Moyà: "Habríamos firmado esto pero no descarto nada, tampoco a nivel de ranking"

El español Carlos Moyà lamenta la oportunidad perdida en Melbourne pero ve a Rafa para luchar por todo con el paso de los meses

Carlos Moyà ha culminado su primer mes como nuevo miembro del cuerpo técnico de Rafa Nadal con un notable alto. En su compañía, Rafa ha recuperado buena parte de su juego y la posibilidad de luchar, y rozar, un nuevo título del Grand Slam. Llegado ya a Mallorca desde Melbourne, el exnúmero 1 charló en 'El Larguero' de La Ser sobre lo vivido en Australia y el calendario próximo de Rafa.

Así analizó el mallorquín este Open de Australia. "Han sido dos semanas duras, muy bonitas, emotivas, emocionantes, intensas, y una lástima el final porque se estuvo muy cerca. No he podido ver el partido repetido. Intento ver siempre los partidos, es importante visionarlos de nuevo". Antes de poder verlo otra vez, Moyà explica las razones que hicieron a Roger campeón.

"Creo que hay varios factores. Primero el rival, los tres sets que ganó Roger los jugó a un muy alto nivel. Rafa creo que no pudo jugar como en días anteriores, porque el rival no le dejó. Roger jugó muy rápido, sin fallos a pesar del riesgo que conllevaba y nos sorprendió, sobre todo por el revés que es donde Rafa históricamente le ha hecho más daño y por ahí aguantó muy bien. Luego el partido de semifinales ante Dimitrov terminó a la 1h, creemos que no se recuperó del todo para la final. Luego tuvimos nuestras oportunidades con 3-2 y bola de 4-2, Pero hay que felicitar a Federer, es increíble lo que ha conseguido, volver de 6 meses de parón, jugar tres partidos a cinco sets. Tiene un mérito increíble".

¿Qué le está dando Carlos a Rafa? Una pregunta recurrente en estos primeros meses de relación profesional. "Creo que yo estoy dando un mensaje muy parecido al de Toni o Francis, compartimos un 95% de la idea y luego cada uno tiene una manera de llegar a ese objetivo. Queremos que Nadal sea más agresivo y yo creo que se está consiguiendo, que mejore el saque, y se está consiguiendo, y es fundamental el diálogo entre todos. Quizás una visión externa, que Rafa está muy receptivo... Pero al final el crack es el jugador, el que toma decisiones delante de 15000 personas".

Moyà, al igual que Toni, habría apalabrado lo que ha ocurrido antes de empezar el torneo. "Sí, sin ninguna duda habríamos firmado esto antes del torneo. Hemos recuperado moral, confianza, motivación. Los partidos ganados en rondas anteriores han sido importantísimos, y luego en la final hemos estado muy cerca, pero no se consiguió y tiene que servirnos para intentar mejorar".

El equipo Nadal tiene en la primavera su principal objetivo, como así ha sido siempre. "Sí, está claro que la tierra batida es un objetivo importante en su calendario. Ahí se concentran muchísimo puntos, es campeón nueve veces en Montecarlo, Barcelona y París. Pero yo no estoy dispuesto a renunciar a nada y de momento estamos cumpliendo, no hay que renunciar a nada, ni en ranking ni nada. Bueno, Rafa tiene un calendario formado para todo el año, que luego depende de resultados o molestias puede cambiar un poco, con la Davis por ejemplo ha pasado un poco. Ahora vamos a Rotterdam y Acapulco, Indian Wells y Miami, más tierra batida".

Con respecto a si Nadal, el gran Nadal, ha vuelto, Moyà responde. "Rafa ha dado un paso importante. Primero que yo creo que Rafa nunca se ha ido, pero hemos dado un gran paso para recuperar un ranking que creo que aún le pertenece. Entre problemas físicos y los problemas de ansiedad lo impidieron pero creo que vamos a ver a un Rafa que luche por todo a partir de ahora".

Por otro lado, Charly no ve en los resbalones de Djkovic y Murray nada preocupante. "En cuanto a Djokovic... lleva algunos meses algo así, pero es un bajón entre comillas, porque hizo final en el US Open y Masters Cup, ganó Toronto y Doha. De Murray sí me sorprende más porque venía jugando muy bien pero creo que es un accidente. Estarían ahí seguro".

El tiempo médico que solicitó Roger viene siendo cuestión planteada a cada miembro del equipo. Moyà no puso en ningún momento en duda que el suizo lo hiciera fingiendo y cortando el ritmo. "Ni Rafa lo ha considerado, no caímos en que fuese un problema para nada. Roger siempre ha sido muy limpio, tendría algún problema, es una regla que hay y no hay ninguna razón para pensar que fingió nada. Para mí, Federer, en ese sentido, no representa ninguna duda".

Comentarios recientes