Orsanic: "Intento transmitirle a 'Delpo' que disfrute cada día en la cancha"

Daniel Orsanic es y será el principal apoyo para Juan Martín del Potro en los próximos torneos (Delray Beach, Indian Wells, Miami)

Desde Delray Beach, Juan Martín del Potro no compite solo. Conocida la noticia de que Daniel Orsanic estaría acompañándole, el tandilense contará con su ayuda no solo en el primer torneo de su temporada sino también en Indian Wells y Miami. En una entrevista para el diario La Nación, Orsanic desveló sus planes con Juan Martín, así como valoró algunos aspectos relacionados con la Copa Davis.

Aún sin entrenador, el número 1 argentino contará con Orsanic en dos de los torneos más importantes del calendario. "La semana pasada fui a entrenar con él en Miami, lo acompaño esta semana, la próxima estaré en Buenos Aires en la Copa Vendimia de Juniors, que se juega en Hebraica, y después volveré para acompañarlo en los Masters 1000 de Indian Wells y de Miami. Más adelante se verá en los torneos en los que Juan necesite que esté yo o bien que haya otro entrenador del área de Desarrollo. Así buscaremos hacerlo, siempre manteniendo la eficiencia en cada una de las áreas a las que estamos abocados, tanto en Desarrollo como en la Copa Davis; siempre buscando que el equipo de Desarrollo esté a cargo de todas las tareas cuando yo no estoy. Obviamente yo desde acá trabajo en conjunto con ellos".

El trabajo de seguimiento de Orsanic con Del Potro surgió desde la Federación Argentina. "Hay un acuerdo con el círculo de Juan Martín para que nosotros, yo particularmente u otro entrenador de Desarrollo, colaboremos con él. Estoy aquí, él paga mis gastos, pero yo cobro por la Asociación, yo no cobro absolutamente nada de Juan Martín y eso es algo que me da mucha tranquilidad porque sé que me desempeño desde el lado de director de Desarrollo y como capitán de Copa Davis. Creo que colaborar con Juan Martín es también colaborar con el tenis argentino, de la misma manera que la semana que viene voy a estar en un torneo con los juniors y ocupándome de que siga avanzando la competencia de los Sub 10. En su caso particular, es muy importante acompañarlo, es nuestro mayor referente, es un jugador que sabemos el entusiasmo que genera en cada lugar donde juega, la expectativa que despierta en la Argentina, lo bien que le hace a nuestro tenis. Hay que disfrutar de que esté jugando de nuevo en el alto nivel y si desde la Asociación podemos ayudarlo, bienvenido sea. Hay que mirarlo desde ese lado. Tanto los dirigentes como el equipo de trabajo tenemos muy en claro, desde que empezamos, que el objetivo es mucho más importante que las prioridades personales, que cualquier nombre, que cualquier capitán, que cualquier jugador. El propósito es mucho mayor que el de cualquier persona, que de la mía y de Juan Martín. Por eso también se consiguió lo que se consiguió: por ponernos todos atrás de un mismo proyecto".

Al igual que las palabras de Del Potro, Orsanic destaca la importancia de jugar, ante todo, sin interrupciones ni recaídas. "Lo veo con ganas, veo que él siente responsabilidad obviamente, pero lo que yo le marco siempre es que cada día hay que disfrutar de poder estar adentro de la cancha, de poder estar compitiendo cada semana. Y que puede seguir mejorando y que a partir de ahí los resultados llegarán porque es un gran jugador. Pero el foco tiene que seguir estando en el poder jugar, en tener continuidad. Del Potro es un gran competidor, un gran jugador, probablemente sea el mejor de la historia, así que todo lo que tenemos que hacer es alentarlo y acompañarlo".

Capitán de Copa Davis argentino, Daniel valora así que el vigente campeón caiga a las primeras de cambio al año siguiente. "Primero, porque los 16 países que participan del Grupo Mundial son muy parejos. Después también influye el formato, al que justamente este año en agosto se le van a realizar cambios. La final y la primera rueda del año siguiente están muy próximas. Los jugadores que juegan la final terminan últimos esa temporada, incluso más tarde que los que juegan el Masters. A partir de ahí, el descanso es más corto, el tiempo para prepararse es más corto. En nuestro caso, al haberla ganado, con todo lo lindo que se generó y que vivimos, ese período para arrancar la nueva temporada fue aún mucho más corto. Creo que a nuestros jugadores el hecho de ganarla le representó quedar en la historia del tenis, pero al mismo tiempo siento que necesitaban más tiempo que dos meses entre serie y serie para que todo decante, para que puedan ponerse nuevamente a tiro para la temporada siguiente. Hay una conciencia en lo que es Copa Davis y la Federación Internacional de Tenis (ITF) sabe que es un poco injusto el hecho de que el campeón ponga tan rápido el título en juego. La ITF tiene ideas para que el formato evolucione: tal vez se juegue al mejor de tres sets, tal vez se juegue sólo sábado y domingo, tal vez los dos finalistas no jueguen la primera rueda".

De entre todas las experiencias que acumula como capitán, Orsanic extrae una lectura importante de cara al futuro. "Fuimos aprendiendo bastante de lo que pasó, aún tenemos margen de mejora. En general, a Juan lo preferiría para jugar sus singles, y lograr armar una pareja para el dobles. Es una de mis conclusiones de estos dos años. Después, llegado el momento, uno está 2-0 arriba y quiere terminar la serie y se puede optar por algo distinto, pero una de las conclusiones es que lo ideal sería que Juan pueda jugar los dos singles. Que también nos tiremos a ganar los otros singles con los demás singlistas y que el dobles sea un dobles lo más trabajado posible".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes