Stefan Edberg: “Djokovic no va a desaparecer”

El mítico jugador sueco recuerda sus participaciones en las Finales y explica porque considera que las actuales son mucho mejores.

Stefan Edberg formará parte del nutrido grupo del Club de las Finales ATP, formado por antiguos jugadores de los años 80, que recibirá su merecido homenaje en el próximo World Tour Finals.

El sueco se clasificó durante nueve años seguidos, de 1985 a 1994 y recuerda con nostalgia cuando el torneo se disputaba en Nueva York o Frankfurt aunque considera que Londres es el sitio ideal para disputarse. “Este torneo se ha convertido en uno de los mejores que puedes visitar como espectador”, afirma Edberg. “No tienes que lidiar con la lluvia, tienes garantizados dos grandes partidos cada día y todo funciona bien”.

“En mi generación todo el interés del público se lo llevaban los Grand Slam, pero creo que este torneo y los Masters 1000 tienen mucha más importancia para ellos ahora, lo cual es genial. Así es como debe ser”, sentencia el que fuera entrenador de Roger Federer.

Edberg se clasificó por primera vez a los 19 años y guarda un vívido recuerdo de lo duro que le resultó. “Recuerdo que fue todo un desafío para mí clasificarme por primera vez [en 1985]. Tienes que merecer estar aquí y jugar muy bien durante la temporada”. En 1989 logró batir a Boris Becker en las Finales aunque en 1990, ya con el torneo mudado a Alemania las cosas resultaron diferentes ante André Agassi. “Fue genial jugar en Frankfurt porque era básicamente el patio de recreo de Becker y el tenis tenía mucha trascendencia en Alemania, pero también fue especial jugar en el Madison Square Garden, en ese tipo de ambiente y en una gran ciudad. Fue muy especial vencer a Becker en 1989 porque yo había perdido seis finales ese año, así que fue una auténtica machada. Gané la mayoría de finales en 1990, así que perder con Andre Agassi en las Finales me dolió, especialmente después de haberlo derrotado en el Round Robin en un gran partido”, rememora el sueco.


Una vez retirado del circuito en 1996, Edberg ha asistido a las Finales entre 2013 y 2015, como espectador y entrenador de Roger Federer. Considera que la edición de este año supone un cambio de dinámica. “Es interesante que los últimos dos años, todo ha girado en torno a Federer y a Djokovic, pero ahora todo eso ha pasado a girar en torno a Murray y a Djokovic”, considera.

Que el número 1 a final de temporada se decida finalmente en el último torneo del año es algo que el de Västervik no se esperaba. “Ha sido algo sorprendente que Andy Murray alcanzara el número 1 antes del final del año, pero ha tenido una gran temporada y lleva bastante tiempo llamando a las puertas del número 1. Sin embargo, Djokovic no va a desaparecer, ¡sin duda! Ha tenido un gran reinado en la cima del ranking (223 semanas en total) y también ha tenido una gran temporada. Pero es normal ver nuevas personas desafiándolo por ese puesto”, analiza el sueco.

Publicidad

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter