Las decepciones y sorpresas positivas de la Copa Davis 2017

Un intenso fin de semana de Copa Davis ha dado lugar a muchas conclusiones sobre diversos jugadores, tanto positivas como negativas.

Alexander Zverev en Copa Davis 2017
Alexander Zverev en Copa Davis 2017

Si el algodón no engaña, la Copa Davis tampoco. Esta competición por equipos exige lo máximo a todos y cada uno de los jugadores que la disputan, y sus resultados son el fiel reflejo de la situación física y mental de cada uno de ellos. Se requiere de un gran temple, madurez y concentración para soportar la presión que supone jugar por y para todo un país, y ha habido ejemplos de tenistas de mucho nivel que no han sabido sobrellevarlo.

Este fin de semana puede marcar un antes y un después en la temporada de algunos jugadores que abandonan la competición por equipos conociéndose más a sí mismos, y sabiendo de sus límites y posibilidades. Descubre los principales protagonistas de la Copa Davis 2017, y no solo del Grupo Mundial.

Uno de los hombres que parecen haber nacido para disputar esta competición es Carlos Berlocq. El veterano argentino no fue protagonista en la conquista de la Ensaladera el pasado año, pero se recurre a él en situaciones difíciles y nunca decepciona. Con una capacidad de lucha innata y un coraje espectacular, Berlocq disputó tres puntos de la eliminatoria contra Italia, sumando más de 11 horas en pista entre los tres días.

Carlos Berlocq Copa Davis 2017

Parece ser la semana de los "locos bajitos". Y es que Steve Darcis, otro jugador que no se caracteriza por su gran altura, emergió imponente para propiciar un sorprendente triunfo de Bélgica ante Alemania. Darcis será persona non grata en Alemania después de lo acaecido este fin de semana, en el que batió a una leyenda como Philippe Kohlschreiber así como al hijo pródigo del tenis teutón: Alexander Zverev.

Un héroe que se ha quedado sin premio es Vasek Pospisil. El canadiense está lejos de su mejor ránking y sensaciones pero parece haber recuperado la confianza con dos triunfos muy meritorios ante Kyle Edmund y Daniel Evans. No pudo completar la faena con el dobles y vio cómo su país se despedía de la competición, pero si hace gala del tenis que puso de manifiesto este fin de semana, Pospisil se postula seriamente para regresar al top-100.

Vasek Pospisil en Copa Davis 2017

Ya en el Grupo I, el uzbeko Denis Istomin se vistió de superhombre para tirar del carro en la eliminatoria que disputó su país a domicilio contra la República de Corea del Sur. Istomin ganó a Duck Hee Lee, fue protagonista en el dobles y cerró la eliminatoria contra Soon Woo Kwon. Una auténtica paliza que pone de manifiesto su compromiso nacional y, sobre todo, su gran estado de forma y confianza tras sus prestaciones exitosas en el Open de Australia 2017.

El nombre de Martin Fucsovics no suele resonar en el mundo del tenis, pero merece una mención especial este fin de semana. El 163 del mundo ganó a domicilio a Martin Klizan y Jozef Kovalik, y fue vital en el punto del dobles, permitiendo la campanada de Hungría en territorio eslovaco.

Martin Fucsovics en Copa Davis 2017

En el capítulo de decepciones no se puede obviar el nombre de Alexander Zverev. Se esperaba mucho del joven alemán pero parece evidente que la Copa Davis no es su competición predilecta. Ha disputado 5 partidos con un balance de 1-4 en victorias-derrotas, y la decepción que supuso caer ante Steve Darcis en casa ha sido mayúscula. Si no se rearma pronto moralmente, los fantasmas de este fracaso le pueden perseguir durante un tiempo.

Otro de los que rindió muy por debajo de sus prestaciones fue Martin Klizan. Se esperaba que Eslovaquia no tuviera problemas para clasificarse con la presencia de su buque insignia, pero Klizan se perdió en un mar de errores, tanto en el dobles como en el cuarto partido, donde cayó ante Fucsovics. Prueba irrefutable de que nada es lo que parece en la Copa Davis. Y si no que se lo digan a Pablo Carreño. El español pagó la novatada y cayó ante el 220 del mundo, poniendo en más aprietos de lo esperado a España. Acabó el fin de semana con buenas sensaciones al adjudicarse el quinto y definitivo punto, y su derrota parece responder a un accidente por los nervios que supone debutar en esta competición.

Pablo Carreño

Se cierra así el primer asalto a la Ensaladera en un 2017 que promete emociones fuertes. La ronda de cuartos de final se disputará del 7 al 9 de abril y se espera contar con la presencia de más jugadores de referencia, ya que apenas hubo un top-10 jugando en esta primera ronda, que fue Novak Djokovic.

Comentarios recientes