Federer pierde a la ruleta rusa

El suizo pierde su imbatibilidad en 2017 tras desaprovechar tres bolas de partido y un 5-1 en el desempate del tercer set ante el 116º Evgeny Donskoy.

Federer pierde su imbatibilidad en 2017
Federer pierde su imbatibilidad en 2017

Tremendo bombazo el acontecido en la segunda ronda de Dubái. Roger Federer se ha despedido de un torneo que ha ganado siete veces tras verse superado por el ruso de la previa y 116º del mundo Evgeny Donskoy por 3-6, 7-6(7) y 7-6(5) en algo más de 2 horas de juego. Una auténtica ruleta rusa el partido en el tramo final tras haberlo dominado perfectamente el suizo que dispuso de tres puntos de partido en el desempate del segundo set, sirvió con 5-3 en el tercero y acabó desaprovechando un 5-1 en el tiebreak final.

Como una exhalación iba a correr el primer set. Nunca se habían visto las caras suizo y ruso. Donskoy salía con toda la intención de dar partido al siete veces campeón del torneo. Los primeros compases fueron de un ritmo y de una intensidad fantástica y que eran culminados con golpes ganadores del ruso, muy entonado. Federer conseguía sacar un primer juego complicado, que cambió bastante el panorama. Poco a poco el suizo se iba asentando y siendo él el que dominara y dictara cuando se acababa el punto, haciéndolo con un 'winner'.

Los reveses estaban siendo letales por parte del helvético, fluían con enorme facilidad y desarbolaban a Donskoy, inerme y cada vez más. Llegaba un punto en el que Federer flotaba por la pista sin mayor oposición al otro lado de la pista. Con tremenda velocidad el suizo se iba apuntando juegos ante el desconcertado Donskoy, que se había visto despojado de su brújula demasiado pronto. Sin embargo, cuando Federer sacaba para el 6-1, el ruso despertó y con todo perdido se puso a defender y a pasar en la red a Federer. Recuperó un 'break' y maquilló bastante el resultado de la primera manga que por otro lado caía para Federer por 6-3 en apenas 23 minutos de un tenis fugaz y muy veloz, más de hierba que de pista dura.

El ruso mantuvo mejor el tipo en el segundo acto. Más estable desde el fondo de pista y concediendo menos a Federer, que por otro lado bajó al ritmo y se centró especialmente en el saque. En los inicios del set se le abría la opción de la ruptura con un 0-30 pero Donskoy reaccionó bien jugando con más confianza.

La manga avanzaba casi con la misma celeridad que la primera. Ambos ganaban sus saques sin apenas despeinarse. Entre tanto y con 4-3 de Donsjoy y 40-0 de Federer, una de las torres de iluminación quedaba apagada, parando unos minutos el encuentro. La gente se divertía en la grada alumbrando con sus móviles. Si bien, había luz más que suficiente para seguir jugando. El set se iba a decidir en el desempate a pesar de una bola de set de Donskoy con 5-4. En el camino hasta él, Donskoy solo había cedido 3 puntos con su servicio. Un buen síntoma para el ruso. Sin embargo Federer parecía tener el 'tiebreak' atado con ventaja desde pronto con un 5-2. Con 6-4, 6-5 y 7-6 dispuso de bola de partido, una de ellas al saque. Pero sus errores y un gran resto de Donskoy revirtieron la situación y el ruso acababa por llevarse la manga forzando el tercer set.

[getty:645926132]

El número 116 del mundo sorprendía a propios y a extraños. En la tercera manga, la dinámica seguía con el hilo del segundo set. Donskoy mucho más asentado que un Federer algo perdido, con errores y con algo de lentitud en sus movimientos. El sexto juego sería capital. El ruso se despistó y Federer se fue a por él sin piedad ninguna, sacando a relucir la derecha. Volvía a quebrar a Donskoy después de mucho tiempo y encaminaba el choque hacia la victoria suiza, ganando con mucha facilidad su saque. Un partido que se veía se iba a decidir por detalles. El que se despistara lo pagaría. Y ese había sido el ruso.

Todo estaba preparado y listo para el triunfo por fin de Federer y su pase a cuartos. Con 5-3 y saque, sin embargo, todo cambiaría. Donskoy se recuperaba una vez más, soltaba la mano y veía como Federer se arrugaba en los momentos decisivos, incapaz de concretar el triunfo. Pero es que el moscovita voltearía el marcador, siendo él el que sacaría para partido con 6-5, en una fase de encuentro realmente mala y errática de Federer, coincidiendo con un Donskoy sólido y muy competitivo. Un nuevo giro a la pistola y esta vez le iba salir bien a Federer que quebraba en blanco a Donskoy para enviar el duelo a la muerte súbita definitiva.

En ella, Federer sólido, se colocaba con un 5-1 que le dejaba de nuevo al borde del triunfo. Donsjoy desesperado y muy ansioso, fallaba una tras otra. Cuando todo lo tiene perdido, vuelve a soltarse. Restos por aquí y por allá y los fallos de Federer propiciaron otra remontada, la más insospechada de todas, para que Donskoy ganase seis puntos seguidos y tumbara al vigente campeón del Abierto de Australia. Vaya locura de partido.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter