Punto de Break responde: “Sorpresas en Australia, el descanso de Del Potro, el estado físico de Nadal…”

Último 'Pregúntanos' del 2016 y para tan especial ocasión ha sido Rubén Pérez Serrano el que se ha encargado de resolver vuestras dudas y cuestiones.

Tras muchos 'Pregúntanos', este será el último del año 2016, un año cargado de noticias y debates apasionantes que hemos desarollado en Punto de Break. Para la última ocasión de la sección en este año que acaba, ha sido Rubén Pérez Serrano el que ha contestado todas las preguntas y cuestiones que nos han llegado. Muchos y muy buenos temas, como siempre. Sin más dilación, ¡comenzamos!

Nombre: Manuel. Pregunta: Hola PDB, ¿podrían decirme cuantos dólares cuesta ir a una primera ronda en las pistas más importantes en Wimbledon y Roland Garros? ¿Saben también a cuántos dólares está una primera ronda en el Masters 1000 de Miami? Planeo ir a uno de esos torneos y no sé si hay que comprar con antelación o lo puedes comprar en la caja en el día del torneo. Desde ya, muchas gracias.

Hola Manuel. Mientras que una primera ronda en la Philippe Chatrier (la pista central) de Roland Garros cuesta a partir de 50 dólares, una primera ronda en la central de Wimbledon sale por unas 56 libras. En el Masters 1000 de Miami el bolsillo no sufre tanto. Una primera ronda en la central está en torno a los 30 dólares.

Nombre: JoaquinRF. Pregunta: Feliz Navidad y Año Nuevo para todo PDB. Para que el 2017 sea un muy buen año para todos ustedes. ¿Cuáles crees que pueden ser las grandes sorpresas que den el golpe en el Australian Open? Muchos saludos y felicidades pe este gran año para PDB.

Feliz Navidad y feliz Año Nuevo Joaquín. Tengo muchas esperanzas en que Pablo Carreño dé un gran puñetazo sobre la mesa en Melbourne Park y cuaje un gran torneo. Dominic Thiem puede ser uno de los grandes protagonistas y un candidato más que posible a ganar el título en Australia con su tenis tan físico e intenso. De la NextGen el ruso Karen Khachanov es el que tiene mejor pinta para mí para el próximo Grand Slam australiano.

Nombre: Pedro. Pregunta: Hola chicos, feliz Navidad, espero que la página crezca, tres preguntas: 1) ¿Ven acertado por parte de Delpo ausentarse del Australian Open ya que del Big Four el único en plenas condiciones es Murray ya que Nole terminó el año bastante mal ( digo comparado a su inicio de año), y Nadal y Federer vuelven de lesiones? 2) Vi que en su artículo de los españoles y argentinos en la fase previa del Australian Open estaba Olivo, ¿él no entra directamente por su ranking? Creo que en el cierre él ya estaba en el top 100 3) ¿Creen correcto que a Kokkinakis después de una inactividad tan prologada le den una wild card para el cuadro principal cuando hay muchos tenistas que están encima de él en el ranking (por ejemplo Jasika, Smith o Ebden)?

Feliz Navidad Pedro. 1) La renuncia de Del Potro del Abierto de Australia no creo que se deba a una cuestión de tener más o menos probabilidades de ganar el torneo. Se debe más bien a un tema físico por su parte. Melbourne exige mucho a los jugadores con sus altas temperaturas. Otros muchos jugadores pueden hacer frente al argentino, sobre todo si éste no está a su mejor nivel físico. Ha querido ser cauto y no quemarse antes de tiempo.

2) Pues si estaba habrá sido un error, porque el argentino será de la partida en el cuadro principal como plasmamos en la lista de entradas del torneo.

3) Debido a su inactividad por las lesiones, Thanasi Kokkinakis ha caído mucho en la clasificación y otros compatriotas suyos le han superado. Pero eso no significa que tengan más potencial que él. Es por eso que se conceden wild cards en estos casos. Jugadores que pierden presencia por lesiones pero que se espera que vuelvan a brillar a su regreso.

Nombre: Juan Diego Tolentino. Pregunta: Soy fanático del tenis desde que vi jugar a Rafa Nadal contra Roger Federer la final de Roma 2006. Qué buena página, desde ahora la veré siempre. Quisiera saber cuál es el estado actual físico de Rafa Nadal, para mí es el mejor de la historia y sería increíble que recuperase ese gran nivel de hace 8 años atrás. ¿Crees que podría ser nuevamente el número 1 de la ATP? ¿O ya es tarde para eso? Muchas gracias.

Nos alegra que te guste PdB Juan Diego. Por lo que él mismo ha desvelad así como compañeros que han entrenado con él estos días atrás en Manacor, su estado físico es bastante bueno. Le falta el lógico rodaje que solo la competición te da, pero la intensidad de sus entrenamientos está siendo muy alta. ¿De nuevo número 1 del mundo? Se me antoja realmente difícil. Hay dos monstruos como Murray y Djokovic que exigen una regularidad en la excelencia altísima, de locos. Rafa puede cuajar muy buenas giras pero de ahí a mantenerse así todo el año es otro cantar. Le viene grande ya la empresa considero.

Nombre: Rafa Glez. Pregunta: Muy buenas amigos. Enhorabuena por el maravilloso trabajo que hacéis en favor del tenis. Creo no, estoy seguro que eliminar la ventaja en el tenis individual sería mortal, convertir este deporte en una pachanga al alcance de los cuarentones, cargándose el drama físico y psicológico apasionante para el espectador que convierte un simple partido en un auténtico combate de uno contra uno (boxeo+ajedrez). Realmente es el deporte rey. Me encantaría escuchar vuestra respuesta. Un fuerte abrazo.

Muchas gracias por tus palabras Rafa. Estoy de acuerdo contigo, eliminar la ventaja en el tenis es atentar contra el propio tenis. Una cosa son los partidos de dobles, donde la resistencia no es tan decisiva, y otra cosa es borrar la ventaja de los individuales. Hay ciertas reglas que no deben tocarse, que son las que hacen al tenis como son y que por tanto deben perdurar.

Nombre: Eduardo Díaz. Pregunta: Hola amigos, gracias por dejarme disfrutar de esta página cada día... Mi pregunta esta semana es acerca una vez más de la NextGen: Imaginemos esta situación; Octavos de final del Australian Open, Kyrgios vs Zverev, ¿quién tendría más posibilidades de pasar a 1/4 para vosotros y por qué razones? ¡Muchas gracias!

Muy buenas Eduardo. Precioso el partido que planteas. Ojalá pueda verse. Podrá parecer banal, pero dependerá en gran medida de en qué pista se juegue. Si es en la central le doy algo más de opciones a Zverev aunque Kyrgios me siga pareciendo favorito. Si es en la segunda pista, Kyrgios sin ninguna duda. Es su pista talismán, él mismo lo ha admitido. Allí es realmente complicado de batir. El público le hace venirse muy arriba.

Nombre: Alan. Pregunta: Hola, el otro día había mandado una pregunta que me había contestado Nacho, pero se ve que no se entendió, yo había preguntado, ¿sacando a Delpo, qué otro tenista argentino ven con opciones para la temporada que se aproxima? Me refería, a qué otro tenista argentino veían con mejores chances para el año que viene, en cuanto a resultados, proyecciones en el ranking y buenos resultados durante toda la temporada. Gracias por la excelente buena onda.

Vamos a ver si te puedo ayudar yo. Exceptuando a Del Potro, desde mi punto de vista (habría que ver desde el punto de vista de Nacho) creo que Federico Delbonis es el que tiene más posibilidades. Es de sobra conocida su clase en una pista. Este año además ha añadido una mayor confianza en pistas rápidas y con la guinda de la Copa Davis creo que Delbonis puede ser capaz de cosas muy lindas en el 2017.

Nombre: Rafael. Pregunta: Buen día, tengo unas preguntas: 1. ¿Qué opináis de que el coaching en la ATP pueda estar permitido? 2. ¿Creéis que estuvo acertado Federer criticando al ojo de halcón en su momento? ¿Y qué opináis del nuevo ojo de halcón? 3. ¿Qué infraestructura consideráis la mejor para que el espectador disfrute más del tenis? ¿Indian Wells Tennis Garden, Melbourne Park o Flushing Meadows? 4. Después del 2018, ¿creéis que a Indian Wells puedan darle por fin ese nuevo estatus de M1500 o M2000? Desde mi punto de vista se lo merece, su infraestructura para mi es la mejor del mundo (solo me falta conocer Australia). Saludos.

Buenos días Rafael. 1) Es lógico que si se ha implantado en el circuito femenino se deba implantar en el circuito masculino. No hay razones para que se permite en uno y en otro no. 2) Federer fue una de las pocas voces que se opusieron al Ojo de Halcón y el tiempo no le ha dado precisamente la razón al suizo. Queda claro que se equivocó. 3) Solo conozco in situ las de Flushing Meadows, pero por lo que he leído y se ve, las instalaciones de Indian Wells son espectaculares, con todo tipo de facilidades para aficionados y jugadores. 4) Desde luego Indian Wells está primero en la cola de los torneos que quieren ser más que un Masters 1000. Es ahora mismo el ‘quinto Grand Slam’ sin lugar a dudas.

Nombre: Pedro. Pregunta: Hola chicos, gran año y espero que el que viene sea mejor, felicitaciones. ¿Por qué no se jugó el ATP Challenger Tour Finals este año? Me parece un absurdo lo que dijo Serena de que si fuera hombre sería la mejor jugadora, no es equivalente el haberle ganado a Sharapova que si le ganas a Nadal por ejemplo, además tal vez ni siquiera entraría en los 10 mejores si fuera hombre.

Hola Pedro, muchas gracias por tus felicitaciones. Intentaremos que sea mejor aún, por supuesto. La ATP no consideró rentable desarrollar el torneo ya. Ha venido disputándose desde 2011 en Sao Paulo pero posiblemente una falta de patrocinio y de apoyo económico haya sido determinante.

En cuanto a lo de Serena, suenan algo exageradas sus palabras desde luego. Es cierto que hay machismo en el deporte y en el tenis, pero comparar los dos circuitos es siempre peligroso y muy poco aconsejable.

Nombre: Eleuterio. Pregunta: ¡Mójate! Campeones masculinos y femeninos de Grand Slam en 2017. Y otra cuestión: ¿cómo ves a Ferrer y Robredo para 2017 y en qué torneo debutarán? ¡Saludos!

Buenas Eleuterio. ¡Vamos a ello, me mojo! En Australia: Murray y Kerber. Roland Garros: Djokovic y Halep. Wimbledon: Murray y Pliskova. US Open: Djokovic y Serena.

Es toda una incógnita el rendimiento que pueden mostrar en 2017 David Ferrer y Tommy Robredo. Ambos se encuentran ya en el ocaso de sus carreras. No sabemos cuánta gasolina les queda en el depósito. Ojalá que puedan volver a buen nivel. Veo especialmente a Ferrer retornando, no tanto a Robredo, que ha estado muy limitado por las lesiones. David debutará en Brisbane (Australia) mientras que Robredo debutará en Chennai haciendo uso de su ranking protegido.

Nombre: Efrén. Pregunta: ¿Creéis que este año Dolgopolov y Paire llegarán a algo? A mí la verdad es que me encanta su forma de jugar tan natural y espontánea.

Posiblemente sí. Su tenis es demasiado bueno como para que no tengan una semana de inspiración al año y la líen. Lo realmente complicado es saber dónde brillarán. Su enorme irregularidad es su gran lacra. Es parte de su naturaleza. Pero seguro que les veremos a su mejor nivel en algún momento.

Nombre: Rakel. Pregunta: Felices fiestas chicos. Me gustaría saber qué os parece el formato Fast4 Tenis y si se podría aplicar en algunos torneos del ATP. Un saludo.

Felices fiestas Raquel. Me parece un formato fantástico para desarrollarlo en torneos de exhibición. Pero no lo veo sinceramente en torneos ATP. No creo que sea apropiado acortar los partidos. La duración que actualmente tienen es la adecuada. Hay reglas demasiado arraigadas. La implementación de las round robin en los torneos ATP fue un completo desastre.

Nombre: Diana. Pregunta: ¡Hola redactores de Punto de Break! Mi pregunta es: ¿Podrías darme un ranking de jugadoras WTA por superficies? De antemano gracias, y un cordial saludo. ;)

Muy buenas Diana. Pues es un tema que lleva un tiempo. Tener que recopilar toda la información y demás. Pero durante esta semana seguramente lo desarrollemos con calma porque es muy interesante observar el peso que tienen las distintas superficies en los jugadores.

Nombre: Miguel Ángel. Pregunta: ¡Hola Rubén! Primero de todo, feliz año a todos los redactores de Pdb, si pudieras decírselo de mi parte a todos, sería un lujo, jaja. Supongo que haréis un artículo con las predicciones ATP para 2017, ¿cuáles son las tuyas? A ver si, a final de año, se puede decir que has acertado alguno. ¡Un saludo!

¡Muy buenas Miguel Ángel! Feliz año para ti también. Les felicito de tu parte, ¡eso está hecho! ¿Mis predicciones para 2017? Creo que Andy Murray conservará el número 1 hasta final de año, él y Murray se repartirán los Grand Slam, Federer y Nadal ganarán algún título pero menor y Pablo Carreño tendrá una gran explosión, situándose como el tercer mejor tenista español.

Hasta aquí el 'Pregúntanos' de hoy y hasta aquí este 2016 de mucho tenis y una gran interacción entre vosotros los internautas y los redactores de Punto de Break. Esperamos que en 2017 sea más y mejor esa relación. Seguiremos todos los martes respondiendo vuestras cuestiones, pero antes debéis como siempre rellenar el formulario en Punto de Break responde. De parte de todo el equipo que hace Punto de Break, ¡felices fiestas y feliz 2017 a todos! ¡Nos leemos!

Comentarios recientes