Roger y Rafa sientan las bases para un cambio en el calendario ATP

Que Federer y Nadal llegasen a la final en Australia demuestra los grandes beneficios que tiene para los tenistas el disponer de una pretemporada más larga.

Jose Morón | 3 Feb 2017 | 12.09
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Me preguntaban el otro día por privado qué pensaba yo que había hecho que tanto Roger Federer como Rafael Nadal llegasen a la final del Open de Australia. Aparte de su técnica y su calidad, contesté que es innegable que el haber realizado una pretemporada mucho más larga y focalizada en potenciar y trabajar los diferentes aspectos de su cuerpo y su tenis, les había beneficiado mucho respecto a otros. Rafa y Roger han demostrado que cambiando el calendario ATP y dejando más tiempo de descanso, podremos seguir disfrutando de los mejores por mucho más tiempo. Y lo mejor de todo: Sanos.

Son muchos los años que los tenistas llevan luchando por un calendario mucho menos cargado. No ha importado que Federer, Nadal, Djokovic, Murray, Wawrinka y otros tantos, que ocupan el top mundial, hayan alzado la voz pidiendo un cambio en el calendario. Sus palabras cayeron en saco roto. El dinero sigue predominando y son muchos los torneos que quieren su semana asignada y les da igual si hay 10 o 12 más como ellos. Esto hace que la temporada de tenis empiece incluso en los últimos días del año, y termine bien entrado ya noviembre. Una absoluta barbaridad.

Comentaba Andy Roddick en Twitter que si Rafa y Roger no habían probado que una pretemporada más larga tenía mayores beneficios, no sabía qué podría hacerlo. Pedía ser más inteligentes y cuidar a los jugadores en que tengan carreras más largas, algo de lo que nos beneficiaríamos también nosotros, los aficionados.


En los últimos tiempos, era normal ver a los tenistas colgar la raqueta con apenas 30 o pocos más años. El tenis, al ser un deporte individual, se exige mucho del deportista, que además pasa tres cuartas partes del año fuera de casa. La incompatibilidad familiar con su profesión, además de las consecuencias para el cuerpo del tenista, hacían que dejaran sus carreras cuando quizá se les podría haber visto más tiempo en activo y pongo el caso de Pete Sampras, que dejó el tenis con sólo 31 años y tras ganar el US Open. Quizá, le podríamos haber visto 3 o 4 años más a un muy buen nivel.

Ahora que tenemos una generación irrepetible, con Roger Federer (35), Rafael Nadal (30), Novak Djokovic (29) y Andy Murray (29), ¿se imaginan que dentro de un año decidieran todos retirarse a los 31? Ni que decir tiene que haría 4 años que no disfrutaríamos de Federer y que no hubiera ganado su 18º Grand Slam, entre otros títulos.

El Open de Australia ha batido todos los récords de audiencia en televisión y de presencia de espectadores en el estadio en toda su historia. Esto, en parte, gracias a la llegada de Federer y Nadal a la final. Pienso que si se cuidara bien el calendario y permitieran una pretemporada mayor, esto sería algo que veríamos más a menudo y que los torneos se verían más beneficiados también, así como las cadenas de televisión.

No es normal que una temporada en el circuito ATP acabe casi a finales de noviembre, haciendo que los jugadores apenas tengan dos semanas de vacaciones para desconectar, y que sólo tengan tres semanas de trabajo específico para preparar una temporada en la que jugarán 60 o más partidos. No tiene sentido. Se les está explotando y es una carga de trabajo demasiado grande. No es de extrañar que luego en Melbourne, bajo la calor y humedad que caen allí y al empezar a disputar partidos de tres horas al mejor de cinco sets, algunos terminen por colapsar.

Tampoco es que se les pida una pretemporada de muchos meses, como han podido tener Rafa o Roger, pero sí que sería inteligente dejar noviembre y diciembre libres para que puedan preparar adecuadamente el resto de la temporada y una cita tan importante como Australia, que empieza en la tercera semana de competición. Quizá se debería pasar torneos ATP 250 y 500 al mes de noviembre y acabar con el Masters de Londres en octubre. Mi punto es, jugar en noviembre y diciembre debería ser algo opcional para quien quiera, no algo obligatorio.

Si desde ATP siguen sin querer sentarse a cambiar el calendario, lo mejor que podrían hacer los tenistas es plantarse y jugar únicamente los cuatro Grand Slams y algunos Masters 1000, así como otros ATP 500 que les sirva de preparación para los majors, y que el final de temporada se les haga más liviano. Así, cuando Toronto, Cincinnati, Beijing, París, Londres y otros torneos vean que apenas uno o dos de los Top 10 van a sus torneos, será entonces cuando la presión de ellos y el dinero que inyectan a la ATP, les hará a los dirigentes pensarse el cambiar esto para que se llegue a un consenso.

No sé ustedes, pero yo prefiero ver a Roger y a Rafa, así como al resto de tenistas top, en unos 10-12 torneos al año y seguir disfrutando de momentos como el del pasado Open de Australia, que a no verles nunca.