Ranking ATP | Murray cierra el año como nº1 y Raonic acaba tercero

El nuevo campeón de la Copa de Maestros acaba 2016 como líder de la clasificación y ampliando su ventaja sobre Djokovic. Raonic tercero y Cilic, sexto.

Andy Murray, número 1 de 2016
Andy Murray, número 1 de 2016

Las ATP World Tour Finals han dado carpetazo final al año en el circuito ATP. El nuevo ‘maestro’ Andy Murray ha confirmado el número 1 conseguido en París-Bercy y ha reforzado su distancia con respecto a Novak Djokovic. Por tanto, el mejor jugador de todo 2016. Ha habido otros cambios significativos en esta Copa de Maestros de Londres. Milos Raonic ha alcazado, merced a sus semis, su mejor posición histórica llegando al número 3 del mundo. De la misma manera que Marin Cilic, que se ha aupado a la sexta posición a pesar de haber ganado solo un encuentro en la round robin.

Cambios más significativos:

Andy Murray (1º; 0)

En este caso, no es que haya precisamente un cambio. Pero la relevancia del hecho obliga a detenerse en él. Andy Murray ha conseguido su primera Copa de Maestros y salvando su corona recién adquirida de número 1 al vencer al rey destronado Novak Djokovic en la final del torneo. Podría haber sido para el escocés un reinado de tan solo dos semanas, pero echó el resto para aguantar esa condición y cerrar el año como el mejor tenista del planeta Tierra. Rompe así con dos temporadas seguidas de dominio de Djokovic al finalizar la temporada. Murray sale de Londres y encara el comienzo del curso 2017 con una ventaja de 905 puntos sobre el serbio. Apasionante la pugna por el cetro del tenis masculino en el arranque del próximo año.

Milos Raonic (3º, +1)

El canadiense ha tenido una semana realmente positiva en las Finales ATP. A pesar de tener bola de partido ante el eventual campeón Murray y no llevarla a buen puerto en las semis, puede sacar muchas cosas positivas. Primeras semifinales para él en un torneo de maestros y además nuevo mejor ránking, un escalón más en su escalada. Ya es el nuevo tercer jugador mundial solo superado por Murray y Djokovic. El primero de los mortales que dirían muchos. Supera en apenas 135 puntos al suizo Stan Wawrinka. De momento el segundo puesto, a años luz para él.

Marin Cilic (6º, +1)

Se esperaba más del gigante croata en la Copa de Maestros dado el nivel y la inercia tan positiva con la que venía. En su segunda participación volvió a quedarse encallado en la fase de grupos. Pero puede salir contento del O2 el tenista de Medjugorje. Pudo ganar su primer encuentro, cosa que no ocurrió en 2014, y por supuesto, termina 2016 con el mejor ránking de su carrera, el puesto número 6 del mundo, desbancando a Gaël Monfils. Todavía le queda la final de la Copa Davis, si bien no computará en puntos para la clasificación.

Haciendo balance de lo que ha sido 2016 para el top ten, hasta 4 nuevos jugadores se han colado en la lista final de este año en comparación con 2015: Milos Raonic, Marin Cilic, Gaël Monfils y Dominic Thiem. Se caen de las lista de los 10 mejores Roger Federer, David Ferrer, Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga. Sin duda que la gran inclusión ha sido la del canadiense Milos Raonic, que cerró 2015 como el número 14 y ha terminado el 3º. Así como Dominic Thiem, que del puesto 20º de 2015 ha pasado al 8º, el más joven del top 10. Todo lo contrario para Roger Federer, que cerrando 3º el 2015 se ha ido hasta el puesto 16.

¿Qué veremos en 2017? ¿Cambiará mucho la apariencia del top 10? El 2016 nos ha demostrado que todo puede pasar y nadie puede confiarse. Por atrás muchos tiran y pelearán el próximo curso por estar entre la flor y nata del tenis masculino. Kyrgios, Bautista, Pouille o Goffin quieren su puesto entre los 10 primeros. Federer, Nadal, Tsonga o Gasquet buscarán remontar y volver a tener el peso de antaño.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes