Punto de Break responde: ¿Wawrinka ganando Wimbledon?¿Moyà entrenando a Kyrgios?¿Qué top-20 actuales serán entrenadores?...

Nueva entrega de la sección dedicada a los lectores: ‘Pregúntanos’. En esta ocasión es Alejandro Arroyo quien responde a todas vuestras preguntas.

Tenemos por delante una nueva entrega del 'Pregúntanos', donde los lectores de la web nos hacen llegar sus dudas y preguntas acerca sobre todo tipo de temas. Como cada martes, respondemos a todas vuestras cuestiones. Hoy será turno de nuestro redactor Alejandro Arroyo. Comenzamos!

Nombre: Cristian

Pregunta: ¿Alguna vez en el tenis han triunfado padre e hijo? Es decir, que el padre haya tenido buen nivel en su carrera y luego con los años su hijo también haya jugado a buen nivel. Ojalá algún día los gemelos de Federer paseen su apellido por el circuito. Saludos.

Muy buenas Cristian. La verdad es que no. No se conocen casos medianamente reseñables de un padre o madre cuyo hijo/a haya seguido los pasos de sus padres haciendo ambos una buena carrera. Ahora precisamente parece que está empezando a despuntar el hijo de Bjorn Borg, aunque es muy joven.

Nombre: Rakel Moyà

Pregunta: Hola. Kyrgios y Moyà han tenido muy buen feeling en la IPTL. ¿Crees que Carlos podría ser un buen asesor para Nick? ¿Transmitirle esa paz y disciplina que necesita su juego? Un saludo.

Hola Rakel. La verdad es que el único precedente que tenemos de Moyà como coach es con Milos Raonic, un tipo que es todo lo contrario a Nick: ética de trabajo impresionante, cabeza perfectamente amueblada y ambición y pasión absolutas por mejorar. No creo que Moyà tenga el tiempo, las energías y el aguante para encauzar un temperamento como Kyrgios. Personalmente no creo que sean compatibles.

Nombre: @NaranjaDeYogur

Pregunta: ¡Hola! Buenos días. ¿Creéis que este puede ser el año que Kei Nishikori pueda ganar su primer GS o su primer M1000? Si no es así, ¿que pensáis que le puede faltar para conseguirlo? ¿En qué tendría que mejorar? Por otro lado, ¿le veis como futuro número 1? Espero vuestra respuesta. ¡Muchas gracias!

En 2016 la verdad es que dio un paso adelante en regularidad y su temporada fue muy positiva pero sigue necesitando un clic mental que le haga perder cierto miedo en los momentos de la verdad. Yo creo que está cada vez más cerca y que está en un punto en el que me extrañaría que fuese hacia atrás pero la nueva generación es potentísima y va quedando menos tiempo para dar el salto definitivo. De todas formas, la temporada que viene, contextualmente, es idílica para conseguirlo.

Nombre: Mario

Pregunta: Hola PDB, me gustaría conocer su opinión acerca de la salida de Lleyton Hewitt de entre los mejores tan temprano, y por ejemplo David Ferrer ha permanecido ahí mucho tiempo siendo jugadores de características parecidas.

Buenas Mario. Cuando Hewitt derrotó de aquella manera a Sampras en la final del US Open de 2001 pensaba que el tenis iba a dirigirse hacia la movilidad, anticipación y consistencia de jugadores más menudos, pero a Hewitt le ocurrieron varias cosas: comenzó a despuntar muy pronto a diferencia de Ferrer; careció de velocidad de bola para mantenerse cuando llegaron Federer y Nadal y después el cambio definitivo de perfiles más móviles a pesar de ser más pesados y altos. Además diría que Ferrer es un jugador de ritmo e intensidad muy altos, con un sistema de juego basado en invertirse constantemente de derecha, con unas piernas y un juego de pies más enérgico. Hewitt aprovechaba y dirigía la velocidad del rival, con un revés muy fino pero sin escalas de velocidad.

Nombre: Xabi

Pregunta: ¿Qué crees que tiene que cambiar Nadal para ser competitivo y poder ganar algo importante en 2017? Un saludo y enhorabuena por el blog.

Hola, Xabi. Primero mantenerse sano la primera parte del año, y después mejorar en ritmo físico para lograr marcar diferencias con su derecha. Cambiar creo que debió cambiar cosas hace algún tiempo, porque a nivel táctico y de mensaje no parece que su equipo técnico pueda cambiarlo. Creo que se ha comprobado. Es la elección del jugador y es el equipo que siempre ha estado a su lado.

Nombre: Pedro

Pregunta: ¿Cuál fue la primera publicación en la página?

Hola Pedro. El primer artículo de la web fue el calendario ATP de la temporada 2008: http://www.puntodebreak.com/2007/12/14/calendario-de-tenis-atp-para-2008



Nombre: Pedro Martín

Pregunta: Hola amigos de PDB un gusto siempre leerlos. Tengo dudas sobre una regla. En qué caso un jugador puede impactar la pelota en la cancha rival? Sé que ante un golpe con backspin que caiga en tu cancha y regrese a la del contrario se puede impactar la pelota en su cancha. ¿pero es el único caso o no? Un saludo desde Venezuela, por cierto muy triste por la suspensión de mi país como sede. Sigan trabajando asi de bien.

Hola Pedro. Sí, es el único caso, principalmente porque en situaciones de juego es la única forma que el jugador tiene de darle antes de que vuelva a la pista contraria. Siempre que no toque la red puede darle a la pelota aunque la pelota esté en el aire y sobrepase la línea imaginaria que divide ambos campos.

Nombre: Eduardo Díaz

Pregunta: Hola amigos! Mojaros! 1) ¿Creéis que Kyrgios y Zverev llegarán esta temporada al TOP10? ¿Quién lo hará antes? 2) ¿Conseguirá Coric retomar su nivel este 2017, o seguirá metido en esa espiral de infortunios?

Hola Eduardo. Kyrgios creo que sí, aunque no necesariamente terminando el año ahí, sino en algún momento de la temporada. Zverev tendría que pegar un subidón extraordinario pero no me sorprendería. Igualmente creo que se quedará cerca pero no lo logrará aún. De Coric tengo muchas dudas, está en un momento de indefinición pero tiene la mentalidad.

Nombre: Dani

Pregunta: Wawrinka ganó en 2014 Australia, en 2015 Roland Garros, en 2016 el US Open... ¿En 2017 Wimbledon? Gracias. Un abrazo!

Me parece algo difícil porque es una superficie que no tiene grandes giras en las que mejorar específicamente y Wawrinka realiza un juego muy alejado de lo que te pide la hierba. Ajustará cosas y podría jugar bien pero entre sus empuñaduras, su zona de golpeo por detrás de la línea y su pobre porcentaje de primeros servicios no parece que le ayuden. Aún así, todo eso conforman un reto. Y Wawrinka mentalmente es un tipo particular. Vamos a esperar.

Nombre: Batata

Pregunta: ¿A quiénes del top 20 ven como futuros entrenadores?

Buenas, Batata. Buena pregunta. Diría que por encima de todos veo a Murray. También a Raonic. De los demás, personalmente no los vería entrenando pero es que, en realidad, todos podrían asesorar en cualquier momento a un jugador. Pero que tengan pasión e interés especial por el juego y en formar a un jugador, esos dos me pegan más.

Esto ha sido todo por esta semana. Lamentablemente no hemos podido responder a todas las preguntas pero es que esta semana ha sido una locura. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes