El tenis masculino español, líder en títulos en 2016

A pesar del bajón que ha dado la Armada esta temporada, se consiguieron 10 títulos individuales en 2016, más que ninguna otra nación.

Rafa Nadal en este 2016
Rafa Nadal en este 2016

Mucho se ha hablado de la desalentadora temporada del tenis masculino español en 2016. Los dos grandes estandartes de la Armada en los últimos tiempos, Rafa Nadal y David Ferrer, no han funcionado en absoluto. Temporadas muy discretas de ambos que han tenido que ser compensadas con los éxitos de otros como Bautista, Carreño o Ramos. Este ocaso de la gran época del tenis español con jugadores que ya pasan la treintena sin embargo sigue viéndose compensado por un hecho, y es que España ha vuelto a ser la nación que más títulos individuales ha conquistado en el tenis masculino en 2016. Es la quinta vez que ocurre en el presente siglo. Mal año sí, pero diez títulos individuales que siguen engrosando unas vitrinas absolutamente repletas de éxitos.

España ha liderado la lista de las naciones ganadoras de títulos individuales masculinos en 2016 con un total de 10, los conseguidos por:

Rafael Nadal: Montecarlo y Barcelona

Roberto Bautista: Auckland y Sofía

Pablo Carreño: Winston-Salem y Moscú

Feliciano López: Gstaad

Albert Ramos: Bastad

Fernando Verdasco: Bucarest

Nicolás Almagro: Estoril

Otras 18 naciones han conseguido salir victoriosas en al menos un evento en este curso tenístico 2016. Las que más se han acercado a España han sido Serbia y Gran Bretaña, fundamentalmente por la excelsa temporada de sus jugadores bandera: Novak Djokovic y Andy Murray, que han monopolizado los triunfos de sus países. Esta es la lista completa: Serbia (9), Gran Bretaña (8), Francia (5), Suiza (4), Austria (4), Argentina (4), Croacia (4), Australia (3), Alemania (3), Eslovaquia (2), Uruguay (2), Estados Unidos (2), Italia (2), Canadá (1), República Dominicana (1), Japón (1), Rusia (1) y República Checa (1).

Sorprende que España haya podido acabar líder en 2016 de esta lista teniendo en cuenta que no ha dispuesto de un jugador que haya arrasado como otros años en los que Rafa Nadal aportaba fácilmente 5 o más entorchados. Además, otro tenista que siempre engrosaba la lista como David Ferrer se ha quedado esta temporada en blanco por primera vez desde 2009. Pero el tenis español, sí por algo se ha caracterizado desde hace largo tiempo, es por su carácter ganador. En el siglo XXI, España ha cerrado ya en cinco ocasiones como la nación con más títulos individuales como apuntan desde la web de la ATP. Es el país además con más trofeos en conjunto con 209 entorchados, doblando los que tiene su inmediato perseguidor, Suiza, con 105. Más atrás ya quedan Estados Unidos con 101, Argentina con 87, Francia con 76, Serbia con 73, Rusia con 62 y Australia con 56.

En todo lo que llevamos de siglo XXI, el tenis masculino español solo ha bajado de 10 títulos por temporada en dos ocasiones. La última hace doce años, en 2004, cuando se consiguieron solo 8. El gran montante de los triunfos españoles es evidente que los ha obtenido Rafa Nadal. El manacorí ha aportado 69 títulos, seguido por David Ferrer con 26, Juan Carlos Ferrero con 15, Carlos Moyà con 15, Nicolás Almagro con 13, Tommy Robredo con 12, Àlex Corretja con 8 y Fernando Verdasco con 7 entre otros. La Armada ha perdido pujanza, sus mejores tiempos han pasado, pero sigue conservando ese espíritu ganador y esa garra que le permite reinar en títulos a final de año.

Comentarios recientes