Tita Torró: “Quiero volver a arriba”

Tras un año de lesiones e intentos fallidos, la alicantina habla de un borrón y cuenta nueva en su carrera. “Por fin estoy bien y muy ilusionada”.

Tita Torró recibiendo un saque en el BBVA Open Ciudad de Valencia
Tita Torró recibiendo un saque en el BBVA Open Ciudad de Valencia

Después de 3 horas y 17 minutos, Tita Torró se funde en una foto conjunta con el público presente tras firmar su pase a los cuartos de final. El BBVA Open Ciudad de Valancia acaba de verle pelear sin tregua ante Galina Voskoboeva (5-7, 7-6, 6-4), una kazaja que llegó a ser top50 hace cuatro temporadas. Pero no es su primera maratón de la semana. El lunes, contra Gabriella Taylor, otras tres horas en pista (6-4, 6-7, 7-5). Estamos en Benimaclet, en el WTA 25K de Valencia, pero el nivel y la exigencia parecen los de un torneo Premier. Justo después de ducharse, comer y tomarse un respiro, la de Villena atiende a Punto de Break para analizar este final de año que, en realidad, representa el inicio de 2017.

Vaya partidito…

Ha estado muy duro. El primer set hemos estado muy igualadas, he tenido muchas oportunidades para cerrarlo pero se me han escapado. Eso también me ha hecho precipitarme al ver que podía haber sido mío. En el segundo he seguido luchando y he tenido la suerte de poder ganarlo. Luego en el tercero he podido jugar mucho más ordenada, muy tranquila, sin prisas.

Podemos decir que Voskoboeva es un buen hueso para una segunda ronda en un torneo como éste, toda una ex top50. Como tú.

Desde luego. Ya nos habíamos enfrentado una vez en Indian Wells, donde ella se tuvo que retirar. Me acordaba bien de aquel partido. Yo sabía que jugaba muy recto y un gran servicio, sabía cómo tenía que jugar.

Y muy insistente con el recurso de la dejada. Incansable

Sí y además era muy complicado verlas, las hace muy bien.

¿Qué se siente al llegar a Valencia y verte en el cartel principal?

Muy agradecida, tanto a Anabel Medina como a todos los que han hecho posible este torneo. Después de un año muy largo y complicado, venir y encontrarme con esto la verdad es que me anima y me hace sentir bien. Además que está al lado de casa.

Cartel oficial del BBVA Open Ciudad de Valencia 2016

Tema lesiones. Menudo añito te han dado.

He tenido un año complicado. Recaí en una fisura de costilla que tuve hace un año. Con eso estuve cinco meses. Luego en el primer torneo en mi regreso me lesiono de la muñeca. Todo esto viene un poco por motivos de cabeza, que no está bien. Ahora ya me empiezo a encontrar mejor, más tranquila, eso me ayudará a que mi cuerpo también esté bien.

Pese a los pocos torneos disputados este curso, ¿podrías hacerme un balance del 2016?

Solo he jugado siete torneos, pero sí, se puede hacer. A nivel tenístico ha sido un año muy complicado entre lesiones, prisas, el querer estar arriba y todo eso. Mentalmente he trabajado y sigo trabajando mucho. De todo se aprende, sobre todo de los momentos malos.

¿Qué tal con Alejo? Ha sido solo una temporada pero seguro que te llevas cosas positivas

Con Alejo muy bien. Empezamos con mucha motivación pero el tema de lesiones no se ha podido seguir. He intentado aprender de todos los consejos que me ha dado, ahora vamos por separado pero él sigue ahí en un segundo plano para ayudarme. La relación con él es muy buena. [En 2017 Tita trabajará con Mikel González y Javi Pérez]

Hace dos años, que no es mucho tiempo, estabas jugando tercera ronda en Roland Garros. Hoy te mueves en el circuito ITF. ¿Cuesta asimilar el cambio?

Esto ha sido debido a todas las lesiones que he tenido en estos dos años, no he sido capaz de jugar una temporada larga sin lesionarme. Ahora mi ranking es el que es (#462) y tengo que volver arriba empezando desde aquí, es lo que toca, trabajar. Si quiero volver a arriba tengo que pasar por esto. Si te soy sincera, a mí me ha costado aceptarlo, recordar dónde estuve, recordar algunos torneos y ahora verme jugando previas. Pero ya lo he aceptado, incluso lo disfruto. Quiero volver a arriba.

Fernando Murciego entrevista a Tita Torró

La gente se pregunta si volveremos a ver a aquella Tita de 2014. Muchos aseguran que por aquel entonces no había una derecha en el circuito como la tuya

Bueno, espero yo también ver a aquella Tita (risas). Yo estoy segura de que sí, ya me voy encontrando como antes y vuelvo a disfrutar del tenis. Pasé una temporada en la que no lo hacía.

¿A nivel mental cómo te encuentras? Hace un año en una entrevista decías que habías perdido un poco la pasión por el tenis.

Sí, es que ha sido una época difícil con el tema de las lesiones. Al final es volver a ponerte punto y recaer, eso de cabeza agota mucho. Lo importante es que ahora estoy bien y estoy ilusionada, con ganas de volver.

Con 24 años todavía queda mucho camino por recorrer. ¿Es el top50 un objetivo a largo plazo?

Sí, por qué no, aunque ahora estoy en el top400. Lo primero es no lesionarme y luego ya ir subiendo poco a poco.

¿Qué tal fue cambiar Alicante por Barcelona? ¿Fue un paso a mejor?

Para mí sí. Necesitaba un cambio, salir un poco de tantos años ahí metida. A nivel tenístico, pese a tener un año como éste, me ha servido mucho y en lo personal ha sido la mejor decisión que he tomado. Si por dentro estoy feliz, fuera también se reflejará.

Tita Torró durante su partido de octavos de final ante Voskoboeva

Ver a Garbiñe, Carla o Lara levantar títulos supongo que motivará para querer estar allí arriba con ellas.

Esa competencia siempre ayuda, por supuesto. Pero yo ahora estoy a un nivel más bajo y me va a tocar trabajar mucho para poder competir con ellas, ojalá que sea pronto.

O quizá para hacer equipo con ellas, quién sabe.

Me encantaría. Llevo un par de años sin ir con el equipo y la verdad es que hecho un montón de menos pasar esa semana con ellas. Uno de mis objetivos para el año que viene es precisamente ése, volver a jugar la FedCup.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter