Punto de Break responde: Federer en 2017, el 10º Roland Garros de Nadal, el salto al top-100...

Otra semana más, abrimos consulta en nuestra sección respondiendo a nuestros lectores. En esta ocasión, Nacho Mühlenberg es quien aclara dudas.

Como cada martes en Punto de Break se responde a los lectores. Dudas, preguntas, consultas y más, son respondidas en esta ocasión por Nacho Mühlenberg.

Nombre: Tomás

Pregunta: ¿Tenéis alguna estadística de cuántos nuevos jugadores han entrado en el top 100 de final de año de esta y de otras temporadas? ¿Entran más o menos nuevos por año en esta década o en los 80', 90'? Gracias.

Hola, Tomás. Lamentablemente nosotros no manejamos esas estadísticas. No debe ser una estadística fácil de encontrar, pero si das con ella me encantaría verla. Probá en The Tennis Base, que suelen tener muchos números. Un abrazo y suerte en la búsqueda.

Nombre: Ismael

Pregunta: Aunque apenas tiene 16 años, ¿Creéis que pronto Felix Augar Aliassime puede entrar al Top-100? Personalmente creo que es el joven de la nueva generación con más talento y que podría ser incluso muy competitivo contra los jugadores Top-10 a un partido en este momento. ¡Muchas gracias y enhorabuena por la página porque es una gozada para los que amamos el tenis!

Hola, Ismael. Evidentemente que Felix es uno de los chicos que más futuro tiene debido a su corta edad, su tenis y su “experiencia” de partidos y situaciones a los apenas 16 añitos. Ahora bien, está por encima del puesto 600º en el ranking mundial, mirar ahora mismo al 100º me parece muy atrevido. No es fácil romper la barrera de los 100 mejores y menos cuando estás 600º. Hay mucho camino de por medio y puede pasar de todo. Felix tiene grandes chances, por supuesto, pero lo lógico es que lleve su proceso meterse entre los 100 mejores y no lo veo haciéndolo en este 2017, salvo que haga la progresión del año en el tenis mundial.

Nombre: Victor Duarte

Pregunta: ¡Hola Pdb! Es un verdadero placer leerlos y aprender tanto de este maravilloso deporte. Un gran saludo. Mi pregunta es sobre las superficies ¿Por qué se prohibió la moqueta? En lo personal, recuerdo haberla visto, pero no sus cualidades ni el estilo de juego que se necesite. Y la otra cuestión es: ¿se extraña la moqueta? Porque tenistas como Tsonga se enojaron por esta decisión. ¿Es bueno para el tenis, tanto para el tenista como para el espectador? ¡Muchas Gracias! ¡Un saludo enorme desde Paraguay!

Hola, Víctor. Es un placer leer a gente tan fanática del tenis. Gracias por tu consulta y tus palabras. En cuanto a tu pregunta, la ATP prohibió jugar sobre moqueta en el 2009 con el objetivo de unificar todos los torneos indoor. Se alegó que, en parte, el consenso fue para prevenir lesiones por cambios bruscos de superficie. ¿Se extraña la moqueta? Eso va a criterios. Personalmente me gusta que las pistas y las superficies sean bien distintas. Yo estoy en contra de la homogeneización de las canchas. Me gusta la variedad, los estilos de juego diferentes y que haya sorpresas. Un abrazo grande.

Nombre: Alan

Pregunta: Hola a todos, primero que nada quiero agradecer por la página que brindan, con demasiados e interesantes artículos y noche a noche los leo siempre. Cuando me pierdo algunos días, vuelvo hasta el ultimo articulo que me había quedado y los leo a todos hasta el final. Quiero agradecer eso por un lado, y mandarle saludos desde Argentina. Mis preguntas son dos (aunque hay una pequeña tercera). La primera, ¿sacando a Delpo, qué otro tenista argentino ven con opciones para la temporada que se aproxima? ¿Qué opinan de Renzo Olivo?

2- ¿Creen que Rafa pueda ganar el tan ansiado "10" Roland Garros? Es mi ídolo y lo sigo siempre. Muchas gracias, y espero por las respuestas.

Hola, Alan. Muchísimas gracias por tus palabras. Es un placer enorme y un orgullo que la página guste tanto.

No sé a qué te referís exactamente cuando decís “argentino con opciones”… ¿de qué? ¿De ganar un ATP 500? ¿Un Grand Slam? ¿De meterse entre los 20 mejores? ¿De competir en la Copa Davis contra los mejores? Si me concretás, te contesto para la próxima.

Renzo Olivo me parece un jugador muy peleón, con mucho carácter y que terminó el 2016 de la mejor manera posible: ganando Challengers, metiéndose entre los 100 mejores y alcanzando su mejor ranking histórico (83º). Es un chico que puede estar dando guerra y meterse entre los 50º mejores. Es importante para él haber terminado el año con tan buenas sensaciones. Es clave la primera parte del 2017.

Con Rafa Nadal hay que ser realistas: tiene 30 años de edad, hace 2 años y medio que no pasa de cuartos de final de un Grand Slam y sus últimas derrotas en torneos grandes fueron con Dustin Brown (102º), Nick Kyrgios (144º), Fabio Fognini (32º), Fernando Verdasco (45º) y Lucas Pouille (25º), entre otros. Siempre se le pone la presión encima de que volverá a ganar torneos de Grand Slam, que puede llegar a ser el número uno del mundo nuevamente, pero a mí personalmente me parece demasiado atrevido decir estas palabras. Ahora bien, ¿puede volver a ganar un grande? Por supuesto. Es uno de los mejores tenistas de la historia y nos puede sorprender ganando cualquier torneo, pero personalmente no lo veo tan accesible. Si hay algún torneo en el que Rafa se puede crecer es en Roland Garros, pero insisto que vaticinar un triunfo en París me parece muy arriesgado. Yo iría paso a paso con él, que ya ganó demasiado y no tiene que demostrar nada a nadie. ¡Un saludo enorme a mis compatriotas los argentinos!

Nombre: Eduardo Díaz

Pregunta: ¡Hola amigos redactores! Dos preguntas; ¿Hay algún jugador que haya sido número 1 en dobles y en individuales, a nivel ATP, en el mismo momento del año? ¿Y Top 10? La otra pregunta; ¿Cómo creéis que afectará la incursión de Moyá en el equipo de Nadal? Con Raonic la mejoría del canadiense fue notable, ¡espero que con Rafa también! ¡Saludos!

¡Hola, Eduardo!

Como dije arriba, nosotros no manejamos estadísticas con tanta facilidad y accesibilidad, por lo que no sé decirte si hubo algún tenista que haya sido top-ten tanto en singles como en dobles. Antes sí que se jugaban las dos modalidades y los tenistas eran los mismos los que competían en uno u otro circuito, pero con el paso de los años se fueron diversificando. Estoy convencido que unas décadas atrás sí que hubo tenistas que estaban metidos entre los diez mejores tanto de un ranking como de otro, pero no te lo puedo afirmar a ciencia cierta.

Moyà tiene todos los números para sumar en el equipo de Rafa Nadal. Es un ex número uno del mundo, ex campeón de Grand Slam, conoce a la perfección a Rafa y a su entorno y tiene una gran experiencia. Sin lugar a dudas que puede aportarle aspectos positivos a Nadal. Eso sí, no estará una enorme cantidad de semanas con Rafa, así que a ver si se sacan mucho provecho cuando estén juntos.

Nombre: Edward

Pregunta: Hola amigos, gracias por dejarme disfrutar de su trabajo CADA DIA, con cada artículo... Tres preguntas; La primera, ¿qué es más probable… que Nadal gane Roland Garros o Federer Wimbledon? Sería increíble que en 2017, los dos maestros volvieran a reinar en sus tierras... La siguiente cuestión, (mojaros ;)) ¿Cuáles creéis que serán los vencedores de los diferentes Slams de este año? ¿Alguna novedad? Y la tercera y última, ¿creéis que Kyrgios, Zverev, Coric, Fritz... van a ser como las grandes anteriores promesas que hubo (Dimitrov, Raonic, Carreño, Sock...) que no supieron desbancar a los grandes de arriba (Nadal, Nole, Murray, Federer...) o por fin lograrán irrumpir en el circuito definitivamente, accediendo a los Masters 1000 y los grandes? Saludos y ¡seguid como hasta ahora!

Hola, Edward.

Si tuviera que decir qué es más probable entre una u otra opción diría que Nadal gane Roland Garros a que Federer reine en Wimbledon. Pese a que en los últimos años se vio al suizo llegar a finales y estar cerca, creo que su chance de ganar Grand Slams ya pasó y se quedará en 17. Pero, como dije arriba, nunca se sabe con estos campeones y obviamente no pongo la mano en el fuego diciendo que no volverán a ganar un Grand Slam. Ojalá que los dos sigan ganando, sería buenísimo.

Lo siento, querido Edward, pero no voy a jugar a ser adivino y no te voy a decir los ganadores de Grand Slam de 2017. Muchos factores pueden intervenir para que un tenista logre triunfar. Eso sí, creo que Murray y Djokovic al menos ganarán uno cada uno. Hasta ahí me la juego. ;)

En cuanto a tu tercer pregunta, considero que esta generación que viene tiene un terreno un poco más “llano” que los Dimitrov, Raonic, Sock y Carreño que nombras. Ahora bien, aquí dentro de este grupito hay jugadores con diferentes expectativas por sus cualidades tenísticas, físicas y mentales. Considero que en un par de años, los Zverev, Coric, Kyrgios, etc. deberían estar luchando por los torneos más grandes del circuito.

Nombre: Edu

Pregunta: ¡Hola compañeros! Tras ver este año en algunos partidos a Bublik, creo que tiene madera de Top100, aún está lejos, ya que está fuera incluso del top200, es muy joven, pero creo que con un buen 2017 podría colocarse entre las 100 mejores raquetas del mundo, tenis tiene de sobra... ¿Creéis lo mismo? ¿Qué me decís de introducciones al Top100-150, respecto a otros tenistas jóvenes, fuera del Top200; como Opelka, Santillán, Rubin, Tsitsipas, Shapovalov, Garín, Paul, Munar... ¿Hay futuro en esas raquetas? Un abrazo y hasta otra.

Hola, Edu. Te voy a contestar de forma general: dar el paso a meterse entre los 100 mejores del mundo es extremadamente difícil. En muchos casos se ve madera de tenista y pasta de campeón, lo cual es más fácil predecir, pero aún así nadie te garantiza nada en el tenis. Bublik tiene buena pinta, una buena altura y es un peleón. Lo “lógico” sería verlo arriba y yo también considero que lo estará, pero con cautela mejor.

En todos los que nombras hay futuro, por supuesto. El tenis va de esto: generaciones que se van refrescando y renovando. Soy fan de los jóvenes y ojalá todos los que nombras puedan seguir escalando y estén arriba pronto.

Nombre: Edgar.

Pregunta: ¡Hola PDB! Kyrgios y Rublev, son dos claros casos de GRANDES tenistas en cuanto a juego, pero pésimos en cuanto a cabeza, con una buena mentalidad, tienen madera de Top5? Rublev lleva estancado con el ránking entre el 150-200 ya más de un año, aferrado a los Challengers, y acostumbrado a no pasar de 1/4 normalmente cada semana... Espero que este año de un buen salto y esté donde tiene que estar..

Hola, Edgar. No considero que Rublev sea pésimo en cuanto a cabeza. El ruso es muy jovencito, subió muy rápido y se pusieron expectativas enormes en él en este 2016, pero considero que tiene que ir con calma. Es un jugadorazo, con un potencial muy grande y está entrenando muy bien en la Academia de Galo Blanco en Barcelona. Estoy convencido que en el 2017 dará el salto de calidad que vos y tanta gente esperan de él. Recordemos que apenas tiene 19 años, físicamente no está del todo formado y en este año hizo grandes cambios a nivel personal y profesional. Con tiempo, le llegarán los resultados, pero no nos apuremos. Está cerca de los 100º mejores del mundo y no está nada mal.

Nombre: Edu

Pregunta: ¡Hola redactores! ¿Podrá Valencia volver a tener otro torneo ATP, o esto se ha terminado para siempre?¿ Qué tendría que pasar para volver a poder tener un torneo de esa categoría? Aunque fuera un Challenger.... Soy valenciano y lo he disfrutado muchísimo durante estos años... me da pena que haya terminado así. Ahora me toca ir a Madrid o Barcelona si quiero ver tenis ATP. ¡Gracias y hasta la siguiente pregunta!

Hola, Edu. En esta vida hay pocas cosas que sean “para siempre”. Nada es estático ni firme. Al contrario, todo puede pasar y Valencia sí que puede volver a tener un torneo ATP o Challenger. Ahora bien, en un futuro cercano lo veo muy complicado por no decir imposible. Debería venir un grupo inversor, apostar por la ciudad y por traer un torneo nuevamente. No va a ser fácil y creo que nadie lo debe tener como un proyecto viable en la cabeza en estos momentos. Te toca viajar a otra ciudad a ver tenis, sí.

Nombre: Edgar

Pregunta: ¡Hola! :) ¿Es correcto decir que Federer es el mejor de la historia en hierba, Nadal en tierra y Djokovic en dura? ¿Cuál sería vuestro Top5 en cada superficie?? Me parece muy interesante un Top, proporcionado por profesionales como vosotros, una vez mas, GRACIAS!

Hola, Edgar. No está nada mal lo que planteas y puede ser, en parte, correcto. No tengo dudas de lo de Nadal en tierra y Federer sobre césped. Eso sí, habría que revisar mejor lo de Djokovic, pero desde luego que es una definición muy cercana a la realidad.

Top-5 en césped:

1º Federer

2º Sampras

3º Connors

4º McEnroe

5º Borg

Top-5 en tierra batida:

1º Nadal

2º Vilas

3º Borg

4º Muster

5º Orantes

Top-5 en pista dura:

1º Federer

2º Djokovic

3º McEnroe

4º Sampras

5º Agassi

Nombre: Carlos

Pregunta: Tengo una pregunta bastante peculiar. Hice una encuesta con unos 30 chicos de una academia de tenis y les pregunte qué Grand Slam preferirían ganar. Nadie de esos chicos menciono al Australian Open. Siempre me pareció que el Australian es el menos apetecible, por así decirlo, para los tenistas. Salvo los australianos, dudo mucho que un tenista prefiera ganar el Australian antes que Wimbledon. ¿Por qué creen que los chicos prefieren ganar Wimbledon o Roland Garros antes que al Australian Open? ¿O simplemente fue una coincidencia sus respuestas…?

Hola, Carlos. Creo que es una respuesta lógica en nuestra forma de ver y entender el tenis. En primer lugar, porque históricamente es donde los españoles y los sudamericanos consiguieron menos éxitos. Segundo, porque es el Grand Slam más lejano de todos, en el que tal vez “menos sentido de pertenencia” tenga un aficionado que solo lo ve por la tele. Tercero, los horarios para ver los partidos son más complicados y, tal y como se consumía la información anteriormente, hacía que siempre fuera más difícil tener tanto apego a este Grand Slam como a Wimbledon, Roland Garros o el US Open.

Por otra parte, personalmente considero que el prestigio de Wimbledon o de Roland Garros está por encima del de Australia y en una comparativa con el US Open, Melbourne es algo lógico que quede en la cuarta plaza. La batalla es muy dura.

Nombre: JoaquinRF

Pregunta: Hola. ¿Cómo ves a cada uno de los Top-10 incluyendo a Federer para el próximo año? Saludos

Hola, Joaquín. Creo que va a ser una lucha muy linda. Djokovic y Murray son los que parecen que estarán luchando por el número uno y va a ser muy complicado que alguien los baje de ahí. Va a ser interesante seguir de cerca la vuelta de Federer y Nadal para ver si pueden meterse entre los cinco mejores del mundo nuevamente, cosa que no será nada fácil para ninguno de los dos. El resto va a tener que estar muy enganchado para no descolgarse de los mejores y es hora de que esta gente como Raonic, Nishikori y Wawrinka, entre otros, den un salto en cuanto a la regularidad para poder aspirar todavía a posiciones más altas.

Nombre: Jakki Cosway

Pregunta: Hola. A ver si me podéis decir por qué canal televisarán el Open de Australia en enero 2017. No quiero apuntarme a Fusión Premium si lo televisan por Teledeporte, por ejemplo. ¡Muchas gracias!

Hola, Jakki. En principio, el Australian Open en España lo televisará Eurosport.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes