Mouratoglou: "Creo en que Serena pueda ir a más y conseguir nuevos récords"

El técnico de la 23 veces ganadora de Grand Slam apuesta por más gloria para la menor de las Williams y desvela el secreto de su éxito con la americana.

Rubén Pérez Serrano | 10 Feb 2017 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Difícilmente puede sentirse de otra manera el francés Patrick Mouratoglou que henchido de orgullo por su jugadora. Y es que bajo su tutela, Serena Williams ha reventado algunos récords como el de número de Grand Slams ganados en la Era Open. El 23 en Australia este año ha supuesto para ella superar a la mítica Steffi Graf y ya parece objetivar los 24 que posee la australiana Margaret Court. Su entrenador no duda del potencial que aún conserva la americana. También ha hablado de lo que fundamentalmente le ha aportado estos años desde que trabaja con ella. Así como algunos detalles de la preparación para una temporada de nuevo muy ambiciosa en el equipo de Serena Williams. Ningún desperdicio la entrevista que han tirado sobre Mouratoglou en tennisconnected.com.

Mouratoglou tiene muy claro que el techo de Serena está aún por definirse y eso que muchos ya estaban enterrándola en los últimos tiempos. "Creo en que Serena pueda ir a más y conseguir nuevos récords. Nadie sabe lo lejos que puede llegar, pero lo que sí que creo es que aún no ha terminado. Confío en que puede ganar más", cuenta su técnico, que no puede ocultar su orgullo por su jugadora. "Siempre estoy orgulloso cuando gana un Grand Slam. Para los aficionados, a veces parece fácil que consiga esos títulos, pero puedo decirte que cada Grand Slam es una larga aventura en la que ocurren muchas cosas que tenemos que controlar", explica el francés.

"Serena superó una tremenda presión de todos los lados antes de ganar este título tras perder en las semifinales del US Open 2016. Más que ningún otro, ganar 23 Grand Slams es un increíble logro", destaca Mouratoglou.

¿Cuáles son los objetivos reales que se plantean para 2017 entrenador y jugadora? Patrick Mouratoglou lo cuenta. "Cada vez que empieza una nueva temporada, el objetivo es que Serena gane los cuatro Grand Slams. Es un objetivo muy complicado, pero vamos a seguir soñando con ello. Soy muy afortunado de entrenar a una campeona con esas habilidades tan increíbles, así que creo que tenemos que colocar el listón bien alto", dice el galo, que desvela el plan de calendario que tienen fijado para esta temporada. "Hemos decidido hacer un calendario ligero este año y poner más esfuerzos en el físico y la preparación médica. El año pasado ella se lesionó demasiado a menudo. Queremos a Serena bien preparada cuando comience la competición y que esté en el tope de su forma en la mayor parte de torneos importantes de la temporada", explica.

Algo realmente esclarecedor del trabajo de Mouratoglou con Serena son las charlas que ambos tienen antes de los partidos. El francés no duda en señalar ese factor como capital en la mejora de la norteamericana con él. "Siempre he creído en que, cualquiera que sea mi jugador, debe sacar beneficio de una charla pre-partido a modo de resumen. Con Serena, uno de nuestros objetivos cuando arrancamos nuestra relación fue la de ganar más a menudo y esto es algo que hemos conseguido. Una de las razones por las que su porcentaje de victorias es mayor es a causa de las charlas que tenemos antes de los partidos", asegura Patrick Mouratoglou.

¿Y qué es lo que hablan? ¿En qué incide Mouratoglou con una jugadora de la experiencia de Serena? "Tienen varios objetivos esas charlas. En primer lugar, le aporto toda la información necesaria sobre su rival: desde su altura a su estilo de juego pasando por sus fortalezas y debilidades. Serena después de esto cierra los ojos e imagina exactamente cómo juega su rival. Luego le propongo algunas opciones tácticas de cara a la victoria, teniendo en consideración las fortalezas de Serena y las debilidades de las oponentes. Finalmente, le hablo de tal manera que tenga las mejores opciones posibles de hacerlo bien en pista. Esta es la parte más centrada en el aspecto mental", desarrolla el francés.

En otro orden de cosas, Patrick Mouratoglou, que posee una academia de reciente cuño en Niza, habla sobre el cambio que ha sufrido el tenis en los últimos años. "El tenis ha cambiado totalmente durante los últimos 10 años. Las superficies se han vuelto más lentas y esto ha sido la norma. Ha tenido dos efectos: Uno, los atacantes puros han desaparecido y han sido reemplazados por un nuevo tipo de jugadores. Altos con buen servicio, restan bien, cubren bien la pista, devuelven muchas bolas, buena transición defensa-ataque y dictan los puntos sin cometer muchos errores no forzados. En segundo lugar, la media de edad de los jugadores en el top 100 se ha incrementado mucho. Había nueve jugadores con más de 30 años en el cuadro final del Abierto de Australia de 2000, mientras que ha habido 46 en el torneo de 2017. Cuesta más hoy en día alcanzar el top 100, ya que no tantos puntos fáciles. Necesitas trabajar los peloteos y entender la táctica mucho mejor porque los puntos son más largos", analiza uno de los que mejor conoce el tenis actual.