Moyà: "Que nadie espere un cambio radical porque no lo habrá"

Carlos Moyà concede una entreviste al diario ABC tras su reciente nombramiento como ayudante del equipo técnico del español Rafa Nadal

Carlos Moyà
Carlos Moyà

Carlos Moyá pasa por ser uno de los nombres de mayor actualidad en el mundo del tenis. Su nombramiento como parte del equipo técnico de Rafael Nadal, tras abandonar con éxito el de Milos Raonic, ha generado cierto optimismo en los aficionados del mallorquín, expectantes por el nuevo rumbo que puede tomar la decisión tomada por el exnúmero 1. De todo lo que se espera de dicha unión ha charlado el propio Carlos Moyà con el diario ABC.

De entrada, así será el papel de Moyà de cara a 2017: "Estaré involucrado en el trabajo de la academia de Manacor, y además estaré con Rafa en sus entrenamientos que realice en Mallorca. Eso me permitirá estar más pendiente del día a día, algo que facilita el trabajo. Además, también voy a viajar con el equipo alguna semana, pero menos semanas de las que lo he hecho con Raonic, pues he estado 18 semanas fuera de casa. Seguramente el primer torneo que haga será en Melbourne, en el Abierto de Australia".

Carlos explica así el porqué quizás han pensado en él para esta nueva etapa. "Para ellos, Toni y Francis, es fundamental que conozca tan bien a Rafa. Nos hemos llevado siempre de maravilla, son muchos años juntos. Además, supongo que buscarán mi experiencia como jugador, he estado en el circuito hasta hace relativamente poco. Creo que han querido incorporar a alguien de fuera, por decirlo de algún modo, pero sin ser un total desconocido. Creo que es eso, que es traer algo nuevo, pero que sabe de sobra lo que hay. Conozco a todos muy bien e incluso me considero amigo. Por lo tanto, que nadie espere un cambio radical porque no lo habrá, pues soy el primero que sé cómo funciona el mundo de Nadal. Hay armonía total y también con Toni, a quien conozco desde hace muchos, muchísimos años".

El mallorquín trata de diferenciar, sabiendo que eso ayuda, ser amigo de Rafa y ser ahora su asistente. "Nadal tiene confianza en mí. Y no solo en lo tenístico, confía en mí a nivel personal. Nuestra relación va más allá de la pista, hay mucho más por las circunstancias con las que ha crecido. Y Rafa sabe que quiero lo mejor para él, incluso cuando no he estado en su equipo. Hay una confianza que es fundamental para que hayamos llegado a esto, conozco su vida y su mundo. De todos modos, hay que separar los roles y entender que está el amigo por un lado, pero que le voy a exigir más que nadie estando dentro de su equipo. Básicamente porque creo que le queda muchísimo recorrido, tiene muchos años por delante".

La fe y confianza que tiene Moyà en recuperar al mejor Nadal van mucho más allá. Carlos habla de las mayores cotas posibles. "Sin duda, sin duda. Estoy segurísimo. Yo confío en el jugador, para mí es básico creer en el proyecto. Si no, no entrenaría, por muy Nadal que sea. Me pasó lo mismo con Raonic, acepté la aventura porque tenía fe absoluta en él. Pienso que Rafa puede volver a ganar Grand Slams y a recuperar el número uno. Bueno, no lo pienso; estoy seguro. Lo más importante es que juegue todo el año sin lesiones, que el cuerpo le responda. Rafa necesita continuidad, confianza y jugar sin estar pendiente de su cuerpo. Y, si está sano, puede volver a ser número uno. Con buena salud, hará su mejor juego.

Moyà señala por último determinados momentos deportivos como posibles causantes de la falta de confianza de Rafa. "No creo que su bajón haya sido tenístico, no. Un tenista como Nadal no se olvida de jugar a tenis. Pero, efectivamente, sí puede ser que haya perdido algo de confianza. En la vida de un tenista hay partidos que sirven como punto de inflexión. Un partido que se te escapa en el tie break del último set, un partido que tienes controlado y lo pierdes, un partido que sirve para ganar un título... Ayudan a cambiar las tendencias, aunque también pueden producir un efecto contrario. Rafa ha perdido alguno de ellos y esa confianza es necesaria. Cuando gane esos encuentros, volverá al nivel de siempre".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes