Punto de Break responde: Retirada de Ana Ivanovic, progresión de Álex De Miñaur y opciones de la Next Gen

Como cada martes, nos ponemos a disposición de nuestros lectores para charlar de tenis. Diego Jiménez toma los mandos esta semana.

Semana prolífica en cuanto a preguntas e inteligencia de las mismas. Se nota que hay ganas de tenis en estos compases iniciales de 2017. Es Diego Jiménez quien se encarga de contestar a todas vuestras cuestiones y, por supuesto, de desearos un feliz año nuevo a tod@s.

Nombre: Eduardo Díaz. Pregunta: ¡Hola amigos de Punto de Break! Gracias por vuestro trabajo diario, con el que hacéis disfrutar a muchas personas como yo! FELIZ AÑO. Mi pregunta esta semana es sobre la NEXTGEN. ¿Podríais mojaros diciendo cuáles creeis que serán los 7 tenistas (sabiendo que serán del 96 en adelante), que jugarán la ATP NEXTGEN FINALS? (digo 7 porque 1 jugador irá invitado por la organización al margen de los puntos que consiga) Gracias.

Alexander Zverev, Karen Khachanov, Taylor Fritz y Borna Coric me parecen fijos, aunque al croata no le veo muy centrado tras sus discusiones con el capitán de Copa Davis, y el cambio de raqueta habrá que ver cómo le afecta. A partir de ahí todo se iguala mucho. Daniil Medvedev no hace ruido pero es un jugador completo y que puede permanecer en el top-100 si se organiza bien el calendario, y sobre todo, Hyeon Chung al que le veo un tremendo potencial y este año ha de eclosionar. Después, los estadounidenses tienen una amplia amalgama de jugadores aún por pulir pero con talento notable. De los Frances Tiafoe, Jared Donaldson, Ernesto Escobedo y Michael Mmoh creo que saldrá uno. A Stefan Kozlov y Álex de Miñaur les veo algo verdes aún, pero ambos harán historia, estoy convencido. Elias Ymer y Andrey Rublev no creo que tengan tenis para grandes hazañas.

Karen Khachanov

Nombre: Diana Pregunta: ¡Hola redactores de PdB! Mi pregunta es, ¿cuáles son los mejores jugadores activos con estrategia servicio-volea? Otra pregunta, ¿qué estrategia de dobles consideras más efectiva?

Nicolas Mahut es un artista, Mischa Zverev ha ido ampliando su rango de golpes pero es un consumado voleador, y por supuesto no puede faltar Dustin Brown. Stephane Robert y Florian Mayer ofrecen siempre puntos para el recuerdo pero ninguno de ellos explota tan bien sus cualidades como Ivo Karlovic y Gilles Muller, capaces de oscilar en torno al top-30. Por desgracia para románticos como yo, las características del tenis actual no deja lugar a especialistas puros en saque-volea, por lo que es necesario superarse y buscar otras opciones. El único que mantiene un patrón más fijo es Ivo Karlovic, y curiosamente, es el que mejor ránking ostenta de todos los citados.

Nombre: Eduardo. Pregunta: Hola, feliz año lo primero, 100000 gracias por dejarme disfrutar de esta página cada día, LEO TODOS vuestros artículos de verdad, no tienen desperdicio alguno. Esta semana vengo con dos cuestiones; la primera es si creeis que Duckhee Lee podrá ingresar en el Top100 este año, ahora es 150 y tiene todo el curso por delante... La segunda, es del top10, son muchos los que dicen que Federer y Delpo volverán este año al top10, también se dice que Kyrgios, Goffin y Zverev entrarán. Con Murray, Djokovic, Nadal, Nishikori, Cilic, Wawrinka, Thiem, Raonic.. ¡no caben todos! Parece que este año el top10 va a estar más caro que nunca, se han juntado los cracks de siempre (nadal, federer, djokovic..), la generación que no ha podido desbancar a los de arriba (Nishikori, Raonic, Goffin, Dimitrov..) y ahora la nueva generacion que viene pisando muy fuerte (Kyrgios, Zverev..). ¿Qué pasará este año? Veo demasiados buenos jugadores para tan pocos sitios en este top. Muchas gracias y hasta otra!

Respecto a Duckhee Lee te diría que no. Tiene maneras pero le falta fondo físico para poder competir con continuidad todo el año. El caso de su compatriota es Chung es palmario; necesita un año con apariciones esporádicas en torneos ATP e intentar hacerlo bien en Challenger, pero sobre todo, mejorar a nivel físico y mental. Será top-100 pero no creo que sea en este año. En cuanto al top10, creo que de los que hay ahora, Berdych, Cilic y Thiem irán entrando y saliendo de manera intermitente. Los que están llamados a entrar, a mi juicio son jugadores ya con cierta experiencia como David Goffin y Richard Gasquet. Veo lejos aún a Zverev aunque irá acotando, mientras que el caso de Kyrgios, considero que su brillantez es tan notable como su intermitencia, y así, por muy talentoso que se sea, no es posible acabar una temporada como top-10.

David Goffin

Nombre: Eduardo Bonafont. Pregunta: Hola a todos :) Les planteo un juego. Supongamos que hay un mini torneo generacional, con las generaciones del 95, 96 y 97. Cada generación cuenta con sus 3 mejores tenistas, es decir; 95: Kyrgios, Edmund y Nishioka 96: Coric, Khachanov y Medvedev 97: Zverev, Fritz y Rublev. El torneo que planteo sería que cada jugador jugara contra el resto de jugadores de las diferentes generaciones, para ver que generación es más potente. Por ejemplo; Kyrgios vs Coric, Khachanov, Medvedev, Zverev, Fritz y Rublev. Así cada jugador, cada partido ganado suma 1 punto, perdido 0. Las dos preguntas que tengo son; 1) Cómo no, ¿cuál generacion creeis que seria la más fuerte y ganaría el torneo? 2) ¿Con qué 3 partidos os quedaríais para ver en directo en una pista de tenis? ¡Muchísimas gracias!

Puff, menudo ejercicio de abstracción tengo que hacer Eduardo, ¡me lo pones difícil! Todos son muy talentosos y su potencial es enorme. Si te fijas, los puntos débiles de los más mayores son o las condiciones físicas, como Nishioka que es muy bajito y poco potente para lo que se estila, Coric con poco fondo físico, o la mentalidad, como Kyrgios. Mientras que en los del 97 se ve que es preciso seguir puliendo cosas a nivel táctico, siendo los tres tenistas muy potentes pero que suelen precipitarse, aunque debo decirte que Zverev es el mejor de todos los que me has planteado y el que llegará más lejos. Me mojo y te digo que ganaría la del 95, siempre con el asterisco de que Kyrgios estuviera motivado, ya que veo a Edmund un jugador muy sólido contra rivales de peor ránking que él. En cuanto a los tres mejores partidos son los siguientes: Kyrgios vs Zverev; Edmund vs Khachanov y Coric vs Fritz (por no repetir ningún jugador).

Nombre: Carmen Pregunta: ¿Cómo veis a Mónica Puig en el 2017? ¿Será capaz de ganar un gran torneo? Gracias.

Puig tiene que caminar con calma y sosiego hacia la regularidad en el año y un mayor orden en su táctica en pista. Su excelso torneo en los Juegos Olímpicos demostró que tiene las condiciones necesarias, pero su incapacidad para ganar partidos después de esa cita también pone de manifiesto que no está del todo madura. Mónica ha de trabajar el juego a media pista, porque sus tiros desplazan mucho a sus rivales y si puliera su capacidad para meterse en la pista y terminar en la red, su juego experimentaría un salto cualitativo. Creo que no hay que meterle prisa ni desesperarse si no gana muchos partidos al inicio. Su potencial es inmenso y estoy seguro de que en alguna semana brillará pero no esperemos que sea una jugadora dominante durante todo el año. Lo que haga en 2017 ha de estar enfocado a tres años vista, cuando sí se le debería exigir estar en el top-10.

Mónica Puig

Nombre: Edwar. Pregunta: ¡Hola! Tres preguntas; 1) ¿Es Reilly Opelka el nuevo Isner? ¿Podrá ser algo más que solo saque? 2) Visto ya el cuadro para Nadal en Brisbane, ¿creen que podrá obtener un buen resultado? En caso de ganar a Dolgopolov, tiene un posible enfrentamiento contra el joven Minaur (siempre que ganara a M.Zverev) ¿qué les parecería ese duelo? 3) ¿Qué pronosticais del Federer-Zverev que veremos esta semana? Un abrazo y gracias por responder siempre!

1) Sus condiciones parecen similares pero ha de trabajar mucho su intensidad de piernas y desplazamiento lateral. John es un privilegiado, un gigante que se mueve con tremenda agilidad, y eso solo se consigue con mucho trabajo, fuerza de voluntad y algo de genética. Le veo muy lejos aún de ser algo más que saque, y eso aunque parezca mentira, no creo que le sirva para entrar en el top-100. 2) Si Rafa no tiene problemas físicos notables y sus rodillas no le causan dolor, puede ganar a cualquiera. Cuidado con Dolgopolov que le ganó en Queen´s 2015, pero considero que el balear estará en cuartos de final y el más preocupado ahora es Milos Raonic, no Rafa. Lo de De Miñaur sería muy bonito pero no se podrían sacar conclusiones. El australiano tiene mucho camino por delante, y la bola pesada de Rafa sería un castigo para él. 3) Un partido precioso. Sus dos duelos precedentes fueron sublimes; creo que Roger querrá impedir que se le suban a las barbas y ganará, sobre todo porque llega muy fresco tras meses sin jugar. A Zverev le va a costar un poquito entrar en calor este año.

Nombre: Carmen. Pregunta: Hola, ¿sabéis cuando empezará a jugar Paula Badosa?

La progresión de Paula se cortó de raíz por múltiples lesiones, concatenadas una detrás de otra. La catalana es una jugadora muy potente y me consta que está trabajando duro para encontrar el equilibrio entre potencia y agilidad. Es prioritario que baje de peso, primero, y luego gane un poquito de masa muscular. Está totalmente inmadura físicamente y de ahí las lesiones. Lleva unos meses entrenando y parece que se va encontrando mejor pero no ha puesto fecha de inicio. Hace bien. Hay que tener mucha paciencia porque no merece la pena jugar si no se está preparada. Paula no lo estaba cuando intentó dar el salto a la WTA.

Paula Badosa

Nombre: Edgar. Pregunta: Hola, ¡feliz año! Según tenía entendido por lo que nos contasteis, Taylor Fritz iba a comenzar el año en el Challenger de Happy Valley, donde defiende 90 puntos del año pasado. Pero no aparece por ningua parte... se sabe algo? Otra pregunta; de estos 5 jugadores, en qué orden creen que irán adentrandose en el Top100: Opelka, Bublik, Shapovalov, Minaur, Mmho. Muchas gracias!

Pues lo de Taylor Fritz creo que tiene algo que ver con el hecho de que vaya a ser padre. Se conoció la noticia poco antes de inscribirse y según tengo entendido, también arrastraba unas molestias físicas, así que todo indica que el bueno de Taylor ha querido relajarse con la familia y comenzar el año un poquito después. No hay noticias de que peligre para él el Open de Australia pero permaneceramos atentos. Y el orden para top-100: Mmoh, De Miñaur, Shapovalov, Opelka y Bublik.

Nombre: Eduardo Díaz. Pregunta: ¡Hola amigos! :) Increíble la fase previa que ha pasado De Minaur. Kukushkin y Tiafoe, dos rivales, que aparentemente tienen más talla que él, y con nivel de top100. Mi pregunta es, ¿veremos a Minaur entrando este año al top100? Desde luego parece que el nivel lo tiene.

Creo que no ha de ser el objetivo. Está bien rodeado y a buen seguro sabe que pase lo que pase estas semanas, el resto del año será duro. Sería importante que encontrara triunfos en torneos Challenger, para abandonar los ITFs, pero tiene que hacer un trabajo físico notable. Se le ve algo enclenque para aguantar muchas semanas de esta exigencia. En todo caso, es muy ilusionante su juego y, sobre todo, su mentalidad. Su entrenador ganó a los 16 años un torneo así que no hay mejor tutor que él para guiarle por la buena senda.

Álex de Miñaur

Nombre: Cava. Pregunta: Después de las previsiones que auguraban un gran futuro para Ivanovic, Wozniacki y Bouchard (ésta última aún está a tiempo pero parece difícil), ¿piensas que hay alguna tenista actual que le puede pasar algo parecido?

Pues a bote pronto, te diría que veo a Belinda Bencic algo sobrevalorada. Jelena Ostapeko fue campeona de Wimbledon junior y corrieron ríos de tinta sobre su potencial, que lo tiene, pero sigue siendo una escopeta de ferias. Tengo cierto miedo con Naomi Osaka, que puede ser víctima de la presión mediática. Esperemos que se rodee bien y no acabe en juguete roto. De todo modos, Ivanovic y Wozniacki han sido números 1 del mundo, y la serbia ganó un Grand Slam; tampoco las demonicemos, han hecho una buena carrera y en el caso de la danesa, creo que va a volver a estar arriba dentro de muy poco. El tenis es muy duro y es complejo mantener una regularidad durante muchos años. Lo que hemos visto en el circuito masculino con el Big Four no es lo habitual ni lo lógico, hay que tenerlo claro.

Nombre: Martinez. Pregunta: Hay gente que considera que Muguruza puede tener un futuro bastante parecido a Ana Ivanovic, lo cierto es que hasta ahora llevan carreras casi calcadas. ¿Qué piensas sobre ello?

Garbiñe tiene un tenis mucho más completo; mejor saque, no tiene agujeros de fondo de pista e incluso se mueve mejor. Sin embargo, la serbia parecía ostentar mayor capacidad de lucha. Creo que Muguruza puede hacer historia si se rodea de un técnico que le ponga en su sitio y se haga respetar. Tiene una personalidad complicada y no da la sensación de que ame el tenis por encima de todas las cosas. Por eso, quizás ir a menos torneos podría hacer que brillara más. La temporada es larga y exigente, y Garbiñe da síntomas de mentalidad frágil y gran inseguridad en sí misma, acusando mucho las derrotas. Una menor carga de torneos y seriedad en el trabajo, podría llevarla al olimpo de las diosas.

Nombre: Albert. Pregunta: ¡Buenas! Hace tiempo leí una entrevista a Robredo en la que decía, que si tuviera que cambiar una regla en el circuito, sería quitar un saque. ¿Qué opináis de eso? A mí personalmente, me parece una idea brillante ya que daría más ritmo a los partidos, y evitaría los típicos partidos de Isner, Karlovic y compañía, en los que solo vemos saque tras saque y puntos rápidos, sin emoción alguna. Muchas gracias de antemano.

Pues es una iniciativa muy atractiva y que podría beneficiar el espectáculo. Las instituciones del mundo del tenis han de tener claro que tienen que tomar decisiones sobre la dirección que toma este deporte. La potencia y velocidad cada vez tienen más influencia y quizá poner solo un saque, haría que hubiera más peloteos, que es lo que más parece divertir a los espectadores. Se están llevando a cabo medidas innovadoras, creo que el tenis es uno de los deportes que más intenta innovar. Esto del saque sería muy drástico pero quizá haya que irse planteándolo. Todo dependerá de lo que demande el público, que siempre es el soberano.

Esto ha sido todo por esta semana. Muchas gracias por vuestras inquietudes e interesantes preguntas. Si quieres que la semana que viene respondamos a más cuestiones, envíanoslas a Punto de Break responde. Rellena el formulario y serás atendido el próximo martes por otro de nuestros redactores.

Comentarios recientes