¿Quién será la campeona que lo deje en 2017?

En Punto de Break hacemos quinielas sobre la siguiente ilustre retirada en el tenis femenino tras la de Ivanovic. Ocho años seguidos lleva ocurriendo.

La serbia Ana Ivanovic ha sido la última de una lista que no falta a su cita desde hace bastantes temporadas. Concretamente, desde hace nueve años. En los últimos ocho, cada temporada se despide del tenis una campeona de Grand Slam. Algo que no se te ve con tanta regularidad en el circuito masculino. Observando esa tendencia, y sin ánimo de ser agoreros aunque con muchas probabilidades de ser tildados como tales, nos animamos a aventurar cuál puede ser el nombre y apellido de la siguiente retirada ilustre en el tenis femenino. Se abren las apuestas. Candidatas no faltan desde luego.

Desde 2009 se viene sucediendo esta costumbre. Todos los años una ilustre raqueta deja el tenis, quebrando el corazón del circuito femenino. Ese año fue Amélie Mauresmo, en 2010 Lindsay Davenport, en 2011 Justine Henin, en 2012 Kim Clijsters, en 2013 Marion Bartoli, en 2014 Na Li y en 2015 Flavia Pennetta. Y por supuesto, Ana Ivanovic en 2016. Cuando parecía que la racha se rompería la serbia sorprendía, a cuatro días escasos para el cambio de año, con el anuncio de su retirada.

Si nos mantenemos fieles a esta tendencia, en 2017 se producirá una nueva retirada de peso en el circuito WTA. ¿Quiénes aspiran a ello? En estos momentos, en los albores de la temporada 2017, quedan en pie diez campeonas de Grand Slam. A saber: Venus Williams, Francesca Schiavone, Serena Williams, Sam Stosur, Victoria Azarenka, Maria Sharapova, Svetlana Kuznetsova, Petra Kvitova, Angelique Kerber y Garbiñe Muguruza. De ellas nueve, cinco ya han pasado la treintena hace tiempo (las hermanas Williams, Schiavone, Stosur y Kuznetsova).

En principio quedan descartadas las dos últimas campeonas de Grand Slam: Kerber y Muguruza. Pero no se puede descartar nada de las otras siete. Venus tiene 36 años y su hermana Serena 35. Nada han dicho de retirada y siguen en buen estado de forma pero el declive es evidente en este 2016, especialmente en el caso de la menor de las dos. Serena posiblemente esté buscando retirarse a lo campeona, ganando un Grand Slam. Venus, lejos de esas opciones, es más incógnita si cabe.

Otra ilustre veterana no, veteranísima es la italiana Francesca Schiavone. La milanesa ha caído mucho en el ranking en los últimos tiempos y no parece que esté en disposición de remontar el vuelo. Ha asegurado que al menos seguirá en la brecha un año más, sin desvelar si será o no el último. Pero todo apunta a que puede serlo salvo gran sorpresa.

La cuarta campeona de Slam por edad, la australiana Sam Stosur, podría ir detrás de Schiavone perfectamente en 2017. Mantiene aún un buen ranking, aunque ni de lejos está en la forma que le llevó a ganar en el US Open o a hacer final en Roland Garros. Con 32 añitos, la 'aussie' puede estar ante su último año en el circuito.

¿Y qué hay de las tenistas eslavas? Parece menos probable una retirada por su parte, pero quien sabe. Azarenka no encuentra continuidad con las lesiones y ahora con su maternidad. Kuznetsova aparece en momentos concretos de la temporada pero se muestra muy irregular. Sharapova volverá al circuito tras estar más de un año fuera del tenis y ya veremos con qué ritmo y motivación para seguir. Y Petra Kvitova, como todos sabemos, fue objeto del fatal destino hace pocas fechas a causa de una irrupción en su domicilio de un asaltante. La consecuencia fueron graves lesiones en los dedos que a buen seguro la lastrarán en su vuelta a las pistas. ¿Lo suficiente como para que lo deje? Esperemos que no, pero buena pinta no tiene su situación.

¿Quién creéis vosotros que tiene más papeletas para dejarlo en 2017? ¿Será solo una o veremos varias retiradas? ¡Contádnos!

Comentarios recientes