Punto de Break responde: El calendario de Nadal, el futuro de Murray y la cantera rusa

Como cada martes nuestra sección 'Pregúntanos' llega a Punto de Break. Esta semana Rubén Pérez Serrano respondió vuestras cuestiones tenísticas.

Muchas y muy buenas preguntas han llegado esta semana a la redacción de Punto de Break. Como cada martes, nos encargamos de responde vuestras cuestiones y dudas, de las que siempre se aprende. Rubén Pérez Serrano tomó los mandos de la sección en esta ocasión y os respondió esta semana. Sin más dilación, ¡empezamos!

Nombre: Alfonso. Pregunta: Buenos días amigos de PdB, tengo una duda que me surgió ayer. Leyendo unos comentarios aquí en la página, ¿cuáles son las semanas que se toman en cuenta para el N°1? Es decir, sé que un año calendario (fuera de tenis) tiene 52 semanas, si no me equivoco el calendario ATP cuenta de 48 o 52 semanas también, pero mi pregunta es, para la suma de semanas consecutivas en un puesto del ranking, ¿se toman las semanas de vacaciones como Navidad o las primeras del año donde los jugadores no tienen torneos y son prácticamente vacaciones para todo el circuito ATP?

Muy buenas Alfonso. Pues he de decirte que se tienen en cuenta todas las semanas del año a la hora de determinar la cantidad de tiempo que está alguien en el número 1 o en el puesto que sea. Todas y cada una, incluidas las de diciembre, por mucho que no haya tenis oficial.

Nombre: Alberto Louzado. Pregunta: Enhorabuena por la página, me encanta. Quisiera que te mojaras sobre si existe buen rollo entre vosotros en la página. En Twitter se os ve entre vosotros mismos con tweets muy simpáticos. Háblanos un poco de todos los que hacéis Punto de Break y cuéntanos cómo son dentro de la redacción. ¡Saludos!

Hola Alberto, muchas gracias por tus palabras, nos encanta leer eso. Venga me mojo. Tengo que decir que hay muy buen rollo entre nosotros, somos todos gente de la misma edad prácticamente y evidentemente compartimos esa deliciosa y bendita afición que es el tenis. Aunque de fútbol también se habla mucho por supuesto. Algo que me llamó la atención del equipo de Punto de Break es el tremendo sentido del humor que se estila. Y eso es fundamental para trabajar a gusto y hacer piña. Son todos unos tíos fantásticos.

Nombre: Pedro. Pregunta: ¿Por qué en Egipto hay tantos Futures (más de 33) y no hay un Challenger? Me sorprende la cantidad de Challengers que hay en Italia, si sumáramos la totalidad de premios en dinero que reparten todos, se podría tener un Masters 1000 más en Italia, ¿no? (sé que no se puede, pero lo digo por lo del dinero). Con la decepcionante derrota que sufrió Leo Mayer en Brescia, ¿cómo ven que podrían ser los partidos los tres días de Davis? Jugará Coric, sinceramente lo veo inferior a Karlovic aun si no estuviera volviendo de una lesión.

Hola Pedro. En gran parte depende de cómo trabajen las federaciones nacionales con la ATP y la ITF, así como el apoyo económico que los distintos torneos tengan. La ATP no quiere tener un Masters 1000 más en Italia ni más torneos ATP porque al fin y al cabo, esto es un negocio y prefieren llevar los torneos a otros enclaves. Hay mucho tenis de base en Italia y se trabaja muy bien al respecto, por ello que tengan tantos Challengers.

No creo que influya mucho el desempeño del Yacaré en la Copa Davis. Es algo completamente distinto a jugar un Challenger. Su temporada ha estado lejos de ser buena pero la sola posibilidad de ganar la primera Ensaladera para tu país es motivo más que suficiente como para que Mayer dé lo mejor de sí mismo en Zagreb. La cancha juega a su favor además. Yo también veo inferior ahora mismo a Coric, por la falta de ritmo fundamentalmente.

Nombre: Eduardo Díaz. Pregunta: ¡Hola redactores! ¡Genial trabajo semana tras semana!! 1) ¿Qué creéis que es más difícil de ganar, un torneo ITF 10000 o un Grand Slam Junior? 2) ¿Creéis que al igual que Kuhn, Davidovich Fokina es otra joven promesa española que apunta maneras? Si De Miñaur si hubiera quedado en España, junto con Alejandro y Nicola... gran equipo futuro.

Hola Eduardo y muchas gracias por tus palabras. 1) Personalmente creo que es más difícil ganar un Grand Slam júnior. La motivación de todos los participantes es mayor, la importancia y el revuelo que levanta es mayor y por tanto, los nervios y la tensión son mayores. Todo ello le confiere a un Grand Slam júnior una mayor valía y mayor dificultad. 2) Alejandro Davidovich es una seria promesa del tenis español con un futuro muy bueno. Ojalá que no se tuerza y siga el camino del éxito, las cualidades y la base las tiene.

Nombre: Edu. Pregunta: Hola redactores. Dos preguntas: A) ¿Es tan bueno Denis Shapovalov? Ganó Wimbledon júnior y consiguió vencer a Kyrgios... Con 17 años. ¿Un jugador a tener en cuenta durante los próximos años? ¿Lo veis mejor que Aliassime? B) Me ha parecido una grandísima idea que se haya creado la Copa Masters Sub21, creo que es un buen escaparate para las jóvenes promesas... Mi pregunta es, ¿los jugadores que ya tienen los 21 pueden disputarla? Será en 2017 y todos los jugadores del 96 ya tendrán 21, ¿eso quiere decir que Coric, Chung, Medvedev, Donaldson, etc. no podrán disputarla? ¿Repartirá puntos ATP? ¿O será más bien un torneo de exhibición? Tampoco es muy justo que los jugadores que son mayores de 21 no puedan optar a la cantidad de puntos que se reparta solo por no tener esa edad. ¡Gracias!

Hola Edu. A) Shapovalov tiene mucho talento y sobre todo mucho atrevimiento y desparpajo. Otra cosa es si tiene continuidad y constancia. Yo veo mejor a Aliassime, más poderoso físicamente. Pero con la edad que tienen, esto no son más que conjeturas. B) Al ser sub 21 la nueva Copa Masters imposibilita que los que ya hayan alcanzado 21 años puedan disputarla. El año que viene, cuando tenga lugar la primera edición, quedarán fuera los chicos que hayan nacido en 1996. De momento no repartirá puntos ATP.

Nombre: Patxi. Pregunta: ¿Creéis que Rafa ha hecho la primera parte del calendario de 2017 para ganar en lugares donde nunca ha ganado como Brisbane y Rotterdam?

Hola Patxi. Me sorprendería mucho que la razón fuera esa. Teniendo en cuenta que tampoco son torneos excesivamente prestigiosos. Cambiar de aires y de rutinas, mejorar las giras, esas razones quizá sean más próximas a lo que haya buscado Rafa al elegir Brisbane y Rotterdam.

Nombre: Edgar. Pregunta: Hola buenas, me gustaría saber si los tenistas pagan algún tipo de cuota por inscribirse en los torneos, en caso de que así sea de qué precio hablamos, en las respectivas categorías, ITF, CHALLENGER, ATP... ¡Gracias!

Hola Edgar. A nivel profesional no hay cuotas para entrar en los torneos, por eso hay un ránking que determina quién puede inscribirse. En cambio, sí hay torneos que pagan a ciertos jugadores, grandes estrellas, para que disputen esos torneos.

Nombre: Eduardo Díaz Bonafont. Pregunta: ¿Cómo va eso redactores? ¡Sois los mejores del mundo escribiendo sobre tenis!! Os leo cada día, cada artículo. Mi pregunta de esta semana es una vez más sobre la #NextGen. Siempre se habla mal de Kyrgios, de su comportamiento... de su falta de pasión por el tenis, etc. Es cierto en parte esto, de toda la juventud de la NextGen creada por la ATP. Kyrgios siempre se ha mantenido en la primera plaza y estoy casi seguro de que en cualquier enfrentamiento contra miembros de la NextGen incluido Zverev las casas de apuestas le pondrían favorito... Lo de Shanghái fue demasiado, pero no habría que criticarlo tanto. A la hora de la verdad es el mejor entre los miembros de su edad y con un poco más de cabeza, ¿no creen que tiene tenis para número 1? ¿o top 5? Mi otra pregunta es sobre la camada de tenistas jóvenes españoles: Munar, Portero, Taberner, San Martín, Zapata... ¿no creen que deberían comenzar a centrarse más en qualys de Challenger y torneos Challenger que quedarse estancados en los ITF donde juegan jugadores de menos nivel y se reparten muy pocos puntos. Quizá ya sea el momento de dar el paso. Tercera y última pregunta, ¿ven una posible futura rivalidad entre Auger Aliassime y Nicola Kuhn? ¡Gracias amigos!

Hola Eduardo, ¡muchas gracias! Su tenis, desde mi punto de vista, podría ser merecedor del número uno, pero la cabeza juega un papel fundamental en el tenis. Y por ello creo que el escalafón más alto del tenis no está reservado para él. Quizá para un top 5 sí y ganar algún Grand Slam aislado. Todos esos chicos están llevando una buena trayectoria. En algún momento hay que dar el salto al circuito Challenger, pero que sea de forma progresiva y sin perder la paciencia. Hoy en día es lógico que se tarde más en quemar etapas. Kuhn y Aliassime ya han tenido una pugna muy interesante en los últimos tiempos y si llegan ambos al circuito ATP, sería fantástico que prosiguieran esa confrontación que se iría alimentando.

Nombre: Eduardo. Pregunta: ¡Hola redactores! Mucho se habla de la nueva potencia mundial dentro de unos años compuesta por el equipo estadounidense: Fritz, Tiafoe, Donaldson, Kozlov... ¿Pero que me dicen de la rusa? Esta semana ha ingresado en el Top100 una nueva perla: Medvedev, con el ya consagrado en este top Karen Khachanov, Rublev haciendo final está semana en Francia en un Challenger, quizá el mejor de los nuevos rusos cuando explote Y Bublik acechando el Top200. Creo que más de una nación está haciendo las cosas bien de cara al futuro. ¿Qué os parecen estos jugadores? ¿Podría haber una posible futura final de la Davis entre los dos equipos? ¡Gracias!

Hola Eduardo. La nueva generación rusa tiene una pinta excelente. Muchísimo potencial y con mucho hambre, aunque no demasiada presión, cosa que sí tienen los estadounidense. Todos los jóvenes deben cargar con una losa pesadísima, la de la historia. Suceder a los Agassi, Sampras, Roddick y compañía es una auténtica cruz para los Fritz, Tiafoe, Donaldson, Kozlov, Escobedo, etc. Veo mucho más a los rusos que a los americanos.

Nombre: Nicolás Galeano Pregunta: Otra vez les agradezco por toda la información que brindan y la profesionalidad que tienen, la verdad se pasaron en este 2016, va mi pregunta, ¿pensáis que Nole con más de 30 años va a conseguir más cosas que Federer con más de 30? ¿Federer en estos posibles 2 años de carrera se tirará a jugar torneos ATP 500 o 250, para conseguir más títulos? Muchísimas gracias por este año, saludos desde Buenos Aires.

Hola Nicolás. Con respecto a tu primera pregunta, es difícil saber, tanto Federer como Djokovic se han mantenido en una forma envidiable durante toda su carrera. Las lesiones les han respetado enormemente. En lo que se refiere a la segunda pregunta, Roger Federer jugará ese tipo de torneos únicamente si necesita rodarse de cara a Grand Slams o Masters 1000, pero en ningún caso parece lógico que busque más títulos en esas plazas. Federer solo sigue por lo verdaderamente grande, los Grand Slams.

Nombre: @NaranjaDeYogur. Pregunta: Hola, ¡buenas! ¿Creéis que Nishikori ganará algún día un Grand Slam? Si no lo creéis, ¿qué le puede faltar para conseguirlo? ¿Le véis como n°1? ¡Muchas gracias y un saludo!

¡Hola! Yo estoy convencido de que sí y más teniendo en cuenta que ya ha llegado a la final de uno. De momento, le falta convencimiento ante los grandes y más confianza. Me atrevería a decir que el siguiente tenista que se estrene como número 1 podría ser él, mucho antes que otros de su generación.

Nombre: Alfonso. Pregunta: Buenas amigos, tengo otra pregunta, ¿es obligatorio que a un jugador se le dé primero un ‘warning’ por conducta antideportiva? Es decir, ¿está prohibido que se descalifique a un jugador de un partido sin haberle dado ‘warning’ o darle un punto al contrario? Pregunto esto poniendo un caso hipotético, supongamos a un jugador que se deja ganar o tiene actitudes muy reprochables en los partidos, primero le dan un ‘warning’, o varios y multas por hacerlo en diferentes partidos, si se hace tendencia esa mala conducta de un jugador, ¿un juez de silla puede tomar la decisión de descalificarlo en pleno partido sin haberle dado un ‘warning’ cuando vea el comienzo del "show"

del jugador? Como diciendo que hay que tomar medidas extremas para que aprenda ese jugador. ¿La ATP respaldaría una situación así?

Hola Alfonso. El supuesto que expones es imposible que se dé. Es decir, un juez siempre tendrá que advertir de mala conducta a un tenista antes de descalificarlo. Siempre y cuando, claro está, que la mala conducta del jugador en cuestión no sea más grave. Si lo fuera, el juez de silla no necesitaría advertirle, como ocurrió con David Nalbandian en aquella final de Queen’s, en la que le pegó una patada indirectamente a un juez de línea.

Nombre: Eleuterio Pregunta: ¡Hola! Se me ha roto/agrietado la zona central izquierda del marco de mi raqueta Tecnifibre y, por tanto, se han roto las cuerdas. ¿Tiene arreglo? ¡Un saludo, gracias!

Hola Eleuterio. Dependerá del tipo de fractura que tenga la raqueta. Pero suele ser complicado. Al encordarla, lo lógico es que esa grieta se vaya haciendo más grande.

Nombre: Dani. Pregunta: ¿Crees que Andy Murray aguantará buena parte o entero el 2017 como número uno y Djokovic seguirá con su nivel actual o bajando más? Me da la sensación de que Raonic está número 3 del mundo por deméritos de sus rivales que por méritos suyos, ¿opinas igual? ¿Están Federer, Ferrer, Berdych o Nadal 'medio acabados'?

Hola Dani. Mi sensación es que en 2017 se reforzará el dominio que ha adquirido Andy Murray en este 2016, parece su momento tras los de Federer, Nadal o Djokovic. El serbio tardará en recobrar el brío de antaño. Lo de Raonic considero que es meritazo suyo. Es evidente que con el mejor Federer y el mejor Nadal, no estaría número 3, pero ha mejorado una barbaridad y con ese saque es cada vez más competitivo. Prueba de ello es que pudo echar a Murray de la Copa Masters perfectamente. Y por último, creo que aún esos cuatro ilustres tenistas tienen cuerda para rato, ya veremos para cuánto, pero seguirán siendo protagonistas varios años más.

Nombre: D.M Pregunta: ¿Está el circuito de dobles más abierto que nunca en los últimos 13-14 años? Desde que los Bryan dieron ese ligero bajón, hay mucha variedad top; Mahut/Herbert, J.Murray/Soares, Klaasen/Ram, Kontinen/Peers... ¿Qué parejas se sabe ya que jugarán juntas el 2017? Saludos.

En principio la idea es que se mantengan las principales parejas de dobles. No hay noticias de cambios en la parte alta del ránking.

Esto es lo que ha dado de sí la sección esta semana. La próxima volveremos con muchas más cuestiones sobre la actualidad del tenis y sobre lo que queráis preguntarnos sobre el mundo de la raqueta. No os olvidéis de rellenar el formulario en Punto de Break responde y participar. ¡Hasta la próxima!

Comentarios recientes