Paganini: "Sin lesiones, a Wawrinka le quedan tres o cuatro años de buen tenis"

El preparador físico analiza la figura de Stan Wawrinka y revela lo mucho que ha tenido que trabajar en su carrera para llegar a ganar títulos de Grand Slam.

Wawrinka, con el título de ganador del US Open 2016
Wawrinka, con el título de ganador del US Open 2016

Pierre Paganini ofreció una amplia entrevista al medio suizo Tages-Anzeiger, donde habló de Roger Federer y también de Stan Wawrinka, del que también es preparador físico. A falta del de Basilea, es Stan quien ha seguido cosechando éxitos para el país suizo y Pierre analiza el interior físico de Wawrinka y en una interesantísima charla, descubrimos más sobre el ganador de tres Grand Slams.

Paganini habla de lo que supuso para Stan ganar en el US Open. "La energía que utilizó, con todas las emociones... eso deja secuelas. No puedes coger la copa, reír y actuar como si nada hubiera ocurrido. Tienes que lidiar con esto emocionalmente, primero, y luego recomponerte", comenta. "Además, con él existen muchas fluctuaciones. Es normal en un deporte que se practica durante todo el año. Se debe encontrar el balance entre cuerpo y el juego", añade.

Explica Paganini, que ganar un grande en distintas fases de la temporada afecta de forma distinta. "Existen diferencias. Si te focalizas en usar todo tu esfuerzo cuando dos tercios de la temporada ya han pasado, la compensación es distinta ya que la fatiga se acumula", apunta el preparador físico, arrojando luz a por qué se siente tan agotado Wawrinka después de ganar en Nueva York.

"Stan se ha convertido en un campeón. También en su cabeza. Su madurez está infravalorada. Para ganar lo que ha ganado, no lo hubiera conseguido sin tener una personalidad como la suya", sigue. ¿Por qué maduró tan tarde? "Algunos desarrollan su madurez antes y otros, como él, más tarde. Pero por supuesto, su entrenador, Magnus Norman, ha ayudado. Él siempre tiene la palabra perfecta para decirle", responde el preparador físico.

Sobre Magnus, Pierre tiene grandes palabras. "Se merece todo lo que gane", en referencia al título de mejor entrenador del año, que ha recibido a manos de la ATP. "Norman es la figura clave en el éxito de Stan. Sé lo mucho que Wawrinka ha trabajado, todo lo que ha luchado y lo duro que era su camino. Recordar todo esto ahora me emociona", reconoce.

Paganini se adentra a analizar el físico del de Lausana. "Stan fue siempre un jugador muy explosivo pero por naturaleza, él era mejor en resistencia que en explosividad. Estas dos condiciones son antagonistas, como un velocista y un corredor de maratón. Un jugador de tenis necesita encontrar un equilibrio entre las dos y eso lleva tiempo. Si trabajas mucho en la explosividad, debes tener cuidado con las lesiones. Esto prueba que hay que trabajar en todos los niveles y luego encontrar una armonía. Él, en esto, está muy bien trabajado", revela.

Pero no existe trabajo duro sin señales de desgaste. "Él también las tiene. Tiene problemas en la espalda y en una rodilla. La gente no se puede ni imaginar el trabajo que hay por detrás, todo lo que un jugador tiene que hacer; tratamientos de prevención, de recuperación, estiramientos y tratamientos de fisioterapia", aclara.

Para concluir, Paganini declara cuántos buenos años cree él que todavía le quedan al bueno de Stan. "Sin lesiones, unos tres o cuatro años de buen tenis".

Comentarios recientes