Ganar dos Grand Slams y no ser el mejor

Novak Djokovic es el sexto tenista desde que existe el ranking ATP que no termina el año como número 1 tras ganar dos Grand Slams

Novak Djokovic
Novak Djokovic

Ganar un Grand Slam es el sueño de todo jugador profesional. Y ganar dos en un mismo año no sólo es algo reservado para muy pocos jugadores en la historia sino que suele quedar relacionado con que dicho jugador termine la temporada como número 1 si las lesiones respetan el resto de su temporada. Dicha relación tiene excepciones, concretamente seis. Desde que existe el ranking ATP (1973), únicamente seis jugadores han logrado ganar dos grandes y no terminar el año como mejor jugador del mundo.

El texto viene motivado por el caso más reciente. Novak Djokovic dominaba el circuito con una autoridad impresionante tras ganar Australia y Roland Garros, los dos primeros grandes del año, además de otros tantos torneos de categorías menores. Circunstancia que parecía garantizarle acabar la temporada en lo más alto. Repasando la historia, Novak no ha sido el primero ni seguramente sea el último en quedarse sin trono en dicho contexto.

John Newcombe - 1973

La puntuación de un ranking creado en agosto de ese año difiere mucho del actual, pero el australiano, campeón en Australia y US Open, vio como el rumano Ilie Nastase finalizaba el año como el primer número 1 de la historia. No tendría que pasar mucho tiempo después para contemplar un caso similar.

Guillermo Vilas - 1977

Casi 40 años después, el tenis argentino sigue batallando porque la ATP reconozca al mito albiceleste como número 1, después de ganar dos grandes, 16 títulos y 145 partidos. Y es que Vilas, campeón en París y Nueva York, no fue reconocido como tal, posición que le correspondió al norteamericano Jimmy Connors, número 1 a final de año desde 1974 a 1978.

Bjorn Borg 1978 - Jimmy Connors 1982

La leyenda sueca conseguía el primero de los tres dobletes Roland Garros-Wimbledon que conseguiría en su carrera. Pero como ocurriría un año antes, Jimmy Connors, incombustible durante toda la temporada y en otros torneos, terminaba la temporada en lo más alto. Fue precisamente 'Jimbo' quien en 1982 levantaría Wimbledon y el US Open, pero sería John McEnroe quien continuaría con su propia era, estirada hasta 1984.

Boris Becker 1989

El último precedente anterior al de Novak es precisamente el de su entrenador, Boris Becker. El alemán fue campeón de Wimbledon y del US Open, con tan solo 21 años, pero no pudo con Ivan Lendl, precisamente el hoy entrenador de Murray, que finalizaba por cuarta temporada en su carrera como el mejor tenista del momento.

Comentarios recientes