Mischa Zverev expulsa al número uno

Tras Djokovic, es Andy Murray el que se pega el batacazo en Melbourne al caer en cuatro mangas ante un Mischa Zverev inspiradísimo y una bestia en la red.

Rubén Pérez Serrano | 22 Jan 2017 | 08.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El número uno se despide también de Melbourne. Andy Murray ha sucumbido ante el zurdo alemán Mischa Zverev por 7-5, 5-7, 6-2 y 6-4 en 3 horas y 34 minutos en los octavos de final del Open de Australia. Zverev completó una auténtica salvajada de partido, especialmente en la red donde se agigantó para desesperar a un Murray irregular, fallón y sin el ritmo que necesitaba. Para Zverev serán los primeros cuartos de final de Grand Slam, un jugador que previamente había cedido en 13 primeras rondas de 17 grandes jugados. Es el primer Grand Slam desde Roland Garros 2004 en el que los dos primeros cabezas de serie caen antes de los cuartos de final.

Cuarto test para Andy Murray en el Open de Australia 2017 ante el hermano mayor de los Zverev, Mischa. El zurdo alemán le iba a crear desde bien pronto problemas al número uno del mundo. A pesar de que Murray le clavaba a la mínima que podía tremendos golpes pasantes tanto por abajo como por arriba, el germano se las arreglaba para incordiar en la red y presionar. Andy sin embargo conseguiría la primera ruptura del partido para colocarse con 3-1 arriba. A partir de ahí se sucedieron varios 'breaks' en pocos juegos. Zverev se iba sintiendo cada vez más a gusto desde la línea de fondo, aguantando el ritmo de Murray, a menudo lento y tedioso, sin demasiada agresividad.

Zverev recuperaba el terreno perdido para volver a dejarlo escapar. Murray disponía de un jugoso 5-3 y saque para sellar el primer set. Sin embargo, el teutón se aferró y consiguió voltear el marcador con cuatro juegos consecutivos. Se había agigantado en la red, mostrándose como un auténtico felino. Ni el mismísimo Andy Murray veía puerta. De hecho, era Zverev el que ejercía de Murray colocándose ajustados 'passing shots'. Tras 1 hora y 3 minutos, Mischa Zverev cerraba con su saque para poner un sorprendente 7-5 en el marcador de la Rod Laver Arena.

Si una noria había sido la primera manga, no le iba a ir a la zaga la segunda. Casi un calco, aunque con desenlace distinto. Murray arrancó mejor, más vivo que Zverev y prueba de ello era el tempranero 'break' que adquiría. Pero como en el primer acto, el escocés era incapaz de gestionarlo adecuadamente. Zverev seguía en su línea, incordiando en la media pista, no dejando respirar al número uno que no encontraba su mejor versión, a pesar de grandes passings. Rompería de nuevo y de nuevo Zverev haría lo propio. Se hacían la goma uno y otro con juegos realmente largos, muy trabados. Murray gozaría de una magnífica oportunidad para nivelar el partido con un 5-4 y 0-40. Pero Zverev salvó hasta cuatro bolas de set para sobrevivir. La misma situación se le plantaría delante con 6-5. Esta vez no se escaparía. Murray, tras un brillante juego de golpes pasantes remataba la segunda manga tras casi una hora. La batalla se nivelaba, una batalla tensa y muy bonita con dos estilos totalmente contrapuestos.

El alemán, lejos de venirse abajo o desanimarse, se encoraginó. Tentó en varias ocasiones el servicio de Murray hasta que consiguió el objetivo del 'break'. Ahogando al británico, cortándole el ritmo, Zverev estaba sacando de sus casillas al número uno, que ya no tenía el mismo acierto con el 'passing' como antes. Rompía Zverev para 3-2 y saque brillando con luz propia. Pero ahí no quedaría la cosa. Tras confirmar, rompía de nuevo al escocés para finiquitar con su saque la manga. Establecía un 6-2 contundente, pleno de habilidad por su parte y pleno también de desesperación de Murray, cada vez más atascado y atribulado. El número uno contra las cuerdas.

Primer juego de la cuarta manga y ya estaba Murray de nuevo por detrás con el saque perdido. La realidad de la eliminación estaba consumándose. Zverev se iba a aferrar a su saque con todo, sirviendo mejor que nunca, anulando la capacidad de resto de alguien como Andy Murray. El escocés se mantuvo a la estela del zurdo alemán, esperando que se atascara, pero no. Zverev veía muy cerca el triunfo y con una sólida determinación iba cuesta abajo hacia él. Con 5-3, metió más presión si cabe sobre el número uno, que se las arregló para no tener que encarar bola de partido y sacar el juego adelante. La presión ahora estaría en los dos lados. El alemán la supo aguantar a pesar de errar dos voleas. Se sacó de la manga dos puntos impresionantes para quedarse con bola de partido que aprovecharía. Otro sorpresón para este Abierto de Australia. Zverev a sus primeros cuartos de final y Murray, a casa. El número uno no podrá defender final.