Xavi Budó: “Nunca descarté que Carla ganase Grand Slams”

El entrenador de la segunda raqueta española del tenis femenino apunta alto con respecto a 2017. Admite que están trabajando un estilo de juego muy agresivo.

Carla Suárez, segunda mejor española en el ranking
Carla Suárez, segunda mejor española en el ranking

Nueva temporada y nuevas ilusiones para el dúo que forman Carla Suárez y Xavi Budó. El entrenador de la grancanaria apunta a un patrón de juego mucho más ofensivo con el que poder contrarrestar a las grandes pegadoras del circuito WTA y que tanto abundan hoy en día. Dar un paso más en cuanto a confianza y atrevimiento en las grandes citas y ante las grandes jugadoras es otra de las asignaturas pendientes que tiene Carla explica Budó en una entrevista con el portal amigosdeltenis.org.

El preparador catalán confía mucho en su discípula, que ha sido capaz en 2016 de pasar bastantes semanas alojada en el top 10. La regularidad ha sido la tónica, pero ha vuelto a faltar ese empujón final, ese gran logro que la catapulte a la conquista de un Grand Slam al estilo de Garbiñe Muguruza. Budó ya está trabajando con la grancanaria en revertir esa tendencia en 2017.

“Estamos trabajando en esta pretemporada en forjar un estilo de juego muy agresivo”, asegura Budó. “Si bien hemos podido trabajar muy poco el saque debido a algunos problemas en el hombro de Carla, el objetivo ha sido conseguir intensidad y agresividad a un alto nivel. Cuando ella tiene tiempo de jugar, cuando le dejan, se encuentra muy a gusto. Pero el problema viene cuando se encuentra jugadoras que destruyen el punto. Tenemos que trabajar en el saque, el resto y los primeros golpes para superar ese juego de tenistas tan altas y potentes. Carla necesita ser muy intensa y agresiva en los primeros golpes para así poder igualar el punto y marcar después diferencias con su juego”, explica el preparador de la segunda raqueta del tenis femenino español.

Una marcha más. Eso es lo que cree Xavi Budó que le falta a Carla Suárez para pegar el estirón en 2017, aparte de esos detalles técnicos ya comentados. “Carla debe consolidar un patrón de juego agresivo pero sobre todo dar un puñetazo encima de la mesa y dar un paso al frente en cuanto a convicción y competitividad”, cuenta Budó. “A Carla le falta una marcha, un nivel más. Consiguiendo esto, creo que tiene nivel suficiente para optar a lo máximo en cualquier evento”, considera su entrenador, que incluso apunta a los Grand Slams.

Nunca descarté que Carla ganase un Grand Slam. Lo que ocurre es que para llegar a la cima del Everest puedes ir más rápido o más lento”, afirma. “A veces se muestra excesivamente humilde y cree muy poco en ella misma (…). A base de madurez debería ir creciendo cada vez más. Año a año va dando pasos hacia adelante”, comenta Budó, que ve a su discípula haciendo frente incluso a la gran Serena Williams, una rival para la cual Carla todavía no ha encontrado solución.

“Es nuestra asignatura pendiente. Siempre nos ha pasado por encima”, cuenta Budó. “El juego de Serena aprovecha al máximo las debilidades de Carla. Es una jugadora muy destructiva que marca muchas diferencias con el saque. Carla ha jugado muy intimidada, no le ha dado tiempo a desarrollar su tenis y se ha sentido un poco agobiada. Pero estoy convencido que teniendo como tiene ahora más madurez, va a dar un paso adelante en sus próximos duelos ante ella”, confía el entrenador de la canaria.

Budó también está al frente del equipo de trabajo de otra gran raqueta del tenis femenino, aunque aún hoy en día en proceso de maduración. Se trata de la ilerdense Paula Badosa. El trabajo con ella es totalmente distinto, destaca Budó. “La personalidad de Paula es más emocional que la de Carla, más emocional, impulsiva y de retos”, considera. Y tira los objetivos de Badosa para 2017. “Ha tenido muchas lesiones. Dependerá mucho de los torneos en los que pueda entrar. Pero me preocupa poco que pueda entrar o no en una fase final de WTA. Lo fundamental es que entienda todos los factores en el rendimiento de un tenista. Y es que tiene todas las cualidades para ser un referente en el mundo del tenis”, asegura su entrenador principal.

Xavi Budó ha sido uno de los que más han aportado cuando han tenido que bajar de la grada a ayudar a su jugadora. El técnico catalán defiende que se imponga el coaching también en los hombres. “No encuentro lógico que se invierta dinero en un equipo de trabajo y en el momento de máxima responsabilidad no le pueda ayudar el entrenador. El tenis necesita evolución y esto creo que es positivo para el jugador, el público y para todos”, afirma.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter