Venus Williams, ESPN y el despido de un comentarista por racismo

Un comentarista de la ESPN fue despedido por supuestos comentarios racistas hacia Venus Williams en Australia. Ahora ha decicido demandar a la cadena.

Venus Williams, objeto de supuestos comentarios racistas en Australia
Venus Williams, objeto de supuestos comentarios racistas en Australia

Enorme revuelo el que se ha creado en torno a un comentario proferido por el comentarista de la ESPN Doug Adler en el pasado Open de Australia. La aludida había sido nada más y nada menos que la eventual finalista del torneo Venus Williams. Durante su partido de segunda ronda ante la suiza Stephanie Voegele, este comentarista utilizó según los que le estaban escuchando en directo la siguiente expresión: "You see Venus move in and put the gorilla effect on, charging." Es decir: Puedes ver a Venus moverse y poner en funcionamiento el efecto gorila, cargando".

Rápidamente, muchos en las redes sociales reaccionaron pidiendo la cabeza del comentarista que al día siguiente salió en directo a explicar lo sucedido y a desmentir tal frase alegando que lo que había dicho realmente 'guerrilla effect' en vez de 'gorilla effect'. A pesar de esa aclaración, la ESPN no tardó en despedir a Doug Adler, que llevaba en la cadena desde el año 2008 como cuentan los compañeros de The Age. Acusado de comentarios racistas, el comunicador dejaba la cadena entre mucha controversia.

"Fui tratado mal y de forma injusta", ha dicho Adler. "Cuando ví lo que se había hecho con mi reputación, sabía que tenía que luchar por mi nombre", cuenta, y es que ha decidido emprender acciones legales contra ESPN por su despido. La cadena no tomó cartas en el asunto contra Adler hasta pasadas 24 horas desde el suceso cuando visionaron de nuevo la grabación. "Me dijeron que todo Twitter estaba básicamente etiquetándome de racista", dice Adler. "Simplemente elegí una palabra incorrecta para describir el juego de Venus Williams. Es una gran campeona y la respeto inmensamente", asegura.

ESPN se ha limitado a comentar: "Doug Adler debió haber sido más cuidadoso con su selección de palabras". El periodista Ben Rothenberg, del New York Times, no duda en culpar al comentarista por ese traspiés. "Tanto si fue intencionado como si no, la gente no debería comparar a los que son de raza negra con animales africanos. Lamentablemente, es una historia que ha ocurrido con las Williams", ha dicho.

Sea como fuere, el comentarista ha demandado a la cadena ESPN por ese despido. Pero lo que está claro es que le ha salido muy cara esa expresión de 'guerrilla effect'. Posiblemente solo sea un malentendido y él, como explica la demanda a la cadena, solo quisiera comparar a Venus con el estilo de juego de los 90 de Agassi y Sampras que se denominó 'Guerrilla Tennis', acuñado por Nike para un anuncio. Pero en una sociedad tan sensible y casi paranoica con los temas de racismo como es la americana, cual semejanza con estos temas puede acarrear duras consecuencias.

Publicidad

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter