Punto de Break responde: cómo replicar el banana shot de Nadal, el Ojo de Halcón, la relación Alejo-Lara, etc

Como cada semana, abrimos consulta en nuestra sección respondiendo a nuestros lectores. En esta ocasión, Alejandro Arroyo es quien aclara dudas.

Como cada martes en Punto de Break se responde a los lectores. Dudas, preguntas, consultas y más, son respondidas en esta ocasión por Alejandro Arroyo. Arrancamos!

Nombre: Pedro



Pregunta: ¿No creen que no está bien que coincidan las finales ATP con la final de la Fed Cup? Yo creo que las finales ATP atraen más la atencion del publico y eso perjudica a la Fed Cup.

Hola, Pedro. Sólo han coincidido un día. La Fed Cup finalizó ayer. Las Finales ATP recién han comenzado. No quedan muchas más fechas en ambos circuitos para que la temporada no se alargue más y las jugadoras y jugadores puedan descansar.

Nombre: Nacho

Pregunta: ¿Cuántos puntos reparten la Copa Davis y la Copa Federación? Gracias

Hola, Nacho. La Fed Cup no da puntos WTA. La Copa Davis ha dejado de dar puntos esta temporada. La temporada pasada, por ejemplo, computaba a nivel puntuación y reglamentación como un torneo 500, dando 75 puntos por victoria.

Nombre: Sebastián Arango



Pregunta: La Masters Cup tiene un condimento especial y son los jugadores alternos, aquellos que esperan una ayuda del destino para poder saltar a cancha. En el 2011 se dio el caso de Janko Tipsarevic, quien jugó dos partidos por la lesión de Murray. En la historia reciente, ¿qué jugadores han disputado la Copa de Maestros siendo alternos y qué ránking tenían?

Hola, Sebastián. Últimamente, en 2014 Ferrer jugó por Raonic el último partido de grupo, siendo número 9. En 2011, efectivamente Janko Tipsarevic jugó un partido siendo número 9 también. Radek Stepanek sustituyó a Roddick en 2008, jugando dos partidos, y siendo número 9 del mundo igualmente.

Nombre: Thiago

Pregunta: Primero felicitaciones por el excelente trabajo de la pagina, me gusta leer y seguir sus enlaces, mi pregunta es: al igual que los torneos a nivel ATP, ¿los puntos Futures y Challenger tambien se defienden? Y si es asi, ¿cómo hace un jugador que haya ganado 5 challenger en el mismo año y ya en la temporada siguiente quiera introducirse en el nivel ATP? Muchas gracias!!

Buenas, Thiago. Gracias por tus palabras. Por supuesto. Todos los puntos ATP se defienden, se pierden o se ganan de un año para otro. Si un jugador ha conseguido puntos a través de torneos Challenger y deja de jugarlos, los pierde. A cambio, esos puntos obtenidos en el circuito Challenger le habrán servido para escalar posiciones y poder jugar cuadros finales o previas de torneos ATP, donde se reparten más puntos.

Nombre: Gonzalo Sentmenat

Pregunta: Hola. Tengo una duda sobre el derecho a pedir el ojo de Halcón. Un jugador hace su primer saque y sube a la red, aunque cree que el saque ha salido fuera. No cantan nada, y el contrario hace un passingshot. El jugador que saca tiene derecho a pedir Ojo de Halcón para comprobar que no ha entrado, y poder entonces hacer un segundo saque? Muchas gracias

Buenas, Gonzalo. Se puede pedir antes de que el otro golpee. Si pides challenge una vez te han hecho resto ganador, no puedes. Has de parar el punto antes de que el adversario te haga el passing o el golpe correspondiente.

Nombre: Diana

Pregunta: ¡Buenas tardes! ¡Y felicidades por el mejor blog de tenis! En un partido, ¿en qué momento empieza a correr el tiempo de un game? (Por ej. inmediatamente después del primer saque, cuando el jugador está botando la pelota, etc.) y cuándo se detiene? Y otra pregunta: durante los descansos de un partido, ¿se pausa el tiempo o este sigue corriendo?

Hola Diana. Gracias! El juego empieza en el momento en el que el jugador conecta su primer servicio. Y durante los descansos de un partido no se para el tiempo. La duración de los partidos los marca el reloj de tiempo real, no un crono de juego efectivo que cuente lo que duran únicamente los puntos.

Nombre: César

Pregunta: Hay tenistas ademas de Nadal que sepan hacer el banana shot? en caso de haberlo, quienes lo hacen? es imposible que un diestro lo haga? solo un profesional podría hacerlo? gracias.

Muy buenas, César. Por poder, muchos podrían hacer algún golpe semejante en algún momento. Passings paralelos a la carrera de fuera a dentro se hacen pero no con la velocidad, curva y calidad de Nadal. La empuñadura de Rafa es clave en esto, por cómo entra a la pelota desde abajo, y luego un talento propio para contragolpear y sacar la muñeca así. Es muy difícil hacer ese golpe con empuñaduras más cerradas o de tiro plano. Y sí es indiferente ser zurdo o diestro.

Nombre: Carlos

Pregunta: ¿Qué pasó con Bernard Tomic que no compitió en Paris ni en Basel? No creen que Bouchard si sigue mostrando su cuerpazo en vez de ponerse a entrenar no va volver al top 10?

Hola, Carlos. Tomic se bajó de Shanghai en su partido ante Robredo y no volvió a competir. Ya llevaba varios torneos, después de Cincinnati concretamente, perdiendo en primeras rondas. Se desconoce lesión o causa concreta. Bouchard a nivel deportivo lleva demasiado tiempo en el ostracismo. Más allá de que las causas estén relacionadas con cierta dispersión, su carrera no se sabe muy bien por donde va a seguir.

Nombre: Rakel Moya

Pregunta: Hola PDB me gustaría saber vuestra opinión sobre el nuevo tándem Alejo Mancisidor y Lara Aruabarrena..creéis que logrará hacer de Lara una tenista de rondas finales en grandes torneos? Un saludo chicos

Hola Rakel. Pinta ilusionante. Si hay feeling y se dan un tiempo determinado para que la relación germine, creo que Lara está en buenas manos. Habla bien de ella que busque nuevas motivaciones y crecimiento en este momento de su carrera.

Nombre: Víctor

Pregunta: Ya se que es imposible de saber pero por especular. ¿Que crees que hubiese sido de la carrera de Tommy Robredo y de Nico Almagro si no hubiesen tenido los problemas de lesiones. ¿Crees que se hubiesen podido mantener cierto tiempo con regularidad en el top10 o en posiciones muy cercanas?

Buenas, Víctor. No dejan de ser dos jugadores de tierra batida que han sido top-10, y no diría que las lesiones han mermado o desdibujado sus trayectorias. Han tenido algunas últimamente, con cirugías incluidas, pero en sus mejores años cuajaron temporadas muy buenas y libres de lesiones, sobre todo Tommy. La exigencia es altísima y seguramente no hubieran mantenido un nivel tan alto. Hubieran sido top-20 estables en sus momentos más bajos, eso sí.

Nombre: Johnson

Pregunta: Estaba en youtube y me encontré con un partido entre María Kirilenko y Sharapova en el que Kirilenko hacía chocar su raqueta 4 veces contra el suelo y fue punto para Sharapova, mi pregunta es ¿Por qué fue punto para Sharapova si el juego no terminó y por que se considera trampa? Aquí el link por si interesa:

La juez de silla entiende, y así se ve en la repetición, que los toques hechos con la raqueta son intencionales, con efecto distrayente para la jugadora rival. Además los hace en el momento justo en el que Sharapova arma el tiro. Es igual que gritar o hacer aspavientos en el momento en el que tu rival está armando el tiro. Está penalizado con el punto, como así fue.

Comentarios recientes