Rafa Nadal: "A mi edad, ya no lucho por el número 1"

Completísima la charla que el español dio a su llegada a Acapulco. No le faltó ni un detalle por hablar: su tío Toni, Djokovic, Australia, su retirada y más.

#AMT2017 y Rafael Nadal
#AMT2017 y Rafael Nadal

El mallorquín Rafael Nadal llegó a Acapulco, donde participó en un pequeño acto de promoción del torneo y también dio una charla para el Banco Sabadell, donde habló en una extensa entrevista de prácticamente todos los detalles que le envuelven. Interesantísima.

Es la tercera vez que acude a Acapulco. Las dos anteriores, se llevó el título allí pero no vuelve desde 2013. "En mi último año aquí, después decidieron cambiar el tipo de pista y yo decidí jugar tierra batida siempre antes de Indian Wells y Miami, por eso iba a Rio y Buenos Aires. Ahora, he decidido jugar en pista dura, por eso es que estoy aquí", comentó el español sobre su presencia en México este año.

El cuadro del torneo será algo espectacular. Nunca tantos buenos jugadores se habían juntado en el torneo mexicano, que vio cómo a última hora, Novak Djokovic se apuntaba también a la fiesta. "Si me encuentro con él sería una buena noticia, porque eso significaría que estoy en semis o en la final", admite Rafa. "Creo que es el año de más nivel aquí en el torneo".

Rafa admite que a día de hoy, lucha por otras cosas y no por ocupar la mayor plaza del Ranking mundial. "A mi edad, ya no lucho por el número uno. Si lo soy, fantástico, pero no haré como cuando tenía 22 o 23 años. Haré mi calendario de forma que pueda llegar bien preparado y que mi carrera sea lo más larga posible. Ya he sido número uno y he logrado mucho más de lo que podía haber pensado. Todavía me quedan unos años para seguir teniendo objetivos ambiciosos pero no tanto como para acortar mi carrera", reconoce.

Sobre su retirada, Nadal no quiere ni pensarlo. "Por ahora, no me preocupa más de la cuenta", admite el mallorquín, que prefiere ir semana a semana y no fijarse objetivos demasiado lejanos en el tiempo. "No pienso todavía en Roland Garros. Es evidente que si llego bien preparado es un torneo que se me da bien y espero poder generar otra opción de ganar algo que he ganado tantas veces, pero sin obsesionarme. Este año estoy siendo muy feliz cada semana".

Sobre su tío Toni, también habló. Era la primera vez que lo hacía tras su anuncio de que a partir del año que viene, dejará de viajar con él. "Toni es mi tío antes que mi entrenador. Ha estado toda la vida conmigo, desde que tenía tres años, y con él, la relación ha sido un poco más especial que con el resto de mis tíos porque hemos convivido diariamente", comenta. "Él es totalmente libre, como ha sido siempre, de tomar sus propias decisiones y elegir lo que le haga más feliz. Todo lo que él decida, está bien", asegura.

"Quizá sea momento de que atienda a otras prioridades y la Academia es una de ellas. A él le gusta trabajar en la Formación y nuestra Academia es un proyecto en el que hemos puesto muchas ilusiones. Además, tiene familia e hijos, es normal que quiera estar cerca de ellos. Es un cúmulo de muchas cosas. Tantas semanas viajando, hace que se haya perdido muchas cosas de sus hijos", declara Rafa, que a final de temporada la tocará pensar cómo armar su cuerpo técnico. "Francis (Roig) tiene también una Academia y Carlos (Moyà) tres hijos. Tendré que hablar con ellos ya que no sé si necesitaré a alguien que me pueda ayudar algunas semanas de forma puntual", sentencia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes