Así quedó el Parque Sarmiento tras la Copa Davis

Después de la serie disputada entre Argentina e Italia, el parque público quedó lleno de basura, con restos de materiales y en un estado deplorable.

El Parque Sarmiento, un gran espacio verde de 70 hectáreas que cuenta con instalaciones deportivas y recreativas, albergó la primera ronda de la Copa Davis el pasado fin de semana. Tras los cuatro días de competición (se alargó hasta el lunes por culpa de la lluvia del domingo), el aspecto en el que se encuentra el recinto esta semana da tristeza debido a la suciedad. Además, desde diferentes sectores se mira con recelo el futuro de un parque público que puede quedar en manos de entidades privadas.

Esta misma mañana, el periódico El Barrio de Buenos Aires mostraba imágenes de cómo había quedado el recinto donde se llevó la Copa Davis. Las fotografías hablan por sí solas y en ellas se observa la suciedad y el estado en el que se dejó a uno de los parques públicos más importantes de la ciudad. Basura, botellas de plástico, escombros, materiales de construcción… todo por los suelos.


¿Manos privadas en el espacio público?

El Gobierno de la Ciudad señala que busca “darle impulso” al Parque Sarmiento. Sin embargo, ya hay denuncias desde diferentes asociaciones de vecinos y desde sectores políticos que dicen que, tras la competencia internacional, se entregaría la pista de atletismo donde se contruyó la cancha de tenis y otros espacios más del polideportivo de Saavedra a la Asociación Argentina del Tenis.

La conjetura se basa en las concesiones que el ejecutivo porteño hizo de distintas parcelas del parque al sector privado y en las persistentes declaraciones de las autoridades de la AAT. “Estamos trabajando en generar un legado en el Parque Sarmiento que tiene que ver con un montón de deportes y federaciones que nos piden espacio para hacer crecer a los más de 80.000 chicos que están inscriptos en las federaciones”, explicó el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.

La Asociación Argentina de Tenis tendrá un Centro de Desarrollo en Parque Sarmiento gracias a un convenio firmado con el Gobierno de la Ciudad, que tiene al extenista Luis Lobo como Secretario de Deportes, hecho que facilitó enormemente las gestiones para que este acuerdo se llevara a cabo.

¿Cómo será el Centro de tenis? La idea de la AAT es concentrar toda la actividad en un solo lugar. Se propone crear más canchas a las 13 que ya tiene el parque, oficinas, añadir un espacio para armar un gimnasio propio, que los profesores egresados del profesorado de la Asociación puedan dar clases gratuitas a sus alumnos y también a aquellos chicos que comienzan con la iniciación deportiva. Esto atraería a diferentes patrocinadores para generar flujo de caja.

Hugo Campos, referente de la ONG Vecinos por la Ecología, declaró al periódico Comuna 12 que cada vez más “estamos perdieron más espacios a manos de privados. La estrategia es la misma que en los 90´; dejar deteriorar lo público y embellecer lo privado para que la gente avale estas políticas”.

Los lugares públicos arancelados por entidades privadas van ganando terreno en el Parque Sarmiento y desde diferentes organizaciones ya comenzó la lucha para no ceder ningún terreno más a la Asociación Argentina de Tenis. Un nuevo capítulo se avecina en el tenis argentino.

Comentarios recientes