Toni Nadal: "Si Rafa juega sin dolor, vuelve a su mejor nivel"

Toni Nadal destacó el buen juego su sobrino en Australia así como su buen estado físico, y no escatimó en elogios hacia Roger Federer. 

Toni Nadal, Carlos Moyá y Rafael Nadal
Toni Nadal, Carlos Moyá y Rafael Nadal

Pocas personas hay más importantes en la vida de Rafael Nadal, tanto dentro como fuera de las pistas. Su entrenador, tío y, sobre todo, mentor y guía espiritual, Toni Nadal, muestra una espectacular claridad de ideas y aplomo en cada una de sus declaraciones. El equipo en torno al balear es sólido y sin fisuras, y la incorporación de Carlos Moyá parece estar siendo un acicate para el jugador, pero también para un Toni que puede ver las cosas desde más distancia y juzgar aún con más acierto.

En una entrevista concedida al diario L´Equipe, Toni Nadal analiza las prestaciones de su sobrino en el primer mes de competición, destacando la ausencia de problemas físicos como mejor noticia. "Rafael lleva años sintiendo molestias continuas en la mano, en la rodilla, en el pie, en el abdomen, que quizá no son lesiones graves pero merman mucho la confianza e impiden entrenar bien", señaló Toni antes de destacar que en 2017 parece haber cambiado la situación. "Desde que juega sin dolores se le nota en su juego, está mucho más cómodo y ha recuperado su mejor nivel".

Toni Nadal

Y es que la odisea que lleva atravesando Rafael en cuanto a las lesiones, podría haber hecho más mella en cualquier otro. "Lleva años estresado y así es imposible poder entregarte del todo en la pista, tener la mejor actitud y ganar confianza", destacó un Toni Nadal muy cómodo con los aportes técnicos y tácticos de Carlos Moyá. "Nos está aportando cosas muy positivas en el equipo y el Open de Australia 2017 es la prueba de ello", argumentó el tío de Rafa, contento por el rendimiento de su sobrino en Melbourne. "Hizo un buen torneo, con una gran actitud y ganando a rivales complicados. Hacía tiempo que no estaba tan cerca de su máximo nivel mental y tenístico".

Palabras halagüeñas para el futuro de Rafael el hecho de que una de las personas que mejor le conoce, considere que está en el buen camino pero que aún tiene margen de mejora. Cuestionado por la final contra Roger Federer, Toni destaca la igualdad del partido y alaba al suizo. "La pista no me parecía tan rápida como algunos decían, pero lo que sí benefició mucho a Roger fue jugar de noche porque eso le restó altura a las bolas de Rafa y él se pudo anticipar mejor, especialmente con su revés".

Rafael Nadal y Roger Federer

Toni alabó la estrategía del suizo de "golpear más plano de lo habitual a la pelota", destacando "un gran acierto porque asumió riesgos y falló menos de lo normal". En todo caso, tiró de filosofía para reconocer que el partido estuvo en un puño y pudo caer de cualquier lado. "Fue muy igualado, Roger jugó genial y Rafa estuvo cerca de ganar. En otras ocasiones estuvo cerca de perder y acabó ganando. Así es el deporte".

Fue sorprendente la revelación que hizo Toni en cuanto a un cambio en el cordaje de su sobrino el pasado año, que tuvo consecuencias fatales en el juego del balear. "Consideramos que era necesario ganar potencia pero Rafa no se acostumbró bien, sentía que la raqueta despedía demasiado y jugó más conservador de lo normal. Eso fue una merma en su confianza para todo el año", reconoció el entrenador del español.

Toni y Rafael con cordaje

Cuestionado por las prematuras derrotas de Andy Murray y Novak Djokovic, el tío del mejor tenista de la historia de España se mostró cauto. "Me sorpendieron mucho sus derrotas pero no hay que sacar conclusiones precipitadas, es solo un torneo", señaló un Toni que sigue viendo como favoritos al británico y al serbio para los próximos eventos. "Hay que ver qué sucede pero de cara a Indian Wells y Miami sigo percibiéndoles como los grandes candidatos al título".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes