Miller: "Las filtraciones de TUEs demostraron la solidez de dicho sistema"

Stuart Miller, director ejecutivo del programa antidoping de la ITF, habla sobre diversos temas relacionados con el dopaje en el tenis

El diario británico 'The Times' ha mantenido una charla con el doctor Stuart Miller, director ejecutivo del programa antidopaje de la ITF, en relación al esfuerzo que viene realizando para que no sucedan de nuevo casos como el de Sharapova. Miller respondió a diferentes temas, desde las mejoras realizadas para favorecer la comunicación con los jugadores a el presupuesto destinado a la lucha contra el dopaje. También trató los tests realizados para detectar el EPO y la hormona del crecimiento, así como la suspicacia que generó la filtración de los TUEs (permisos en el uso de sustancias prohibidas con fin terapéutico).

A raiz del caso Sharapova, la ITF se vio obligada a mejorar determinadas cosas, que Miller enumera. "Hemos visto lo que podemos hacer mejor. A la hora de comunicar novedades con respecto a los cambios en la lista de sustancias prohibidas; avisos específicos que van directamente a los jugadores. Hemos destacado aún más y de manera más clara la lista de sustancias prohibidas y los cambios producidos en 2017 en nuestro sitio web y hemos desarrollado una aplicación para que las personas puedan descargarse la información en sus teléfonos. También buscamos el feedback, queremos saber si hemos hecho lo suficiente para cumplir con nuestras obligaciones, facilitando la comunicación en nuestro sitio web, un mail y una línea de teléfono de 24 horas. Y aún así, siempre se puede hacer más".

Especialmente sensible es el tema presupuestario, una de las circunstancias que más críticas despierta de cara a valorar los esfuerzos realizados por la ITF en materia antidopaje. "Para mí, usar parte del prizemoney como punto de partida es un camino equivocado al respecto. Es como decir, 'Qué estás dispuesto a gastar en antidopaje en base a la cantidad de dinero que genera el deporte' cuando el tema debería ser: 'qué es lo que hay que hacer para proteger el deporte del doping y vamos a calcular cuánto cuesta'".

La fiabilidad del tenis en materia antidopaje

La fiabilidad del tenis en materia antidopaje

La ESPN elabora un reportaje, recogido por 'ABCnews', en el que pone en duda los esfuerzos e inversiones que el tenis realiza para detectar PEDs

Seguir leyendo

El segundo tema más sensible, que un reportaje reciente trataba de poner en el foco, es la ausencia de positivos por EPO u hormona de crecimiento en el mundo del tenis, en comparación con otros deportes. Miller señala en la entrevista con The Times que el tenis realiza hasta un 25% de tests para detectar el EPO, superando el requisito que solicita la AMA (un 10%). "Si usted tiene un programa anti-dopaje de un gran tamaño, analizar cada muestra única de EPO o la hormona del crecimiento tendría un efecto adverso sobre otras partes del su programa".

Por último, el medio inglés incide en el tema de los TUEs, los permisos que concede la WADA a los deportistas para usar sustancias prohibidas con fines terapéuticos. Así lo ve Miller. "Yo diría que las filtraciones de TUE en 2016, en realidad, en gran parte, demuestran la solidez de este sistema. Por lo que yo puedo confirmar, la gran mayoría de los atletas cumplían con los requisitos de la AUT. Lo primero que hay que recordar es que los atletas están sujetos a condiciones médicas. La idea del sistema de TUEs es darles permiso para tomar sustancias prohibidas por razones terapéuticas válidas para devolverlas a un estado normal de salud". Miller cierra la entrevista con esta sentencia: "Las personas que están decididas a hacer trampa harán trampas utilicemos todas las herramientas o no".

Comentarios recientes