Fognini resucita para echar a Argentina de la Davis

Fabio Fognini supera en más de 4 horas de partido y remonta dos sets a cero abajo a Guido Pella y deja a los campeones en la calle en primera ronda.

Rubén Pérez Serrano | 6 Feb 2017 | 19.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Un guion absolutamente draconiano es el que ha tenido la serie entre Argentina e Italia en el Parque Sarmiento de Buenos Aires. No podía acabar de otra forma que con ese mismo guion. Fabio Fognini se ha impuesto en cinco sets (2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2) y en 4 horas y 8 minutos de pelea al zurdo Guido Pella, eliminando así a los vigentes campeones de la Copa Davis. Una serie que los italianos habían dominado por 2-0 tras el viernes, pero que los argentinos habían igualado durante el fin de semana. Fognini arrancó perdido, pero con el agua al cuello despertó y cuajó una gran remontada ante un Pella bregador pero que tuvo que rendirse ante un tenista superior como el italiano.

Tras un durísimo fin de semana en el que Argentina había hecho la machada de dilatar la serie al quinto punto tras salir 2-0 del viernes, Guido Pella y Fabio Fognini se citaban el lunes para cerrar un durísimo duelo en el Parque Sarmiento de Buenos Aires. Finalmente 'Fogna' pudo ser de la partida y jugar el decisivo quinto punto de la serie. Sin embargo, el San Remo no parecía estar en las mejores condiciones. Lento, desactivado, sin chispa ni ganas, ese Fognini que tantos partidos ha perdido y al que tan poco se quiere ver. Pella y la afición argentina que abarrotaba el estadio no podían estar más contentos con esa versión tan mediocre del italiano.

Con relativa y sobre todo, inesperada facilidad, el zurdo de Bahía Blanca se hacía con las dos primeras mangas del choque. Jugando sólido, con confianza, llevado en volandas por una hinchada entregada, Pella nada se parecía al errabundo tenista del primer día ante Paolo Lorenzi. Por 6-2 y 6-3, el albiceleste parecía que podía consumar la remontada de la vigente campeona de la competición. Fognini no despertaba, jugaba únicamente a tiros sueltos y solo las dejadas surtían algo de efecto.

Pero ya conocemos a Fabio Fognini. Cuando todo parecía estar perdido, el transalpino se aferró al clavo ardiendo del tercer set. Olvidó los errores no forzados y se puso a mover de un lado a otro con paciencia a Pella, cerrando con eficacia las jugadas y cogiendo el timón de mando del duelo ante un Guido con algo menos de frescura en los primeros sets del choque. La consecuencia de ello fue la recuperación del italiano que por 6-3 y 6-4 se rehacía, resucitaba casi e igualaba a 2 sets la contienda, forzando la quinta y última manga, la que sería la postrera de una intensa y apasionante serie entre argentinos e italianos.

Tras más de tres horas de disputa bajo el sol, el quinto set se erigía como una prueba de resistencia especialmente psicológica. Tanto para uno como para otro. A pesar de la inestabilidad mental de la que suele hacer gala Fognini, era el italiano el más fiable en este aspecto. Más decidido y entero que un maltrecho Pella, aparentemente sin la gasolina necesaria para frenar la inercia ganadora de Fognini. En el quinto juego, el de San Remo conseguía el 'break' y enmudecía el Parque Sarmiento. Lo que parecía ser una fiesta argentina y una remontada de escándalo se estaba tornando en una especie de 'contraremontada' de Italia.

Pella no daba la sensación de poder rehacerse. Solo había un jugador que dictase en la pista. Fognini tenía a su presa contra las cuerdas, herida de muerte y la iba a rematar. Rompía de nuevo el saque del albiceleste y cerraba finalmente por 6-2 tras más de cuatro horas de partido. A pesar de la derrota, apenas sí enmudeció la grada. Todo el estadio seguía cantando y apoyando a la vigente campeona de la Copa Davis, que no podrá defender eso sí su título en 2017 y deberá acudir a la repesca para no descender en septiembre. Lucharon con honor y como gato panza arriba, como unos auténticos campeones.