Andre Agassi ha logrado reinventarse

Andre Agassi se ha convertido en un actor social, político y educativo clave en el Estado de Nevada, gracias a su Fundación.

Hay pocas figuras tan controvertidas como las de Andre Agassi. El que parecía un rebelde sin causa en sus inicios, acabó convirtiéndose en un jugador admirado y querido a lo largo y ancho del mundo, para comprobarse después que en realidad fue un incomprendido que vivió alarmantes altibajos en su estado de ánimo mientras era jugador. Agassi ni presume ni renuncia al tenis, siendo lo que es gracias a él y tras colgar la raqueta con una mezcla de sensaciones inexplicables, se afana por ser útil para la comunidad y aprovechar su posición de privilegio en pos de inspirar a otros, tal y como recoge el reportaje realizado por Tennis.com.

El ruido mediático generado con el libro Open, que recoge sus memorias, parece haberse diluido y Agassi regresa a su guarida de nuevo, erigiéndose en un bonito recuerdo para todos los amantes del tenis. Pero la figura del de Las Vegas está revestida de un halo de generosidad, sabiduría y comprensión en los últimos tiempos. "Recuerdo que dejé la Academia de Bradenton de Nick Bolletieri en noveno, y octavo fue la mejor etapa de mi vida", comenta en tono socarrón un Andre que se rebelaba contra el poder establecido en su adolescencia, y se empeñaba en hacer patente esa rebelión con su look ochentero que incluía pantalones vaqueros, melena de león y pendientes varios.

Andre Agassi en vaqueros

Su carrera estuvo repleta de éxitos a pesar de sus altibajos emocionales y la relación amor-odio que siempre ha tenido con el tenis, pero incluso cuando era jugador, Agassi buscaba algo más. En 1994 creó una Fundación cuyo objetivo fue proveer a los más jóvenes de una educación de calidad, basada en conceptos como responsabilidad, cohesión, esfuerzo y sentido común, valores que Agassi empleó sobre la pista de tenis durante toda su carrera. "La única manera de mejorar la sociedad es mediante la educación, dando herramientos a los chicos para que piensen por sí mismos", declara el de Las Vegas.

Agassi ha logrado generar una red de escuelas reconocidas por las instituciones gubernamentales, y que ofrecen los programas básicos de educación estatal con unos métodos más inclusivos, completos y prácticos, ofreciendo un valor añadido a los niños. La mala situación del sistema educativo en Nevada ha convertido el proyecto de Agassi en una referencia para muchos, al verle como una alternativa de calidad a las deficiencias del sistema pública. El ex tenista estadounidense es un actor político importante en el Estado, manteniendo una actitud beligerante y defendiendo los intereses de los grupos sociales más desfavorecidos. "Su nombre tiene mucho peso en el Estado de Nevada, declara Julie Pippenger, jefa de operaciones de la Fundación.

Andre Agassi dando clases

Su presión a las instituciones acabó derivando en una ley que hace que su escuela esté subvencionada para que pueda dar cabida a niños de familias con pocos recursos económicos, incluyendo un programa de almuerzos gratuitos para ellos. Tanta es la implicación de Agassi y el altruismo de su trabajo, que el 85% de los niños que estudian en la escuela nunca habrían podido acceder a una educación de calidad si no fuera por esta iniciativa, siendo pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión. "Para esos niños creamos todo esto" dice una emocionada Pippenger.

Desde que el proyecto se puso en marcha, Nevada pasó de ser el 42º Estado con peores resultados educativos de todo el país, al puesto 24º, lo que pone de manifiesto lo decisivo de la labor de Agassi y su equipo. Él acude a dar charlas a los niños y estudia maneras de innovar para mejorar el aprendizaje de los más jóvenes, anunciando novedades de cara a 2017 en el empleo de la tecnología con fines didáticos. "Su pasión por ayudar a los más jóvenes es enorme y va a ser parte de él siempre" dice Pippenger sobre Agassi.

Andre Agassi y Steffi Graff

El estadounidense ha logrado ampliar su imagen, siendo no ya un ex tenista, sino un actor político y social clave en el devenir de Nevada, así como un investigador de renombre en el plano educativo. Tan especial en la pista como fuera de ella, Andre Agassi fue, es y será fuente de inspiración para muchos.

Comentarios recientes