Corretja: “Si Thiem o Monfils ganan el WTF no sería una sorpresa”

Álex Corretja recuerda cómo fue la experiencia de ganar las Finales el año de su debut y aconseja a los debutantes de este año Thiem y Monfils.

Álex Corretja
Álex Corretja

Álex Corretja fue el último jugador capaz de ganar las Finales ATP el año de su debut. Hace de eso 18 años ya y, en declaraciones a ATPWorldTour, considera que los debutantes este año Dominic Thiem y Gael Monfils podrían seguir sus pasos.

Cuando se le cuestiona sobre las posibilidades de los debutantes este año de llevarse el torneo, el barcelonés lo tiene claro. “¿Sabes qué? ¿Por qué no? Si alguno de los dos logra ganar el torneo no debería ser una sorpresa para nadie porque son buenos jugadores, muy buenos jugadores. Por supuesto, los otros tienen más experiencia, pero estos dos son muy buenos”, explica.

Para ejemplificar la forma de encarar el torneo, Corretja recuerda cómo fue su experiencia en el Masters del 98. “Por primera vez, sientes: ‘Guau, soy uno de los grandes nombres de mi deporte’. Te sientes especial cuando te clasificas porque estuviste luchando muy duro”, valora. “Sabes que vas a jugar contra los mejores del mundo pero eso ayuda a subir tu propio nivel. Todos nos sentimos agresivos. Eso te hace sentir que debes ser valiente desde el primer día”. Antes de comenzar el torneo en Hanover, Alemania, frente al número 4 del mundo por aquel entonces Andre Agassi Eso sintió el español cuando debutó ante el No. 4 Andre Agassi en Hanover, Alemania, su entrenador Javier Duarte le insufló la confianza necesaria. “Si crees en ti mismo, puedes ganar esto’. Aunque además de Agassi debía superar a jugadores como Carlos Moyà, Tim Henman o el número 1 Pete Sampras (que intentaba acabar el año como número 1 por sexto año consecutivo), Corretja se sumó a la actitud de su entrenador. “Vale. Vamos día a día”, le contestó el jugador a su entrenador antes de ese primer choque.

Y el resto es historia. En el Round Robin derrotó a Agassi y a Albert Costa y perdió con Tim Henman. En semifinales derrotó a Sampras y en la final se vengó de Carlos Moya por vencerle en la final de Roland Garros para lograr el mayor título de su carrera.

Para que alguno de los debutantes Monfils y Thiem consiga unirse a la corta lista de jugadores que han ganado las Finales el año de su debut (formada por el propio Álex Corretja, John McEnroe, Guillermo Vilas, Ilie Nastase y Stan Smith, que ganó en 1970 el primer Masters) el de Barcelona recomienda que refuercen su confianza igual que tuvo que hacerlo él en su momento. “Les diría que vayan con todo. No esperen que ocurra porque si. Deben ir a buscarlo. Luego hay que creer. Están ahí porque son lo suficientemente buenos como para estar con los otros chicos”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes