Open de Australia 2017. Análisis del cuadro femenino

Se desvela el camino que las grandes favoritas habrán de afrontar para levantar el título del primer Grand Slam de la temporada.

El Open de Australia 2017 está a punto de comenzar. La expectación era máxima y el sorteo deparó enfrentamientos, tanto reales como potenciales, que prometen hacer las delicias del público. Se procede a analizar los cuadros en cada uno de los cuatro cuadrantes en que se divide.

Primer cuadrante

El sorteo parece haber sido benévolo con Angelique Kerber. La número 1 del mundo no ha comenzado la temporada con las mejores sensaciones pero tendrá la oportunidad de afrontar unas primeras rondas ante rivales no excesivamente peligrosas. Su debut será con Lesia Tsurenko, y sus potenciales rivales en segunda y tercera ronda serían Carina Withoeft e Irina-Camelia Begu.

Las dificultades llegarían en octavos de final, donde hay una amalgama de candidatas a citarse con la de Bremen. Y es que Roberta Vinci, Eugenie Bouchard, Coco Vandeweghe y, la sensación de este inicio de año, Daria Kasatkina, aspiran a llegar a esta ronda y lucharán entre sí por una plaza.

Daria Kasatkina y Angelique Kerber

En la parte baja se encuentra Garbiñe Muguruza, por lo que un potencial enfrentamiento de cuartos de final mediría a la germana y a la española. No será un cuadro sencillo para Muguruza, aunque ninguno lo es para ella, siendo una tenista absolutamente volátil y que si está al 100% es casi imposible vencerla pero que si se despista ofrece una versión muy endeble sea cual sea su rival. Debutará con Marina Erakovic y en segunda podría verse las caras con Lauren Davis, que llega con confianza tras haber ganado el título de Auckland.

Anastasija Sevastova, que ya la derrotó en el US Open, sería su rival por ránking en tercera ronda mientras que lucharía por alcanzar los cuartos de final ante Carla Suárez-Navarro. En caso de producirse, este duelo fratricida sería histórico para el deporte español aunque no parece sencillo que la canaria supere sus problemas físicas y pueda con rivales del nivel de Jana Cepelova, Shuai Zhang o Alison Riske.

Hipotéticos 1/8 en este cuadrante: Angelique Kerber vs Roberta Vinci // Garbiñe Muguruza vs Carla Suárez-Navarro

Carla Suarez-Navarro y Garbiñe Muguruza

Segundo cuadrante

Simona Halep aparece como mejor clasificada de un cuadrante repleto de jugadoras que pueden sorprender a cualquiera si están inspiradas. Así lo demuestra el cuadro de una Halep que no estará muy satisfecha. Y es que desde primera ronda tendrá situaciones complejas que afrontar, viéndose las caras con Shelby Rogers, estadounidense que está jugando a un gran nivel y tiene mucho tenis en su raqueta.

La joven promesa local Ashleigh Barty, en franca progresión, o la alemana Annicka Beck no deberían suponer un problema para la rumana en segunda ronda, pero en la tercera llegaría la bomba del torneo: Mónica Puig. La puertorriqueña atesora tenis de sobra para dar un disgusto a una gran favorita, y más con el estilo de juego de Halep. También circula por esa parte del cuadro la jovencísima Destanee Aiava, que será un gran atractivo para el público australiano.

Mónica Puig

De cara a los octavos de final, Venus Williams y Kiki Bertens parecen predestinadas a luchar por un puesto en dicha ronda, y en caso de verse las caras con Halep, de generar numerosos problemas a la rumana, algo falta de ritmo en este tramo inicial de año.

En la parte baja se encuentra Svetlana Kuznetsova, cuyas hostilidades podrían comenzar en tercera ronda si se ve las caras con la que fuera número 1 del mundo, la serbia Jelena Jankovic. Aunque la solidez de la rusa se pondría a prueba ante el diamante en bruto que constituye Elina Svitolina, y que podría privar a Svetlana de jugar los cuartos de final.

Hipotéticos 1/8 en este cuadrante: Simona Halep vs Venus Williams // Svetlana Kuznetsova vs Elina Svitolina

Elina Svitolina

Tercer cuadrante

Sorteo envenenado para la polaca Agnieszka Radwanska, que no lo tendrá sencillo para alcanzar la segunda semana. Y es que ya desde primera ronda, tendrá que medirse a rivales incómodas, como es la búlgara Tsvetana Pironkova, cuyo rendimiento en Roland Garros 2016 hace pensar que puede sorprender a cualquiera.

La de Cracovia habrá de preocuparse aún más de Alize Cornet, que parece resurgida de sus propias cenizas y llegará con confianza tras su puesto de finalista en Brisbane. Dos tenistas experimentadas como Elena Vesnina y la local Samantha Stosur, podrían impedirle el paso franco a cuartos de final.

Agnieszka Radwanska

Karolina Pliskova es la otra favorita de esta zona del cuadro y necesitará de su mejor tenis para ir superando rondas. Su debut será ante la española Sara Sorribes-Tormo y en segunda ronda podría tener que hacer frente al juego anárquico y siempre incómodo de Mónica Niculescu. La joven Jelena Ostapenko con sus tiros definitivos o la solidez de Lara Arruabarrena o Yulia Putintseva, serían una prueba de fuego para la checha en tercera ronda, antes de verse las caras con Timea Bacsinszky o Daria Gavrilova en octavos.

Hipotéticos 1/8 en este cuadrante: Agnieszka Radwanska vs Elena Vesnina // Karolina Pliskova vs Timea Bacsinszky

Karolina Pliskova

Cuarto cuadrante

Interesantísimo duelo de primera ronda el que protagonizará Serena Williams, viéndose las caras con la joven promesa suiza, Belinda Bencic. La helvética tiene armas suficientes para poner en aprietos a Serena si ésta no está a su mejor nivel, como ya se demostró en la Rogers Cup de 2015, y podría darse la campanada del siglo en caso de que cayera a las primeras de cambio.

No será ésta la única dificultad de la menor de las Williams, ya que en su camino hacia la segunda semana podría tener que enfrentarse a rivales de la entidad de Lucie Safarova o Yanina Wickmayer, así como Timea Babos. Para establecerse su potencial rival en octavos de final, Barbora Strycova y Caroline García disputarán su torneo particular con outsiders de lujo como Andrea Petkovic.

En la parte baja de este cuadro, Dominika Cibulkova no debería tener problemas para llegar a tercera ronda, deshaciéndose de Denisa Allertova y Karin Knapp, pero una vez allí las veteranas Sara Errani o Ekaterina Makarova podrían ponerla en un aprieto.

Su potencial rival en octavos de final sería Johanna Konta, pero la británica llegará con el desgaste físico y mental que supone jugar hasta el final un torneo de la entidad del de Sidney, y por si eso fuera poco, tiene jugadoras en su llave como Naomi Osaka o Caroline Wozniacki.

Hipotéticos 1/8 en este cuadrante: Serena Williams vs Barbora Strycova // Dominika Cibulkova vs Johanna Konta

Caroline Wozniacki

Si quieres ver el cuadro completo, haz click aquí.

¿Qué opinión os merece el sorteo? ¿Quién fue la gran beneficiada? ¿Y la que peor suerte ha corrido? ¿Cuáles son vuestros pronósticos? Que la pelota comience a volar.

Comentarios recientes