Rafa Nadal: “El mejor de la historia está entre Laver y Federer”

El balear hace un repaso de su carrera profesional y habla sobre quién puede acabar siendo el mejor de la historia. “Yo todavía sigo en activo”, advierte.

Rafa Nadal durante la entrevista con Eurosport
Rafa Nadal durante la entrevista con Eurosport

A dos semanas de arrancar el Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, los tenistas empiezan a hacer sus cábalas sobre lo que esperan y desean en la cita australiana. Otros, como Rafael Nadal, repasan además lo que han dado de sí sus carreras hasta el momento y recuerdan cuáles han sido las claves de su éxito. Eurosport habló largo y tendido con el balear para refrescarnos a todos la memoria de todo lo que ha cosechado el campeón de 14 grandes.

"Ha sido una carrera, hasta día de hoy, fantástica. He conseguido hacer cosas que no hubiera ni soñado”, asegura Nadal. “También hay evidencias de que, por temas físicos, he sufrido parones en mi carrera en momentos en los que podrían haber llegado más victorias. Eso es una realidad, pero uno no puede estar lamentándose. Si pongo todo en una balanza, todas las cosas positivas y la suerte que he tenido en la vida ganan de manera aplastante al resto de inconvenientes", acepta el de Manacor.

"¿Las claves del éxito? Tener gente alrededor que me ha ayudado, tener una figura como mi tío desde pequeño ha sido decisivo, tener una familia que entiende el deporte y que nunca me ha presionado, solamente me ha exigido esfuerzo. Por supuesto, una ilusión y una pasión personal por lo que estaba haciendo siempre", enumera el actual número 9 del mundo.

Por el camino ha ido escribiendo numerosas páginas imborrables, siendo la Philippe Chatrier el lugar de las más bonitas. “Es un evento único, París representa el lugar más importante de mi carrera. La emoción con la que se juega Roland Garros, para mí, transcurre más allá de cualquier otra cosa. Allí he disfrutado mucho, también he sufrido, he tenido un éxito que si yo lo he podido hacer seguro que otros también, aunque de momento ‘9’ es un número complicado”, asiente el español, quien tampoco podrá olvidar jamás la conquista del Wimbledon.

“Era el primer Grand Slam que ganaba en una superficie diferente a la tierra, para mí siempre fue un sueño, hacía muchísimos años que no teníamos éxitos allí. Ya había jugado dos finales, pero ganar fue algo inolvidable”, confiesa Rafa, quien todavía sueña con seguir mordiendo trofeos de tal envergadura. "¿Si pienso que puedo seguir ganando Grand Slams? Sí. Mi motivación es estar en disposición de ganar todos los torneos que vaya a jugar. Para eso trabajo cada día".



Por último, Nadal también se mojó acerca de quién podría ser el mejor jugador de la historia. “A día de hoy, el mejor de la historia está entre Rod Laver y Roger Federer, creo que es la respuesta más justa después de todo lo que han conseguido. Después, veremos, hay gente que lleva muy buen camino. Yo sigo en activo con lo que no sé dónde puedo acabar y Djokovic pues lleva un camino increíble, ya es uno de los mejores de la historia. ¿Puede llegar a ser el mejor de la historia? No lo sé, dependerá de muchas cosas”, concluye el manacorense.

Comentarios recientes