Terremoto en los banquillos

Con la llegada de la pretemporada, muchos jugadores han decidido cambiar de entrenador. Repasamos las variaciones más importantes.

Carlos Moyá presenciando un partido de Milos Raonic
Carlos Moyá presenciando un partido de Milos Raonic

Es algo inevitable, prácticamente una consecuencia que viene de la mano del frío invierno. Lo jugadores, ya con la temporada archivada, hacen balance de lo bueno y de lo malo recorrido. Si gana lo positivo, seguramente encaucen el nuevo curso sin cambios (aunque siempre encontramos excepciones). Si por el contrario, resalta lo negativo, lo fácil es que se den cambios, y el entrenador tiene más papeletas que el resto de factores para entrar en esa rueda de variaciones. Este año tampoco ha cambiado la tendencia, así que vamos a enumerar las rupturas que se han abierto paso hasta el momento.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Sin duda, el bombazo hasta el momento, ha sido la decisión de Milos Raonic y Carlos Moyá. Canadiense y español, por motivos que todavía se desconocen, dejarán de trabajar juntos la temporada 2017. Algo que nos ha pillado a todos por sorpresa y que no deja de ser extraño debido a los grandes números cosechados este curso: una primera parte del calendario impoluta, primera final de Grand Slam y mejor ranking como profesional. Pero así lo ha querido el nuevo número 3 del mundo, quien seguirá de la mano de Ricardo Piatti a espera de nuevos acontecimientos.

En el campo femenino, otra gran sorpresa y de nuevo relacionada con un técnico español. En esta ocasión hablamos de Esteban Carril, el hombre que puso a Johanna Konta en el mapa internacional e incluso le aupó hasta el top10 de la WTA. Juntos asaltaron el circuito a lo largo de una temporada espectacular con unas semifinales históricas en Australia o el título en Stanford fueron dibujando un grandísimo 2016 que tampoco ha sido suficiente como para conservar el cargo del asturiano.

Pero Moyá y Carril no han sido los únicos en cambiar de aires justo a un mes de que arranque el nuevo año. José Perlas, tras cinco años adoctrinando a Fabio Fognini, ahora formará parte del equipo de Dusan Lajovic. Félix Mantilla tampoco seguirá trabajando con Alexandr Dolgopolov tras un último tramo cargado de lesiones. Fernando Verdasco rompe con David Sánchez y volverá con Nacho Truyol, mientras que Javier Ferrer cierra su capítulo con Íñigo Cervantes y empieza uno nuevo con Pablo Andújar, quien cierra otro con Albert Portás. El vasco, por su parte, trabajará en 2017 con Juanse Martínez. En el terreno femenino también hay variaciones, como la de Alejo Mancisidor, quien deja a Tita Torró y se une al equipo de Lara Arruabarrena. La de Villena trabaja ya con Mikel González. También cabe mencionar el fin de viaje de Pablo Lozano con Sara Errani tras doce años juntos (la italiana ha fichado a Wim Fissette). Incluso en las etapas junior hay novedades: el célebre Javier Duarte será el nuevo mentor del joven Edu Güell.


Pero no solamente los españoles han tomado decisiones. Así pues, emociona de la misma manera ver a Dani Vallverdú trabajando con Grigor Dimitrov, a Iva Ancic asociarse con Borna Coric, a Franco Davin con Fabio Fognini o a Van Cleemput volviendo a coger las riendas de David Goffin. En el vestuario opuesto, Jiri Vanek cambia a Karolina Pliskova por Petra Kvitova, mientras que la primera ha fichado a David Kotyza, entrenador durante mucho tiempo de la segunda. Un cambio de cromos entre las checas. Tampoco seguirán juntas las duplas Keys-Hogstedt, Svitolina-Hugues o Safarova-Steckley (Lucie se une a Frantisek Cermak). Y es que aunque duela, la regla es básica: no puede empezar un libro nuevo sin haberte acabado el anterior.

Por delante queda todavía casi un mes de movimientos y anuncios. Falta por ver qué pasará con Boris Becker después del fin de año de Djokovic. Por ver si Federer y Ljubicic regresan en el mismo bando o por caminos diferentes. Por supuesto, todos esperamos que Nick Kyrgios y Juan Martín Del Potro depositen al fin su confianza en un técnico para dirigir sus carreras. ¿Y Mouratoglou? ¿Seguirá con Serena? ¿Y Sumyk y Garbiñe? Muchas incógnitas flotando en nuestra cabeza y algunos días en el horizonte para despejarlas. De momento, esto es todo lo que hay.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter