Moyà: “Federer me ha sorprendido mucho”

El entrenador de Rafael Nadal admite que le sorprendió el estado de forma de Roger Federer durante el Australian Open. Elogió al suizo y a su pupilo.

Federer en la final del Open de Australia 2017
Federer en la final del Open de Australia 2017

Carlos Moyà fue uno de los testigos presenciales el pasado domingo de una de las finales más recordadas de la historia moderna del tenis. Roger Federer le ganó el partido decisivo del Australian Open a Rafael Nadal cuando parecía que el guión iba camino a terminar como era habitual: triunfo del balear. Dadas las circunstancias del partido, Nadal dominaba 3-1 en el quinto set y sacó para ponerse 4-2 arriba, Moyà fue consultado por el sabor de boca que se le quedó al término del partido.

“Yo creo que cuanto más cerca te quedas de la meta más duele. Está claro que cuando pasan los días te das cuenta del pedazo de torneo que ha hecho Rafa. Pero sí que es verdad que perder la final ante Federer teniendo la opción de ganar después de ir a remolque todo el rato, te queda esa sensación amarga”, confiesa el ex número uno del mundo en los micrófonos de Radio Nacional.

Pese al mal sabor de boca, Moyà admite que “en general hay que estar contentos. Hemos visto a Rafa a un gran nivel y solo ha cedido ante un Federer que estuvo inconmensurable y que estuvo rozando la perfección”.

Ese break a favor en el quinto set hizo que el equipo de Nadal, los aficionados y todos los seguidores del tenis pensaran que el triunfo iba a decaer del lado del balear. “Todos pensábamos que se había puesto de cara, pero también en tenis no se puede dar nada por sentado. Y mucho menos cuando te enfrentas a un grande de la historia como Federer”, analizó el ahora entrenador de Rafael.

Moyà admite que le sorprendió el estado de forma físico de Roger Federer. “Nadie duda de su capacidad tenística, pero sí que en cuanto a lo físico ha estado rápido, valiente, fresco de cabeza. Tenía un plan y ha ido hasta la muerte hasta ejecutarlo como es el caso de la final. Me ha sorprendido mucho después de seis meses fuera, y sobre todo a los 35 años no es fácil mantenerse en ese estado de forma. Ha sido una de las claves de que ganara el torneo”.

Pese a la derrota, hay optimismo en torno al estado de forma de Nadal. “Cuando Rafa está al 100%, hay rivales que se le dan mejor o peor que otros, pero puede aspirar a todo. Así ha sucedido a lo largo de su carrera. Ha recuperado confianza, está en el buen camino. Se trata de mantener esa mejoría. El año es muy largo y puede pasar de todo. Rafa ahora mentalmente se siente capaz de competir con cualquiera”.

Carlos no cree que Nadal solo haya mejorado en un aspecto en concreto, sino que son pequeños cambios lo que le han hecho estar al máximo nivel. “Es difícil mejorar a un jugador como Rafa, que lo ha ganado todo. Pero han salido cosas muy bien: se ha visto a un Rafa muy agresivo, con el segundo saque ha hecho mucho daño, la actitud ha sido increíble, siempre ha estado muy positivo y creyendo en sí mismo”.

Moyà va de la mano con Toni en cuando a la creencia que la fortaleza máxima de Nadal es su actitud y la mentalidad ganadora y positiva que tiene siempre. “Toni Nadal lo ha dicho muchas veces: la actitud y la cabeza es lo que tiene que tener siempre bien y es lo que le va a marcar la diferencia. Y en todo el torneo de Australia creo que ha sido fundamental y le ha ayudado. Tener buena actitud predispone a que las cosas salgan bien. Cuando juntas todo en alguien con la calidad de Rafa, las cosas salen”.

Carlos Moyà considera que el aire nuevo le vino bien a Rafael, ya que lo encontró mucho más receptivo. “Estoy teniendo la suerte de estar en el lugar adecuado con el jugador adecuado. Tanto Toni Nadal, Como Francis Roig y yo vemos el tenis de forma muy parecida. Tenemos muy claro lo que queremos de Rafa, pero luego cada uno tiene su manera de llegar a ella. Ninguna es mejor que la otra pero sí que es un poco distinta. Creo que incluir algo nuevo de alguien que viene de fuera tampoco va mal. Creo que al ser la novedad hace que el jugador esté receptivo a escuchar algo distinto”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter