Roger Federer también ‘cae’ fuera del top100

Su partido ante Donskoy supuso la decimotercera derrota de su carrera ante un jugador situado fuera del top100 ¿Recuerdas cuando fueron las otras?

Fernando Murciego | 4 Mar 2017 | 13.22
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Hasta Federer, sí. Hasta el mismísimo Roger Federer ha tenido tropiezos de alcance en su larga trayectoria profesional. Quitando su época dorada donde se mostró imbatible y nadie podía toserle, el suizo vivió en sus carnes cómo algunos jugadores de un escalón muy distinto al suyo asaltaban su palacio. Ocurrió al principio de su camino y se ha repetido en las últimas temporadas. El último valiente, Evgeny Donskoy en Dubái esta misma semana. Antes que el ruso, otros doce tenistas que alejados del top100 del ranking mundial pudieron tumbar al de Basilea. Aquí la lista completa.

1999 - QF Marsella, Arnaud Clément (#103). La primera de las trece. Un Roger de tan solo 17 años alcanzaba ya sus segundos cuartos de final a nivel profesional. En la cubierta francesa se deshizo de Carlos Moyá y de Jerome Golmard, pero acabó cayendo en las garras de un Clémente (6-3, 6-3) que más tarde estaría llamado a hacer grandes cosas en el circuito.

1999 - R128 Miami, Kenneth Carlsen (#106). Poco más de un mes de su derrota en Marsella empezaron los primeros Masters 1000 del año. El suizo no viajó a Indian Wells porque prefirió disputar un Challenger en Francia, pero sí que pudo colarse en el cuadro de Miami. Roger, todavía fuera del top100, chocó con este danés que apenas le superaba en 19 puestos en la tabla, suficientes para apartarlo en primera ronda (7-5, 7-6)

1999 - QF Copa Davis, Christophe Van Garsse (#146). A continuación vienen las dos únicas derrotas de la lista que sucedieron fuera del circuito ATP. Fue justo en 1999 donde Federer debutó con el equipo suizo en Copa Davis… y no lo hizo mal. Ganaron como locales a Italia, donde Roger aportó sumando un valioso punto ante Sanguinetti. Pero en cuartos de final esperaba Bélgica y llegó el desastre. El conjunto de Claudio Mezzadri caería con 3-2 y Federer perdería sus dos puntos individuales. El primero de ellos, ante Van Garsse (7-6, 3-6, 1-6, 7-5, 6-1).

1999 - QF Copa Davis, Xavier Malisse (#111). Y aquí el segundo, contra Malisse (4-6, 6-3, 7-5, 7-6), en un duelo en el que no se fueron a un quinto set como con Van Garsse pero que también estuvo marcado por la igualdad. Era las primeras decepciones del suizo defendiendo a su país, espinas que terminaría quitándose quince años más tarde levantando la Ensaladera ejerciendo de héroe en Lille.

1999 - R64 Washington, Bjorn Phau (#407). Seguimos en la temporada 1999, el segundo año de Federer como profesional pero en el que empezó a marcarse, más o menos, un calendario totalmente de élite. En Washington lucía ya como #104 ATP, estaba a punto de cruzar la línea, pero el alemán Phau se encargó de retrasarlo unas semanas más (6-2, 6-3).

2000 - R64 Barcelona, Sergi Bruguera (#249). Cambio de curso y cambio de estatus. A Barcelona, por ejemplo, llegó ya con su primera final perdida (dos meses antes, en Marsella) y a una posición de colarse en el top50. En poco tiempo, tremendo crecimiento. Pero el Godó le deparaba un partido trampa con un Bruguera caído en el ranking tras sufrir una lesión. El español demostró que, de momento, la tierra batida mejor de lejos (6-1, 6-1).

2000 - R64 Indianapolis, James Sekulov (#191). Hay que decir que en esta temporada Roger se atascó ligeramente. Era normal tan solo tenía 18 años y todo el mundo hablaba ya maravillas de él. A Indianápolis llegó dentro del top40 pero con siete derrotas de manera consecutiva. Mala señal. El australiano Sekulov firmaría la octava (6-4, 7-5).

2002 - R128 Wimbledon, Mario Ancic (#154). Dos años después, pocos se acordaban de aquella racha. Federer ya era campeón de Masters 1000, ya formaba parte del top10 y, en su archivo, lucía una impresionante victoria ante Pete Sampras en la hierba de Wimbledon. Casi nada. Precisamente en Londres le tocaba defender un buen saco de puntos tras su gran actuación en 2001, pero la misión sería torpedeada por Mario Ancic, un croata tres años menos que Roger que le daría una importante lección en primera ronda (6-3, 7-6, 6-3).

2002 - R16 Gstaad, Radek Stepanek (#110). Tras el fiasco sufrido en Wimbledon, tocaba partir hacia la gira estival de tierra batida. Primera parada, Gstaad. Victoria fácil en primera ronda ante Hicham Azari y cita en segunda con todo un clásico, Radek Stepanek. Federer, que había salido del top10 tras caer en Wimbledon, volvería de nuevo a él tras el torneo helvético, pero la muralla del checo se iba a quedar sin saltar (3-6, 6-3, 6-2).

2005 - QF Montecarlo, Richard Gasquet (#101). No hace falta ni mencionar lo mucho que le había cambiado la vida a Federer ya a estas alturas. Cuatro Grand Slams en su poder, dos veces campeón de la Masters Cup y vigente número 1 del mundo. La promesa ya era una realidad que metía miedo a cada paso que daba. Sin embargo, la arcilla se seguía resistiendo. Es cierto que el de Basilea sumaba ya cinco títulos sobre la arena, pero el sexto no llegaría en Montecarlo, donde un Gasquet de 19 años le sorprendería en cuartos de final (6-7, 6-2, 7-6).

2013 - R64 Wimbledon, Sergiy Stakhovsky (#116). Habían pasado ocho temporadas desde que Roger Federer perdiera en una pista de tenis ante un jugador alejado del top100. Una barbaridad. Pero más barbaridad sería ver al suizo caer en su jardín particular, Wimbledon, ante Sergiy Stakhovsky en segunda ronda. Lugar donde defendía trono y donde buscaba su octava corona. Espectacular el ucranio (6-7, 7-6, 7-5, 7-6) que dejaba a todo el vestuario en estado de shock.

2013 - SF Hamburgo, Federico Delbonis (#114). Pero la broma no acababa aquí. Al siguiente torneo, con un Roger muy tocado físicamente esa temporada y mareado por un cambio de raqueta no acertado, aterrizaba en Hamburgo (de esos torneos que nunca pensaríamos ya verle jugar) para ceder en semifinales ante un desconocido Federico Delbonis (7-6, 7-6) en una tarde que nos hizo temer que los mejores días de Federer habían llegado a su fin. Por suerte, nos equivocábamos.

2017 - R16 Dubai, Evgeny Donsky (#116). El último de la fila. Evgeny Donskoy, 116 del mundo, rompía la ruleta del suizo en Dubái. Después de ganar en Australia su 18º Grand Slam, Roger voló hasta Dubái tras un mes de descanso y con la vitola de ser el único tenista invicto de la presente temporada. Bombazo en segunda ronda. Ni siquiera contar con tres pelotas de partido a su favor impidieron que Federer fuera derrotado, por decimotercera vez en su carrera, por un jugador situado fuera del top100.