Punto de Break responde: Precios de la Davis, raquetas del Big4, Zverev, Federer top 3...

Este martes, Rubén Pérez Serrano fue el encargado de ponerse manos a la obra y responder todas vuestras cuestiones que fueron muchas y muy variadas. 

Un nuevo pregúntanos como cada martes
Un nuevo pregúntanos como cada martes

Una semana os traemos la sección en la que sois vosotros los que proponéis los temas, nuestro 'Pregúntanos' de cada martes. Esta semana el turno ha sido para Rubén Pérez Serrano que ha lidiado con muchas cuestiones muy ricas y variadas sobre la actualidad del tenis. Sin más dilación, empezamos con ello.

Nombre: Sote. Pregunta: ¿Qué marca deportiva patrocina a María José Martínez?

Su marca deportiva es Sofibella. También equipa a otras como Monica Niculescu.

Nombre: Pedro. Pregunta: Hola chicos, una pregunta de Argentina, ¿cuál fue el precio de las entradas para las otras series del Grupo Mundial, estaban tan caras como en Argentina o más baratas? Me remonto al pasado para preguntar, ¿quién es la chica que estaba en la final en el banco de Federer atrás de Ljubicic y Mirka?

Hola Pedro. Había de todo. Las entradas argentinas han sido las más caras sin duda de toda la primera ronda del Grupo Mundial. Por menos de 1.400 pesos argentinos no había nada durante el fin de semana. Equivalen a unos 85 euros. Solo se le acercan en precio los vistos en Japón ante la visita de los franceses. Unos 80 euros como mínimo en Tokio. En el resto de eliminatorias los precios mínimos, normalmente el sábado con el dobles, estaban por menos de 50 euros, llegando incluso a 20 como en el Croacia-España.

Esa chica que con tanto ahínco animaba a Federer es Isabella Godsick, hija del agente del suizo, Tony Godsick, que es a su vez marido de la famosa ex tenista estadounidense Mary Joe Fernández.

Nombre: Johnny Parrales. Pregunta: Hola amigos de Punto de Break. ¡¡¡A los tiempos!!! Tengo varias preguntas. Está claro que Federer y Nadal ya son leyendas del tenis. ¿Si Federer, Nadal y Djokovic estuviesen retirados del tenis en estos momentos, lo considerarías a Nole también una leyenda del tenis? ¿Porqué sí o por qué no? ¿Qué proporcionan cada una de las raquetas que usan los del Big Four? ¿Crees que su estilo de juego variaría si los vieras jugando con una raqueta distinta?

Hola Johnny. Si ganar 12 Grand Slams como ha ganado el serbio, una Copa Davis y una medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos no son suficientes méritos como para ser leyenda, pues apaga y vámonos. Novak Djokovic ya es una leyenda del tenis sin lugar a dudas. La posición con respecto a Federer y Nadal es otra historia.

La raqueta de Murray aporta mucho control, mucha sensación de pelota al tener un marco pequeño respecto a otras raquetas. Ya la velocidad la busca con el tipo de cordaje natural y con una tensión alta. La de Djokovic va más enfocada al efecto liftado y a envolver más la pelota con un marco más amplio. La de Nadal es sabido que es una raqueta muy poderosa para aplicar un gran efecto a la pelota por su ligereza en la cabeza y no ser tan rígida como la de Murray por ejemplo. Mientras que la de Federer se caracteriza por ser una raqueta basada en el control, en las sensaciones de pelota, similar en ese sentido a la de Murray, aunque con más agarre. Más que el estilo, variarían las prestaciones si cambiaran de raqueta. Porque el estilo lo aporta el tenista, no la raqueta. Pero la raqueta potencia un estilo concreto y eso es lo que buscan los jugadores.

Nombre: Milena. Pregunta: Hola, ¿cómo están? Ante todo quiero decirles que me encanta el blog. ¿Creen que este año alguno de la "NextGen" puede ganar un Gran Slam? Y si es así, ¿qué chico creen que sería? Personalmente me encantan Zverev y Kyrgios. ¡Saludos!

Hola Milena, me alegro mucho de que te guste Punto de Break. Siempre es muy agradable leer cosas así de vosotros. En cuanto a tus cuestiones, quizá es un poco pronto aún para que algún 'NextGen' levante algún 'major'. En cualquier caso, y si me tengo que mojar por alguno, ese sería sin duda Alexander Zverev. A rondas finales llegará casi seguro que no se trunca nada, es un auténtico fuera de serie. Kyrgios ya sabemos lo volátil que es.

Nombre: Tomás Arancibia. Pregunta: ¿Crees que el revés a una mano puede ser una desventaja muchas veces en el tenis? Por ejemplo cuando Nadal le tira una pelota alta a Federer a su revés, éste tiene muchas dificultades para volver a tener iniciativa en el punto y le cuesta salir de ese problema, cuestión que creo, no sucede con Djokovic ni Murray (con revés a dos manos).

La escasez de reveses a una mano en el panorama actual del circuito, tanto masculino como femenino, indica precisamente eso que comentas Tomás. El revés a una mano sufre mucho con la potencia con la que viene la pelota hoy en día y con esos efectos endiablados. Un revés a dos manos se muestra más difícil de someter. Sin embargo, a una mano, el revés gana agilidad, variedad para cambiar al cortado, versatilidad... Pero es cierto que exige una habilidad y fuerza en la muñeca excepcional. Solo unos pocos elegidos pueden desenvolverse a una mano realmente a un alto nivel.

Nombre: Alfonso A. Cepeda T. Pregunta: Ante la total dificultad en materia económica que ofrece el tenis para los que empiezan, ¿cuál creen ustedes que es el mejor camino para salir adelante? ¿Son una mezcla de talento, unos padres adinerados, contratos? Lo digo por que tengo un hijo de 12 años con todo el talento pero con dificultades en términos económicos. Ante su conocimiento, un acertado consejo y guía son importantes. Gracias.

El tenis es por desgracia un deporte caro y eso es difícil remediarlo. Una cosa eso sí está clara: El talento y el trabajo duro abre muchas puertas a becas y ayudas para paliar en buena medida esa carestía. No siempre unos padres adinerados y grandes contratos son la vía para el éxito. Pero está claro que el tenis exige un esfuerzo económico importante. Si el talento, las ganas, la ilusión y el trabajo están ahí, todo acabará dando sus frutos.

Nombre: Eleuterio. Pregunta: Este año en Punto de Break no habéis hecho un artículo sobre vuestros avances/visitas y esas cosas como hicisteis con el 2015 cuando entramos en 2016, ¿no? ¿Creeis que es una buena decisión que Djokovic no juegue en Dubai? ¿Esperas un buen 2017 de Thiem? ¡Saludos!

Este año sacamos un artículo con las 10 piezas más visitadas. El resumen de 2016 es que hemos seguido creciendo y afianzándonos, algo por supuesto, fantástico.

Creo que es buena decisión por parte de Djokovic. Ha evidenciado que de cabeza sigue atascado, con dudas sobre sus motivaciones en el tenis. Por lo que es necesario que se aclare y medite fuera de una pista de tenis, jugar por jugar le puede producir más agobio y malas sensaciones. Espero un buen 2017 de Thiem pero tampoco me sorprendería que pinchara más de lo normal. De hecho desde sus semis en Roland Garros en 2016, su rendimiento ha caído bastante. La tierra batida será la que ponga verdaderamente a prueba las prestaciones este año del austríaco.

Nombre: JORGE. Pregunta: Buenos días, lo primero felicitarles por la página. Me gustaría saber si Federer al ganar un Grand Slam está ya clasificado para el torneo de Maestros, aunque no acabe la temporada entre los 8 primeros. Y si creéis que puede hacer doblete este año en Wimbledon si dosifica bien en tierra y se prepara para la gira de hierba. Gracias.

Muchas gracias Jorge. Acabando entre los 20 primeros le valdría a Roger Federer para entrar la Copa Masters. Por supuesto que Federer es capaz de ganar en la Catedral. El año pasado con muchísimas dudas llegó a las semis y un paso se quedó de la final. Este año, sin desgastarse mucho en tierra, puede ganar de nuevo en Wimbledon perfectamente.

Nombre: Nacho. Pregunta: Hola, ¿me podríais explicar por qué Karlovic que no es un jugador de tierra ha jugado Quito pudiendo haber jugado Montpellier o Sofía que son superficies más propias de su juego? Gracias y un saludo.

Hola Nacho. Ha sido muy llamativo lo de Karlovic. Aunque ya lo fue el año pasado lo de Tomic. Otros como Rajeev Ram también han ido a Quito. ¿La razón? En esa semana, no hay aún ningún torneo en Norteamérica. El ATP de Quito habrá hecho el esfuerzo económico de atraer a buenos jugadores como Tomic el año pasado o Karlovic éste para que no se vayan a Europa. Aunque se juegue en tierra batida, es un torneo casi de pista dura teniendo en cuenta que se juega a 2.600 metros de altitud. Ya la siguiente semana dando el salto a Memphis y a la gira de cemento.

Nombre: Miguel Angel. Pregunta: Hola. ¿Cómo ves a Zverev y a Dimitrov para esta temporada? Parece que este va a ser el año de la irrupción en los grandes para el alemán y, por fin, el año donde vamos a ver al mejor Dimitrov. ¿Ves a los dos llegando al top10 o acercarse esta temporada? ¿Y plantarle cara al big4? ¿los ves capaces? Ellos dos ya estuvieron a punto de ganar a Nadal en Australia. ¡Gracias y un saludo!

Hola Miguel Ángel. Los veo muy bien. Han empezado el año a un tremendo nivel. Especialmente el búlgaro que si no pincha por algún tema físico va a estar top ten casi seguro. Zverev aún necesita tiempo para cuajar más pero los mimbres son fantástico y muy prometedores. Se puede esperar cualquier cosa buena de él. Pueden plantar cara al top4 puntualmente porque tenis tienen para ello. Aún así, en las grandes citas los de arriba son demasiado buenos y fiables.

Nombre: Andrea. Pregunta: ¿Por qué vuestro favoritismo por algunos jugadores, uno en concreto, y vuestro repudio por otros? Como periodistas, deberías de aportar una imagen objetiva. ¿Por qué no sois capaces de mostrarla?

Hola Andrea. Lo primero, no creo que exista repudio por ningún jugador. Creo que es algo que no se ajusta a la realidad. Luego, cada uno tiene sus favoritismos lógicos por sus jugadores y así lo puede expresar en artículos que se catalogan como de opinión, que para eso están. Para nada considero que estemos faltando a la objetividad.

Nombre: Martín Benítez. Pregunta: Buenas tardes, deseo hacerles una pregunta que hace tiempo me intriga. ¿Qué tipo de empuñadura utiliza Federer en el drive y el revés? Saludos desde Paraguay.

Hola Martín. Roger Federer utiliza una empuñadura semi oeste tanto para la derecha como para el revés. Una empuñadura de pistas rápidas y no tan cerrada como la oeste.

Nombre: Pedro. Pregunta: ¿Se podría decir que ganó el pasado (Estrella), presente (Dimitrov) y el futuro (Zverev)?

1) Es muy dificil que se dé, pero supongamos que pasara; Si Alexander Zverev se clasificara para Milán y para Londres, ¿estaría en su derecho de disputar los 2 eventos no? ¿Creeis que decidiría ir a uno de los 2 por ser quizás demasiado desgaste? ¿Cuál pensáis que escogería? ¿Milán, que sabe que en un par de años ya no podrá disputarlo más y podría quedar como el primer ganador del torneo de siempre, o por otro lado Londres, accediendo a su primera Copa de Maestro con solo 20 años? Pienso que a Milán si no se lesiona irá al 99%, pero cuan lejos esta de lograr un billete a Londres?

2) ¿Podríais mojaros diciendo cuáles creeis que serán las 7 raquetas que estarán en Milán? (Digo 7 porque la octava será por invitación de la organización independientemente de los puntos que tenga) Eso si, esa invitación, ¿deberá ser sub21 no? Muchas gracias por las respuestas de antemano.

Por edad concuerda mucho lo que dices Pedro. Aunque el pasado de Estrella Burgos no es que haya sido para tirar cohetes. A pesar de su edad, es un jugador de presente claramente, ha sido ahora cuando ha sacado sus mejores resultados.

Podría perfectamente jugar los dos torneos Alexander Zverev. El torneo de Milán se disputa la semana antes del torneo de Maestros de Londres. Si se clasificara para los dos, yo creo que se bajaría de Milán claramente. Aunque no pudiera ir en el futuro al sub21, la opción de jugar las Finales ATP es demasiado jugosa.

Zverev, Khachanov, Edmund, Coric, Medvedev, Chung y Fritz. La invitación será para un sub21 por supuesto.

Nombre: Dani. Pregunta: ¿Ha habido algún tenista en la historia con el que se puede trazar una semejanza con Víctor Estrella Burgos? ¡Un saludo!

A mi a la cabeza solo me viene ahora mismo un caso reciente como ha sido el del americano Rajeev Ram, que sin ser exactamente lo mismo que Estrella Burgos, ha ganado sus dos únicos títulos en el mismo torneo, Newport. Pero con la edad del dominicano, únicos títulos en su carrera y además, en un evento que sólo ha ganado él, es un panorama sin parangón en la historia.

Nombre: Eleuterio. Pregunta: He leído por ahí que Federer solo defiende de aqui a final de año 1260 puntos, ¿podría meterse en el top3? ¿Qué esperas de Wawrinka, Thiem, Goffin y Robredo este año?

En 2016 no jugó Indian Wells, Miami, Madrid, Roland Garros, Canadá, Cincinnati, US Open, Shanghái, París-Bercy ni la Copa de Maestros. Por tanto, son muchísimos puntos que no ha podido ganar. Si brilla y lo hace con mucha regularidad, tiene en su mano colarse en el top 3. Eso sí, la empresa es realmente complicada teniendo en cuenta la regularidad que eso exige. De Wawrinka espero que dé otro petardazo importante, ya veremos si busca el Grand Slam en Wimbledon. De Thiem espero la consagración aunque entiendo que le va a costar. Goffin quiero verle ganando algún torneo tipo Masters 1000 o haciendo final de Grand Slam, algo que por otro lado veo complicado. Mientras que Tommy Robredo tiene ante sí la papeleta de no recaer en lesiones y gozar de regularidad y buenas sensaciones todo el 2017.

Nombre: Rakel Moya. Pregunta: Hola chicos. Me gustaría saber cuándo vuelve Delpo a la competición. Y si pensáis que contratará un entrenador. ¿Quién puede ser? Y por último, ¿creéis que puede volver a ganar un GS? Enhorabuena como siempre por vuestros artículos.

Hola Rakel. Del Potro regresa a la competición en Delray Beach, Estados Unidos. El mismo torneo en el que volvió a las pistas en 2016. A la larga acabará contratando algún entrenador. ¿Nombres? Es difícil saber. Alguien de prestigio casi seguro. Viendo lo que ha conseguido es posible que Del Potro pueda ganar su segundo grande. Pero yo no lo acabo de ver, es una empresa harto complicada y hay muchas raquetas muy poderosas.

Hasta aquí el 'Pregúntanos' de esta semana. Dentro de siete días volveremos a la carga con más preguntas vuestras. No os olvidéis de rellenar el formulario en Punto de Break responde y otro redactor os resolverá las dudas la próxima semana. ¡Hasta entonces!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes