Se abre el telón del tenis de leyendas

El Royal Albert Hall de Londres acoge un año más las Champions Tennis Finals que reúne algunas de las grandes leyendas del pasado en un marco incomparable.

Rubén Pérez Serrano | 28 Nov 2016 | 19.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Un torneo que mezcla épocas, generaciones, distintas maneras de entender el tenis. Una magnífica forma de cerrar el año tenístico en un marco muy adecuado para la ocasión: El Royal Albert Hall de Londres. Un escenario más dedicado a las artes escénicas que al tenis u otros deportes. Pero del 30 de noviembre al 4 de diciembre las leyendas toman el lugar, como reza el eslogan del torneo. Tim Henman, Xavier Malisse, Patrick Rafter, Juan Carlos Ferrero, Greg Rusedski y Fabrice Santoro conforman el cartel del torneo londinense que volverá a ser el epicentro del tenis mundial, al menos en lo que al circuito senior se refiere. Que se abra el telón.

Cualquier evento del Champions Tour de la ATP es siempre una magnífica oportunidad de ver a jugadores ya retirados. Un viaje a la nostalgia, al pasado y revivir enfrentamientos míticos o ver algunos nuevos, entre distintas generaciones, muy atractivos y con ese componente de exhibición que hace las delicias de los presentes. Los seis participantes de este torneo tan especial que se disputa en Londres en un pabellón más parecido a un teatro o una ópera que a un complejo tenístico, deberán luchar en una fase de grupos de tres partidos que confluirán en unas semifinales con su correspondiente final. En esta edición, la 17ª ya, los grupos quedan de la siguiente manera:

Grupo A: Tim Henman, Xavier Malisse y Patrick Rafter

Grupo B: Juan Carlos Ferrero, Greg Rusedski y Fabrice Santoro

Dos ex números uno como el australiano Patrick Rafter y el español Juan Carlos, un semifinalista en Wimbledon, Roland Garros y US Open como Tim Henman, el semifinalista en Wimbledon Xavier Malisse, el finalista en el US Open Greg Rusedski y el campeón de la Copa Davis Fabrice Santoro.

Participantes de esta y otras ediciones han plasmado sus impresiones sobre este torneo, único en el calendario. Fabrice Santoro comenta: “La final del Champions Tennis que jugué en el Royal Albert Hall en el 2012 es el mejor recuerdo que guardo del Champions Tour. Era mi 40º cumpleaños y jugué contra Tim Henman. Estaba muy feliz de estar allí y ganar ese partido fue ponerle la guinda al pastel”, admite el genio francés, conocido por las diabluras que hacía con su raqueta.

Su compatriota Henri Leconte quedó fascinado con el ambiente del torneo. .”La atmósfera y la acústica son increíbles. Es como si estuvieras en un teatro”, cuenta. El americano James Blake, presente en otras ediciones, destaca el nivel del público, muy entendido y toda la historia de grandes leyendas que han jugado el torneo. “Es un público muy entendido el que va allí. Yo estaba claramente más nervioso allí de lo que lo he estado en muchos de mis partidos en el circuito”, se sincera Blake. El australiano Mark Philippoussis, finalista en Wimbledon en 2003 ante Roger Federer, desvela sus impresiones. “El sonido te envuelve y el eco cuando pegas a la bola. Y luego está el órgano que hay detrás en el fondo que te hace sentir como si estuvieses en el ‘Fantasma de la Ópera. Es verdaderamente increíble”, considera el ‘aussie’.

El historial de campeones es sin duda envidiable, desde el 2000 estos han sido: Pat Cash, Guy Forget, Petr Korda, John McEnroe, Jim Courier, Paul Haarhuis (3), Cédric Pioline, Patrick Rafter (2), Goran Ivanisevic, Tim Henman, Fabrice Santoro y Fernando González (2). El chileno ha sido el ganador en las dos últimas ediciones del certamen. De momento ningún español pude imponerse, ni siquiera llegar a la final. Veremos si puede conseguirlo este año Juan Carlos Ferrero en el magnífico Royal Albert Hall de Londres. Las leyendas toman el escenario.

Aquí va el vídeo de la final de hace dos años entre Fernando González y Andy Roddick.