Wawrinka y las bodas de plata de Dubái

La edición número 25 del torneo de Dubái contará con raquetas como las de Murray, Federer, Monfils o el campeón defensor, Stan Wawrinka. Pinta torneazo.

Stan Wawrinka, campeón defensor en Dubái
Stan Wawrinka, campeón defensor en Dubái

En 1993 nacía un torneo con unas trazas de exotismo evidentes. Dubái suponía junto a Doha, el comienzo de la expansión del tenis por Oriente Medio. El crecimiento de estos países de la Península Arábiga al calor del petróleo trajo consigo a algunos de los mejores jugadores del mundo. Veinticinco años después, Dubái es un torneo de referencia con categoría 500 y que busca un nuevo campeón. El brutal dominio ejercido por Roger Federer primero y Novak Djokovic después ha sido interrumpido en 2016 por el tres veces campeón de Grand Slam, el suizo Stan Wawrinka. Djokovic no estará en la 25º edición pero sí Federer, que junto al número uno Andy Murray tratarán atrapar una edición muy especial. Ni más ni menos que un cuarto de siglo.

De las últimas 14 ediciones del evento emiratí, 11 de ellas han acabado reposando los respectivos trofeos de campeón en las manos o bien de Roger Federer o bien de Novak Djokovic. Solo Rafa Nadal en 2006, Andy Roddick en 2008 y en Stan Wawrinka en 2016 han sido capaces de cortar con ese duopolio de dos de los mejores jugadores de la historia del tenis. El año pasado Wawrinka se vio favorecido por la ausencia de Roger Federer a causa de la operación a la que tuvo que someterse en la rodilla tras Australia y al problema de Novak Djokovic en uno de sus ojos y que le obligó a retirarse ante Feliciano López en los cuartos de final. En cualquier caso, el de Lausana cerca estuvo de despedirse en primera ronda ante el ucraniano Sergiy Stakhovskiy. Tan solo dos puntos le separaron del fiasco. Finalmente, Wawrinka atrapó el que sería el primer título de la temporada para él derrotando en el último partido al veterano chipriota Marcos Baghdatis.

Llama poderosamente la atención que, teniendo en cuenta el dominio tan claro de dos jugadores en el siglo XXI, el torneo fue tan caótico en cuanto a ganadores en los 90. En la primera década de Dubái como torneo ATP, no repitió absolutamente ningún jugador corona allí desde que el checo Karel Novacek ganara la primera edición en 1993. Tres tenistas españoles han triunfado en las pistas del Emirato Árabe de Dubái: Àlex Corretja en 1998, Juan Carlos Ferrero en 2001 y Rafael Nadal en 2006.

Desde hace algunos años, Dubái coincide en la misma semana con otro torneo de la misma categoría 500 y en la misma superficie, como es el evento mexicano de Acapulco. Esto ha supuesto que se hayan repartido claramente las grandes raquetas del circuito ATP, aunque los primeros espadas siguen eligiendo Dubái como destino para entrar en contacto de nuevo con la competición tras el Abierto de Australia y preparar el asalto a los Masters 1000 norteamericanos del mes de marzo.

El director ejecutivo de Dubai Duty Free, el principal patrocinador del evento, ha hablado para Gulf News sobre las opciones de Wawrinka para revalidar título en Dubái este año. "Se encontrará una fuerte oposición para retener su título chocando con otros miembros del top ten mundial. No hay duda en cualquier caso que él será uno de las favoritos", ha dicho Colm McLoughlin. Mientras que el director del torneo, Salah Tahlak, ha comentado: "Stan brindó algunos de los momentos más dramáticos del pasado año en el torneo y tras ganarlo, ha seguido añadiendo más gloria a sus vitrinas según avanzaba el año".

Todos sabemos de la irregularidad de Wawrinka, especialmente en torneos fuera del Grand Slam. Pero en Dubái tiene la especial misión de defender un título más que prestigioso y además el año en el que se cumple la 25º edición del torneo árabe. Con la férrea oposición de Murray, Federer, Monfils o Berdych entre otros, el de Lausana tendrá que sacar su mejor versión ser el tercer tenista en la historia del torneo en repetir título en Dubái.

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter