Toni Nadal: “Ésta será mi última temporada con Rafael en el circuito”

El tío y entrenador del campeón de 14 Grand Slams anuncia que en 2018 ya no acompañará a su sobrino en el circuito para centrarse en la nueva academia.

Toni Nadal y Rafael durante el pasado Open de Australia
Toni Nadal y Rafael durante el pasado Open de Australia

El bombazo llega desde Italia en una entrevista ofrecida al medio Il Tenis Italiano’. Toni Nadal, entrenador de Rafael Nadal desde sus inicios, anunció que esta temporada será la última que acompañe a su sobrino a lo largo del circuito. Ya hacía tiempo que Toni solía delegar sus funciones en Francis Roig en determinadas giras del calendario, algo que ahora también podrá hacer en la figura de Carlos Moyá. Además, su objetivo es centrarse únicamente en la nueva Academia en Manacor para desarrollar el talento de los más jóvenes.

Ya que no voy a seguir al lado de Rafael en el circuito, me concentraré exclusivamente en nuestra academia. Quiero cuidar de la formación de jóvenes talentos, el momento más delicado en el crecimiento de un atleta. La relación con mi sobrino ha sido siempre muy buena, en todos estos años nunca hemos experimentado períodos de crisis. Sin embargo, hasta los 17 años decidía todo yo mismo, entonces llegó Carlos Costa como director, se acercó el padre, cada uno con sus opiniones. La verdad es que cada año decido cada vez menos, llegaremos al punto en que ya no decida nada. He viajado con Rafa durante muchos años, ahora quiero volver a hacerme cargo de la educación de los jóvenes y nuestra academia es el lugar perfecto”.

Impactante. Como impactante tuvo que ser el rostro del periodista italiano Lorenzo Cazzaniga al escucharlo. Son las declaraciones que anuncian una nueva etapa en una de las relaciones más fructíferas de la historia del tenis profesional masculino. Los motivos por los que Toni ha decidido apartarse de la primera escena en 2018 pero antes, por supuesto, disfrutar de los éxitos que puedan llegar este curso. El torneo de Brisbane y la final del Open de Australia han marcado un inicio prometedor.

“En el tenis la confianza va y viene. Rafael en un mes venció a Raonic, Dimitrov, Monfils o Zverev, entonces significa que ha vuelto a jugar un buen tenis. Ahora tenemos que seguir por este camino. Mi objetivo ahora mismo es que Rafael vuelve a ser el número uno en el mundo en tierra batida y luego si gana Roland Garros pues sería perfecto”, confiesa el balear.

Hay algunos que se empeñan en comparar a este Nadal con el de los inicios, pero su tío lo tiene bastante claro. “Imposible, inevitablemente hay cosas que se pierden y otros que se ganan. Creo que Rafael ha mejorado el servicio y el revés, pero también se ha perdido potencia en el drive y esa capacidad de poner la máxima intensidad en cada intercambio. Antes todo era mucho más explosivo, pero es normal, estas leyes se aplican para todos. Para él, para Federer…”, repasa Toni.

Entre otras cosas, el técnico también quiso aclarar su opinión sobre las nuevas leyes que podrían instaurarse próximamente en el tenis. Algo que entiende como imprescindible es el cambio de bolas. “En muchos países, como España, Francia, Alemania o Suecia se está perdiendo gente que practique este deporte porque el tenis se está convirtiendo en un deporte demasiado rápido y mucho menos divertido, simplemente porque el intercambio termina muy pronto. Si tardara más sería más divertido, divertido sería si hubiera un intercambio de 6-7 disparos, pero parece que los líderes piensan de manera diferente”, determina.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes