cargar el tenis. Las nuevas ideas han de estar muy claras, que van en beneficio del tenis, y no es fácil tomarlas. Yo he sido presidente de la asociación de jugadores, y te encuentras con diferentes filosofías y culturas, jugadores más afines a ciertas superficies. Los jugadores en activo que pudieran tomar decisiones en este sentido no disponen de tiempo para cuestiones ajenas al foco diario. Es más labor de exjugadores, con perspectiva mucho mayor y más realista que cuando eres jugador, que estás metido como en una burbuja, con mecánica cotidiana, lejos de la realidad de la vida”.

[getty:523730964]

El exnúmero 2 del mundo explica también cómo ha cambiado el juego hoy en día y por qué los jugadores del pasado están siendo tan solicitados por los jugadores top del presente. “Que se juega más rápido es indudable. Que se cometen más errores y que se juega con más desorden, también; porque se juega a mayor velocidad y es normal. Jugadores que han sido buenos en los años 80 o 90 están perfectamente capacitados para ayudar a jugadores actuales. Lo importante es saber cómo se ha hecho. Pueden ser fenómenos de gran experiencia y ayudar; si no solo podrían ayudar los jugadores actuales. El tenista busca a alguien que le entienda, que haya estado ahí el día a día, que le ayude a gestionar bien la presión, que le aporte tranquilidad, porque, como jugador, tu no puedes encontrarlo por ti solo. Es fundamental el plus de que te puedan transmitir eso”.

Si algo marca la diferencia, en opinión de la práctica totalidad de tenistas y extenistas, es la mentalidad, algo en lo que Corretja basa el éxito de un jugador. “Si no tienes fuerza mental, da igual el orden del físico y la técnica. La condición número uno es una cabeza estable; a partir de ahí, si eres capaz de tener un gran servicio y una gran derecha, tienes mucho ganado. Pero la buena cabeza, sin técnica, táctica y físico, no garantiza que vaya a ser un buen tenista”.

Corretja se moja y enumera los aspectos a mejorar en el tenis español y en el tenis como disciplina. “Me encantaría que hubiera muchos más torneos futures, challengers y de todo. Me encantaría que fuera como en Francia, a nivel de oportunidades; sería bueno para toda la gente del tenis, jugadores, entrenadores, médicos, etc. Si pudiera escoger algo: los medios que tiene Francia. Y a ellos, seguro, los jugadores que tenemos nosotros. Al tenis de futuro de un poco más de calma. Hay mucha precipitación en los partidos, en los juegos, y creo que va en contra de los espectadores. Me parece mejor que los jugadores tengan que desarrollar el punto más al estilo jugada de ajedrez, que no por un pim, pam, pum”.

Comentarios recientes