Leon Smith: “El tenis británico debe aprovechar el éxito de Murray”

El capitán de Copa Davis británico y antiguo entrenador de Andy Murray afirma que su figura debe servir para impulsar el tenis en su país.

Iván NiKLoDeoN Vidal | 16 Nov 2016 | 13.07
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El tenis británico tiene la responsabilidad de sacarle partido al éxito de Andy Murray. Ésta reflexión que hicieron primero los medios (incluidos nosotros) ahora está calando en la opinión pública de Gran Bretaña. La primera voz autorizada en reclamar esto en voz alta ha sido el capitán de Copa Davis británico y antiguo entrenador del propio Murray en su etapa infantil Leon Smith, como recoge el heraldscotland.

Precisamente, Smith sacó el tema en el lanzamiento del programa de tenis para Niños 2017. El programa se lanzó a principios de año regalándoles a 13.290 niños una raqueta y ofreciéndoles un curso de entrenamiento. Casi la mitad siguen jugando. El año que viene se espera aumentar esa cifra a 20.000 niños.

"Esto va sobre ser capaces de vender nuestro deporte, inspirar a los niños a que jueguen y esto ha funcionado bien con la mitad de los niños lo que es buena señal”, opina optimista.

Además de Andy Murray y su hermano Jamie, el tenis británico cuenta con jugadores de la talla de Johanna Konta o Kyle Edmund. Pero, a pesar de eso, el menor de los hermano de Dunblane es el factor determinante para que el tenis continúe su crecimiento. “Ha creado mucho interés. La federación británica (la LTA) tiene la gran responsabilidad de activar programas que capturen al público y les lleven a las pistas de tenis y que sigan acudiendo. Es algo que no puedes dar por hecho”, dijo el escocés.

Smith no puede evitar recordar ante todo la expectación que se ha formado sobre Andy los años en los que le entrenó cuando contaba entre sus 11 y 15 años. “La gente puede sentir que Andy se deja la piel en la pista. Y el mensaje que eso manda a los niños es que deben esforzarse y perseguir cada pelota. Si entras a cualquier colegio, vale, yo vivo en Escocia en donde todo gira sobre Andy y Jamie. Pero en el Reino Unido todo el mundo habla sobre Andy. Algunos de estos chicos no han jugado antes al tenis pero todo es ‘Andy Murray, Andy Murray'. Todos estamos inmensamente orgullosos de él. Es una historia increíble y me hace recordar los años en los que le recogía en su casa de Dunblane y usábamos las pistas de la universidad de Stirling o las pistas públicas de Dunblane. Lo que lo hacía especial es que eran sitios normales”, recuerda el escocés.

Ante la posibilidad de que nos encontremos en los albores de la “era Murray” Smith no se moja pero sabe que su pupilo dará lo mejor de sí. “No hay duda de que le quedan años y está muy motivado. El objetivo es evidente. Desea ser número 1 del mundo. Lo tiene ya y quiere mantenerlo. A Andy le quedan Grand Slams por ganar”, considera su ex-entrenador. “Cuando se termine esta temporada, aunque haya jugado muchos partidos, su pretemporada será muy dura y estará listo para intentar vencer en Australia. Esa es la medida del hombre, continúa esforzándose para alcanzar la excelencia”.