Así es el método de José Perlas

El entrenador catalán, ahora junto a Dusan Lajovic, comparte con ATP parte de su metodología en una interesantísima charla

José Perlas
José Perlas

En una interesante charla con ATP.com, el catalán José Perlas ha compartido lo que significa el trabajo de un entrenador de élite cuando es contratado por un jugador del circuito: su misión, lo que busca en cada proyecto, su metodología, etc. Ahora, acompañando a Dusan Lajovic, Perlas desgrana también lo que está siendo su relación con el serbio. Siempre instructivo el exentrenador, entre otros, de Fognini, Moyá o Coria.

Lo primero que busca Perlas como entrenador es una igualdad en el compromiso, sin ponerse metas concretas a nivel de ranking. "Lo primero que busco en un jugador es que tenga compromiso. Que la persona que venga a buscarme tenga el mismo compromiso que yo tengo, mínimo. Luego, nunca ponemos rankings como marca. Nos proponemos mejoras, objetivos que se puedan alcanzar -que yo crea que se pueden alcanzar y que el jugador también lo crea y se comprometa a luchar por ellos. A partir de ahí todo es muy negociable, muy fácil. El circuito parece algo muy bonito pero luego se convierte en algo muy duro. Si no te gusta, si no hay vocación, si no hay proyectos que te entusiasmen, mejor no hacerlo".

Perlas diferencia así el papel de coach y entrenador, explicando cómo es su día a día. "Yo diferenciaría el papel del coach y el del entrenador. El coach es el conductor. Aquél que conduce el proyecto. Eso abarca marcar la línea de trabajo y rodearse de los profesionales necesarios y el equipo necesario para ello. Que entiendan y crean en el mismo camino y tengan la habilidad profesional de llevarlo a término. Mi misión es marcar esa línea de trabajo, unos objetivos a nivel de esquema, de mejora y en qué orden deben hacerse. Es un de día y de noche. Por el día pones en práctica todo aquello que has ido visualizando por la noche. Porque nuestro trabajo no para, tú vas imaginando jugadas, pero también debes tener en cuenta las particularidades físicas y emocionales del jugador. Debes encontrar la fórmula en la cual encuentres de dónde sacar lo mejor de tu jugador. Cómo debes construirlo. Es algo muy divertido. No se puede explicar en libros porque cada jugador es un mundo. La gran ventaja que creo que tengo es que cómo llevo mucho tiempo en el circuito, uno siente diferente y ha pasado por situaciones que le ayudan a encontrar las claves".

Para José, su experiencia es de ida y vuelta, con cada jugador ha obtenido recompensas personales que le han hecho crecer como persona. "La satisfacción más grande que tiene un entrenador es ver que los sueños se cumplen e incluso superarlos. Con aquellos que a veces empiezan con pequeñas ilusiones, sin saber dónde van a acabar y luego verles ser capaces de algo que no pensaban que podrían hacer. Siempre digo que mi familia ha crecido con los jugadores que he tenido. Así lo he sentido porque nos seguimos escribiendo, algunos me llaman su segundo padre, otros me llaman hermano, e incluso me han hecho ‘abuelo’ ya. Diría que esa es mi mayor satisfacción, que la relación adquiera esa dimensión y esté por encima de todo".



Ahora, junto a Lajovic, Perlas quiere hacer crecer a un jugador con proyección. "Dusan es justo el proyecto que necesitaba, la persona que necesitaba. Quería encontrar el equilibrio, cuando tocara volver de un torneo, volver a casa. Tener margen de poder tener válvulas de escape, porque cuando estás en un torneo son 24 horas sin parar. Estás en estado de emergencia constantemente. ¿Qué veo? Es una persona muy trabajadora, espabilado, pero al mismo tiempo un jugador poco trabajado. Hay mucha faena por delante, algo que justamente es lo que buscaba. Le veo con muchas ganas, compromiso y sobre todo, es alguien que aún tiene recorrido por delante. Tiene 27 años, está sano y aún tiene mucho margen de maniobra y mejora".

"Un coach abarca muchos ámbitos y con Dusan tengo la oportunidad de recuperar sensaciones. Me está haciendo disfrutar mucho el día a día y a partir de aquí, me dedico a eso. ¿Que con ello mejoramos el ranking? Bienvenido sea, pero no sabemos cuándo será. Es una suma y una resta de él y del resto. Y sobre todo, tener la paciencia de aceptar todo lo que le viene y asimilar toda la información. Eso necesita tiempo. Y debe ir acompañado de vez en cuando de un resultado destacado, para seguir creyendo en el proyecto y poder mantener las sensaciones. Si eso se va dando, no tengo ninguna duda de que irá subiendo. Dusan ha hecho un gran sacrificio viniéndose a Barcelona. Es separarse de su familia, de sus amigos, ir a un país nuevo…Eso también debe ir acompañado de buenos resultados para que no vengan los nervios, el estrés, etc. Valoro muchísimo que haya pensado en mí para ello y por eso me lanzo a la piscina con él".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes