Copa Federación 2017. Previa de la eliminatoria República Checa - España

España viaja a Ostrava para intentar derrotar a las vigentes campeonas, con un espléndido equipo a pesar de la ausencia de Kvitova.

Equipo español de Copa Federación
Equipo español de Copa Federación

No hay mejor manera de regresar a la máxima competición internacional por equipos, que derrotando a las vigentes campeonas y máximas dominadoras del tenis femenino. Eso deben pensar los más optimistas del equipo español de Copa Federación, que se vio "agraciado" con el enfrentamiento más complejo que se puede afrontar en estos momentos. La pléyade de tenistas de tremendo nivel y variedad que ostenta la República Checa, ganadora de cinco de las últimas seis ediciones, asusta a cualquiera.

La sede de la eliminatoria será la ciudad de Ostrava, y se espera que la pista del Ostravar Arena sea muy rápida. La escuela de tenis checo sobre superficie dura e indoor adquiere su máxima expresión con el juego de Pliskova y Siniakova, jugadoras embarcadas en la búsqueda inexorable del golpe ganador, pero también la polivalencia de las dos veteranas. La baja de Petra Kvitova no resta favoritismo a un equipo al que podría preocuparle las prestaciones de Garbiñe Muguruza si la española está concentrada y en plena forma física. Las opciones de España parecen estar en manos de la nacida en Caracas.

República Checa: la victoria como única opción

La calidad es máxima pero no lo es menos la exigencia. En un equipo abonado al triunfo y a la excelencia, no se contempla la posibilidad de perder una eliminatoria en casa. La última derrota de las checas en Copa Federación data del 2013, cuando Italia se impuso en semifinales a un equipo en el que Kvitova y Safarova no pudieron imponer su ley. El tenis checo supo invertir en formación de base y con las ideas muy claras, produciendo jugadoras de gran nivel.

Karolina Pliskova entrenando en Ostrava

El equipo que presentará Petr Pala es una mezcla de jóvenes valores en formación y veteranas en tendencia positiva para alcanzar su mejor nivel. Resulta novedoso que ninguna de las doblistas consolidadas, como Lucie Hradecka y Andrea Hlavackova, hayan sido convocadas. En detrimento de ellas, el capitán checo apuesta por jugadores versátiles y en muy buena forma. Katerina Siniakova se antoja un gran complemento a los tres pilares fundamentales de un conjunto galáctico.

Karolina Pliskova es, a sus 24 años, el principal baluarte del equipo checo, y más con la ausencia de Petra Kvitova. La finalista del US Open 2016 está ante una temporada que será definitiva en su progresión hacia la cúspide mundial. Su tenis directo y movilidad más que notable para su envergadura, hacen de ella una jugadora adelantada a su tiempo. La duda de quién disputará el segundo punto del individuales aún es palpable, debatiéndose Pala entre una Barbora Strycova siempre combativa, y una Lucie Safarova en proceso de recuperación tenística y moral tras un 2016 muy negativo para sus intereses.

Los pronósticos indican que se podría reservar a Safarova para el dobles, debido a sus comparecencias habituales en las últimas rondas de los mejores torneos del mundo, junto a Mattek-Sands, y su acompañante sería Karolina Pliskova. La joven Siniakova también se prodiga en el dobles pero sería una sorprensa que Petr prescindiera de Pliskova para la disputa de todos los puntos posibles.

España: la ilusión y el coraje por bandera

Si algo no se puede reprochar nunca a un equipo español es falta de ganas. Conchita Martínez se ha erigido en una líder espiritual del tenis nacional, consiguiendo el cariño, la admiración y el compromiso de las grandes estrellas. La lesión de Carla Suárez-Navarro es una baja muy sensible para España, que parece depender demasiado de Muguruza para poder tener éxito en una eliminatoria de esta envergadura.

Tras muchos años lejos del I Grupo Mundial de la Copa Federación, las españolas quieren legitimarse en la élite y demostrar que están preparadas para lo máximo. Garbiñe Muguruza ha disputado seis partidos individuales en Copa Federación, con seis triunfos. Estadística que otorga esperanzas al equipo español. Garbiñe es una ruleta rusa pero en los momentos cumbre se suele crecer. Así lo atestiguan sus resultados en esta competición así como sus prestaciones en Grand Slam, y el hecho de no partir como favorita puede ayudarla sobremanera.

Garbiñe Muguruza entrenando en Ostrava

Como segunda espada del equipo acudirá Lara Arruabarrena. La joven tenista vasca parece tener aún margen de mejora y se encuentra en la permamente búsqueda de su mejor tenis, ofrecido en pequeñas raciones durante los últimos años. Cuando la donostiarra destapa el tarro de las esencias es una jugadora temible, tremendamente aguerrida y capaz de competir contra las mejores. Suena difícil que pudiera derrotar a Pliskova, pero en el tercer punto podría estar más cómoda ante una jugadora menos potente, como son tanto Strycova como Safarova.

De cara al dobles, si fuera necesario, se contará con una veterana especialista como María José Martínez, que podría jugar junto a Garbiñe, aportando la calma y experiencia necesaria a la hispanovenezolana en un duelo tan importante. El papel de Sara Sorribes se antoja claramente secundario, siendo importante para su formación como jugadora y para el equipo, al ser una tenista honrada y que siempre antepone el bien común al individual.

España y República Checa se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada equipo. Las ibéricas ganaron en el playoff final del 2000, que se disputaba en aquellos años en una especie de Final Four, y en 2007 en los playoff de ascenso, donde ya estaba Safarova. En 2009 y 2014, ya en territorio checo, ganó el equipo centroeuropeo no sin sufrimiento, teniendo que recurrir al quinto y definitivo partido, con victoria en dobles de Hlavackova y Strycova sobre Soler y Suárez-Navarro.

Horarios de la eliminatoria (hora peninsular española)

Sábado: Dos partidos individuales a partir de las 13:30

Domingo: Dos partidos individuales y un dobles a partir de las 13:00

Todos los partidos se podrán seguir por Teledeporte.

También te puede interesar

La pesadilla de Muguruza

16/03/2017 - 05:13

Publicidad

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter