Sergio Troncoso: "El tenis de base nunca ha sido prioridad para la RFET"

Entrevistamos a Troncoso, que nos asegura que aún existen posibilidades de que Alex De Miñaur juegue por la bandera española.

Sergio Troncoso habla para Punto de Break
Sergio Troncoso habla para Punto de Break

Si hay alguien que conoce bien el tema del tenis de base en España ése es Sergio Troncoso. El director del Circuito Marca Jóvenes Promesas charla con Punto de Break para hablar bien del caso Alex de Miñaur, el cual conoce muy bien, además de otras cuestiones sobre la cantera española.

Tú conoces bien el caso de De Miñaur, ¿no?

Sí. En su etapa de juvenil, yo incluso le estuve ayudando.

¿Qué fue lo que pasó con él?

Sus padres se fueron a Australia porque tenían un negocio allí. Es cierto que hablaron con la Federación de aquí y que les dijeron que no les podrían ayudar. Luego allí, empezó a conseguir resultados, a ganar a chicos de un año o dos mayores que él y la Federación australiana decide ayudar al 100% al chico.

Entonces, ¿la Federación española y valenciana le dijeron que no podían ayudarle?

A ver, no es que les dijeran que no. Les dijeron que podían ayudarle de alguna forma, pero no como la australiana.

¿Podrían haber hecho más desde la Federación española con De Miñaur?

Hombre, siempre se puede hacer algo más pero esto es algo que ha ocurrido toda la vida. Ellos habrán dicho: 'Oye, nosotros te podemos ayudar hasta aquí', pero la española nunca va a poder ofrecer lo que la australiana.

Resultado de imagen de de miñaur australia

Pero yo entiendo que si alguien de nuestra Federación lo hubiera visto jugar en su día, se habría dado cuenta del potencial que tenía y podrían haber hecho más esfuerzos, ¿no?

Ya, pero también era muy pequeño y era difícil. Es cierto que podrían haberle dicho: 'Oye, vente al CAR y tal', pero no lo hicieron y ya no se puede hacer nada. La actual Federación sí sé que está intentando hacer que el chaval juegue por España.

Hombre, es complicado porque él ya ha dicho en varias ocasiones que se siente australiano ya que desde chico son los que más han apostado por él.

Sí, pero bueno, posibilidades hay.

¿Tú crees que todavía hay posibilidades de que De Miñaur juegue por España?

Hasta que no juegue por Australia en la Davis, posibilidades tiene, ¿no? ¿Difícil? Sí, pero hay posibilidades. Yo creo que España debería agotar todas las posibilidades para que el chaval entre, porque tiene talento.

¿Y qué deben hacer desde Federación para lograrlo?

Hombre, ahora está más complicado porque imagino que tendrá un contrato firmado con la australiana y le están dando muchas wildcards. Creo que ahora le han dado una para el Open de Australia.

Exacto.

Entonces, está más complicado pero yo lo intentaría hasta el final.

Pues ojalá esto le llegue a alguien de la actual Federación y lo intenten solucionar, ¿no?

Yo creo que los actuales dirigentes ya están contactando con el entorno de De Miñaur para ver si existen posibilidades de que juegue por España.

Oye, Sergio, ¿y crees que en la Federación se han hecho en los últimos años las cosas bien en temas de cantera?

Esa es una buena pregunta. Yo creo que con lo que había, se hacía lo que se podía. La pregunta es si la base ha interesado a alguien alguna vez. Es que si empezamos a analizar caso a caso... Ferrero salió por un lado, Nadal por otro... no es que hayan salido porque hubiera una estructura. Aunque sí es cierto que los últimos han salido por la Federación.

¿Nunca ha interesado trabajar en la cantera?

Interesa cuando el chico destaca o cuando juega la Davis, pero no existe una figura importante como Director de cantera, o algo así. Alguien que se preocupe un poco por este tema. Diría que el tenis de base nunca ha sido la prioridad para la RFET.

La actual está intentando cambiarlo todo un poco, ¿no?

Sí, quieren cambiar un poco la política. Antes o ibas al CAR o te daban una ayuda que fue incrementándose con el tiempo hasta un máximo de 15.000 euros, que se dio por ejemplo a jugadores como Sara Sorribes o incluso Alcaraz. Ahora la política es ayudar más, dando más dinero a jugadores que no estén en el CAR. Aunque aún no se sabe qué importe ni qué número de jugadores recibirán esta ayuda.

¿Qué se podría hacer, desde tu punto de vista, para mejorar todo esto un poco?

Lo que se debería hacer, evidentemente, es hacer un mayor seguimiento con mayor rigor para que la cantera interese. Fijar unos objetivos, hacer un control del jugador con el entrenador para decir vamos a hacer esto y esto y seguir este camino. Cosas que hoy no se hacen. Parece que los dirigentes de ahora quieren hacer más, pero hay que hacer las cosas con mayor criterio y rigor. Cosas que ahora no se hacen.

¿Existe solución de verdad de mejorar lo mal que está ahora?

Es que claro, la edad media ahora para entrar en el Top 100 es 25, entonces hay que ayudar durante más tiempo. Yo creo que la clave estaría en fijar cuando se les ayuda. ¿Les ayudas con 14 y luego con 18 no? Les dejarías en medio de la nada, porque con 18 o eres un extraterrestre tipo Agassi, Nadal, Hewitt o Zverev o nada. Elegir cuando se apuesta por ellos realmente, ésa es la clave.

No es mala idea.

Claro, yo creo que hay que retrasar la edad. Hacerles seguimiento y hasta que no tengan 16 o más no ayudarles de verdad porque si les dejas tirados con 17 les dejas tirados de verdad. Por ejemplo, con 14 años haces una preselección y les dices que vas a hacerles un seguimiento, ponerles técnicos para ayudarles y demás. Y con 17 o 18 años, ahí se decide a quién se ayuda de verdad. Ahí es cuando más dinero hace falta, que es cuando tienes que viajar, competir en Futures y demás. Habría que ver qué presupuesto se tiene, para invertirlo de la mejor forma posible ya que surgen dos opciones, ayudar a jugadores específicos o ayudar en torneos donde se pueden ayudar a todos. Ésa es mi opinión.

Pues ahí quedará, Sergio. Muchas gracias por tu tiempo.

Me gustaría acabar deseando que se dejen los egos a un lado y tratemos todos de ayudar en la medida de lo que pueda cada uno. Unamos el tenis y no juguemos a quien la tiene mas grande.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter