“La preocupación por Djokovic es enorme”

En serbia hubo ‘estado de shock’ por la tempranera derrota de Djokovic en Australia. “Novak es una especie de Superman. Y Superman nunca pierde”, dicen.

Novak Djokovic en el Australian Open
Novak Djokovic en el Australian Open

Novak Djokovic está considerado como un Dios en su país de origen. Es el deportista que pone a Serbia en el mapa y el que mejor los representa según sus propios habitantes. Sus partidos y torneos son seguidos por millones de personas que organizan su agenda diaria en función del orden de juego del actual número dos del mundo.

En una charla con la CNN, Vojin Velickovic, editor de tenis del diario deportivo Sportski zurnal de Serbia, admite que “la gente vive sus partidos como una serie de televisión y organiza su rutina diaria según el calendario de Novak”, comenta uno de los hombres que cubre los eventos de uno de los mejores deportistas de la historia de Serbia.

Según el periodista, la gente está realmente preocupada por el estado de forma del ex número uno del mundo. Sobre todo después de caer sorpresivamente en la segunda ronda del Australian Open ante el 117º del ranking mundial, Denis Istomin. “La preocupación es enorme”, explica Velickovic. “Novak es una especie de Superman en Serbia. Y Superman nunca pierde, así que pueden imaginarse lo dura que fue esa derrota”, añade.

ANNACONE LO MIRA CON RECELO

El periodista serbio no es el único que pone dramatismo en la situación de Djokovic. Paul Annacone, exentrenador de Federer y de Sampras, está convencido que no se verá nuevamente en el futuro una superioridad por parte de Nole como en el pasado. “Creo que volverá a jugar muy bien”, pero “no creo que pueda dominar como lo hizo en ese extraordinario periodo de tiempo”, explica el técnico que ayudó a Federer a recuperar el número uno ATP unos años atrás.

Annacone considera que “muy rara vez, incluso nunca” se habían visto resultados tan apabullantes como los del 2015 y el 2016. Y es mucho más raro cuando un atleta recupera esa supremacía”.

BECKER TAMBIÉN VE ALGO DIFERENTE EN DJOKOVIC

Boris Becker, exentrenador del serbio durante los últimos años, también ve un cambio en las prioridades del balcánico. El tenis pasó a estar en segundo plano en su vida. “Tienes que preguntarte a ti mismo: ¿Qué tan importante es esto para mi? ¿Qué tanto me gusta? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para conseguirlo?”, dice el alemán.

“Creo que esas son las preguntas fundamentales que debe hacerse. Obviamente tiene el talento y la grandeza, pero algo que existía el año pasado se perdió, así que tiene que sacrificar todo lo demás para conseguir su próximo Grand Slam”, agrega Becker.

Desde Serbia se creó un drama en torno a la actuación del serbio en el primer Grand Slam de la temporada, probablemente algo desmedido para un hombre que malacostumbró a base de triunfos a una población entera.

Comentarios recientes