Punto de Break responde: Predicciones Open de Australia, derechos WTA y salario de entrenadores

Como cada martes, respondemos a las preguntas enviadas por los lectores. José Morón se pone a los mandos y contesta a vuestras preguntas.

Paf¿Nuevo? Dos apuestas sin riesgo regaladas para empezar a pronosticar partidos
Respondemos a los lectores, semana 10 de enero
Respondemos a los lectores, semana 10 de enero

Otro martes más, aquí nos encontramos para responder a la gran cantidad de preguntas que habéis enviado en los últimos 7 días. Hoy, es José Morón quien responde a nuestros lectores.

Nombre: Álvaro. Pregunta: Hola muy buenas, primero enhorabuena por la página porque es toda una referencia, desde que la descubrí la sigo a diario y es una maravilla el trabajo que hacéis. Mi pregunta es ¿Qué futuro le veis a Stefano Tsitsipas? No parece que tenga tanto nombre como el resto de su generación o al menos no se le dan tantos titulares pero para mí es un candidato al top 100 al final de temporada, de hecho ya hizo buenos resultados en CH el año pasado, y si sigue así creo que en breve será un jugador a tener en cuenta. Un saludo y lo dicho, enhorabuena a todo el equipo de PdB.

Gracias por tus palabras, Álvaro. El jovencísimo tenista de Atenas es muy bueno. No sé por qué no tiene tanto nombre (la prensa influirá mucho, supongo), pero no tengo dudas de que se hará con un hueco en el top 100 si no es a finales de este 2017, seguro en 2018. Nunca se sabe, ¿no? Pero yo le veo buenas maneras a este chico, no sé por qué.

Nombre: Zulniely. Pregunta: Hola! Me gustaría saber en qué ranking piensan que debe terminar el año Mónica Puig, logrará ganar algún Grand Slam en algún momento de su carrera y como la visualizan en un futuro (aproximadamente 4-5 años). También qué le espera al tenis en Puerto Rico, si hay alguien aparte de Puig a quien seguirle los pasos.

Hola Zulniely. Lo de Mónica es algo muy raro. Ganó el oro en Rio pero aparte de eso, apenas ha logrado nada. Es casi como si fuera un espejismo aquello que hizo. Quizá el jugar por su país la ultramotivó, no lo sé. Pero sí que es cierto que se espera mucho más de ella. Si ganará un Grand Slam, a tanto no puedo llegar a acertar, pero sí creo que tiene maderas para lograr grandes cosas. Calidad tiene, desde luego. Yo creo que tiene tenis para meterse algún día entre las 10 mejores, pero necesita mucha regularidad. Respecto a qué le espera al tenis de Puerto Rico, yo no tengo conocimientos de nadie que esté despuntando y no manejo información de vuestra cantera, así que poco te puedo decir al respecto, lo siento.

Nombre: JoaquinRF. Pregunta: ¿Qué opinas de las nuevas reglas que quieren implementar en el tenis? (Coaching, FAST4 Tennis, etc.).

Hola JoaquinRF. Esa regla del Fast4 es algo que han metido en torneos de exhibición, pero que será imposible ver en torneos oficiales del circuito. La del Coaching sí que puede llegar a verse dentro de no mucho, pero por el momento no se sabe nada. Te dejo un enlace sobre los posibles cambios futuros que se podrían dar en el tenis, que quizá te interese.

Los cambios futuros en las reglas del tenis

Los cambios futuros en las reglas del tenis

Detallamos todos los posibles cambios que pueden darse en las reglas en los siguientes años en el tenis. Algunos serían bastante revolucionarios.

Seguir leyendo

Nombre: Kelsen. Pregunta: Buenos días, en primer lugar y como es costumbre felicitaros por vuestro esfuerzo y dedicación diaria. Mi pregunta surge a raíz de un tweet en el que aparecían las rachas de partidos ganados de forma consecutiva del Big Four, cuál es el top cinco de jugadores con las mejores rachas de partidos ganados? Y dentro de la racha de Rafa en 2008, incluirían sus partidos en los JJOO de 2008? Muchas gracias, seguid así de trabajadores

Hola Kelsen. Pues según puedo ver, quien más victorias consecutivas ha tenido en la Era Open ha sido Guillermo Vilas, con 46. Le siguen Ivan Lendl (44), Novak Djokovic (43), John McEnroe (42) y Björn Borg y Roger Federer (41). Respecto a tu segunda pregunta, claro, esos partidos también se deberían incluir. En TheTennisBase tenéis todas las estadísticas que queráis.

Nombre: Fernando. Pregunta: PRIMERA PREGUNTA: Acabo de leer un artículo donde se indica que el 1% de los tenistas, se lleva el 62% de los premios que se reparten en el circuito, que los top son millonarios, los del medio ganan bien y son ricos, pero los de bajo ranking por debajo del puesto 100 (ni que decir de los puestos 300s, 400s etc.) son simples trabajadores del tenis. Mi pregunta es... ¿Cuánto descuenta la ATP por premios? Me explico, si juego el ATP 250 Brisbane International y pierdo en QF, según la web de la ATP mi ganancia es de $12,675, sin embargo, la ATP descuenta un monto. ¿Cuánto descuenta? ¿Es un porcentaje fijo?, ¿Varía según el premio? SEGUNDA (y última) PREGUNTA: ¿Cómo se fijan los honorarios de los coach? ¿Porcentaje de las ganancias del jugador?, ¿Monto fijo por torneo? Como acordaba Edberg por couchear a Federer, Moya a Raonic, Becker a Djokovic etc...¿De la misma manera? Saludos desde Lima!

Hola Fernando, no he entendido bien eso de que la ATP descuenta un monto del premio. Según lo que yo sé, lo único que se le descuenta de ese premio al tenista son los impuestos del país en el que haya jugado. El resto, es todo suyo. La ATP no se queda nada que no le corresponda. Respecto a tu segunda pregunta, es una información privada que no se suele hacer pública. Lo que cobraba Edberg, Becker o lo que cobra Moyà, Toni u otro entrenador actual no se conoce. Lo que sí te puedo decir que eso depende del acuerdo de cada uno. Lo más normal es un pequeño porcentaje de las ganancias del tenista.

Nombre: Fernando. Pregunta: PRIMERA Pregunta para todos uds. Excluyendo a los 4 GS, por ambiente, por la ciudad, por la cultura, por la diversión, por la historia o por lo que fuere, ¿Cual es el torneo que les gustaría ganar en caso fueren tenistas? SEGUNDA Pregunta para todos. Si cada uno de uds fuera tenista con ranking suficiente para entrar a cualquier cuadro principal, ¿Cuál sería el torneo (por el horario, la lejanía, el ambiente, el país, la gente, los hoteles, el clima, la comida o lo que fuere) que menos les apetecería jugar?

Pues a mí siempre me han llamado la atención los torneos de Montecarlo y Roland Garros, no sé por qué. De pequeño siempre los veía y me gustaban mucho. Ahora, lo cierto es que sería muy chulo poder ir a Indian Wells, Miami o el Open de Australia, me parecen tres torneos muy llamativos e interesantes. Respecto a la segunda pregunta, tan sólo no iría a torneos de países peligrosos pero a mí me encanta viajar y no le haría ascos a ningún torneo, por muy lejos que esté.

Nombre: Alex. Pregunta: Primero de todo felicitaros por vuestro intenso y buen trabajo. Sigo con regularidad la App de la ATP/WTA y me gusta a veces mirar los datos biográficos que facilitan sobre el/la jugador/a. Lo que me sorprende es que en el apartado "Turned Pro" aparecen datos muy dispares. Me explico. A veces está en blanco, a veces pone Pro (lógico!), a veces un año y en ocasiones una fecha muy concreta. Y la verdad es que me despista un poco. ¿Que criterios se siguen para determinar cuándo un tenista puede ser considerado oficialmente profesional? Muchas gracias.

Hola Alex. Pues ése es un dato con poco valor ya que en muchas ocasiones no se corresponde con la realidad. A veces toman su primera participación en un torneo oficial y tal, pero yo creo que cualquier tenista que haga del tenis su profesión, ya sea un top 20 que un top 400, es profesional de esto, aunque no aparezca nada en ese recuadro que mencionas.

Nombre: Ignacio. Pregunta: En que canal o canales se pueden ver los torneos de la WTA en 2017? Gracias Ignacio

Te dejo un link, Ignacio, para que sepas lo que está sucediendo con los derechos de la WTA. Si eres de España, esta semana podrás ver en diferido los torneos por Teledeporte. Más allá de esta semana, aún no se sabe nada.

Y continúa el despropósito con los derechos de la WTA en España

Y continúa el despropósito con los derechos de la WTA en España

Teledeporte empieza a emitir el torneo WTA de Sydney, sin previo aviso ni oficialidad, de la noche a la mañana, y lo hace en diferido, como siempre.

Seguir leyendo

Nombre: Ismael. Pregunta: Buenas! Querría saber si sabéis la fecha de regreso de Ernests Gulbis, sé que tuvo una lesión a finales de la temporada pasada y he imaginado que volvería ya para la gira australiana pero no lo he visto y no sé el motivo.

Hola Ismael. Pues el bueno de Ernesto no tiene fecha de regreso todavía. Lo único que se sabe de él es que ha estado el pasado otoño entrenando en Tenerife. Poco más.

Nombre: Lucas. Pregunta: Djokovic ganando un Atp 250 teniendo que vencer al ú1 del mundo, Dimitrov teniendo que ganarle a tres top 10, pero Bautista ganando un ATP 250 sin tener que enfrentar a nadie (por ranking y su nivel), qué les parece?

Me parece que es lo que hay, Lucas. Cada torneo tiene un presupuesto y si Doha se puede permitir traer a los dos mejores del mundo, Brisbane a uno (este año Rafa, otros atrás a Roger) y Chennai a ninguno, no queda otra que aceptarlo. A veces pensamos más como aficionados que como tenistas, y para ellos no todo gira en torno a los puntos. Aunque sea más sencillo el cuadro en Chennai, los tenistas prefieren ir a los otros torneos bien porque tienen contratos millonarios con ellos o porque las condiciones son más parecidas a las de Australia, como es el caso de Brisbane. Esto sucede en todo el calendario, cuando coinciden varios torneos de igual categoría donde uno junta a todos los top, mientras el otro apenas tiene un top 20 como mayor cabeza de serie.

Nombre: JoaquinRF. Pregunta: Hola a todo PDB, deseo que este Australian Open sea de los mejores. ¿Cómo ves tanto a Rafa Nadal como a Roger Federer para este Australian Open? Muchas gracias y Saludos.

Pues yo no tengo muchas expectativas puestas en ellos dos. Ayer leía encuestas donde daban a Nadal como tercer favorito y creo que eso es más un deseo que una realidad. Nadal tiene en este 2017 un claro objetivo de mejorar en los Grand Slams, ya que lleva unas últimas participaciones bastante malas. Roger vuelve tras mucho tiempo parado y el cuadro que tendrá será dificilísimo con una tercera ronda ya pudiendo enfrentarse a Nadal, incluso. Yo creo que veremos de nuevo una final Djokovic-Murray, si no ocurre nada raro.

Nombre: Armando. Pregunta: Saludos a todos los de punto de break, me gustaría preguntaros una cosa. ¿Es legal la relación entre Pepe Imaz y Djokovic? A mí me parece injusto para el resto del circuito, porque ellos se comunican a través de los espíritus y eso es un coaching camuflado y debería ser igual de ilegal que los que hablan desde la grada.

Hola Armando. Para los próximos torneos es posible que veamos a árbitros como Lahyani con una ouija en su silla intentando captar informaciones provenientes del más allá, para evitar comunicaciones espirituales y repartir warnings como es debido. Ahora sin bromas, Imaz es simplemente una persona que ofrece apoyo al serbio, no hay nada de ilegal ni malo en eso.

Y esto ha sido todo por esta semana. El martes que viene no habrá sección por el Open de Australia, pero al siguiente martes 24 estaremos de vuelta por lo que ya podéis enviar vuestras preguntas para que otro redactor os responda.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter